Germán Madrazo narra la historia de Regina Martínez, la primer mexicana en competir en esquí de fondo
La esquiadora mexicana rompió todas las barreras para, inspirada en Madrazo, participar en los Juegos Olímpicos de Milano Cortina 2026

- Esquiadores mexicanos clasificados a Milano Cortina piden creer en lo imposible
- Se realiza el abanderamiento de la delegación mexicana que participará en Milano Cortina 2026
- La agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
En un emotivo video publicado, Germán Madrazo, atleta olímpíco mexicano en Pyeongchang 2018, narra la increíble historia de superación de Regina Martínez, quien se convertirá en la primera mujer mexicana en participar en esquí de fondo en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 en Milano Cortina.
Germán comienza el relato con el primer contacto que tuvo con Regina, quien le escribió “un mensaje por Instagram a un desconocido y a los pocos días él estaba en un avión volando a Minnesota en pleno invierno.” La razón de este contacto fue el sueño de Regina de convertirse en la primera mujer mexicana en competir en esquí de fondo en los Juegos Olímpicos.
Aunque su sueño inicial era el fútbol, Regina tuvo que dejarlo al no haber una liga profesional en México. Entonces, siguió su segundo sueño y se convirtió en doctora de emergencias, siendo aceptada en una de las mejores escuelas de medicina en los Estados Unidos. Sin embargo, al llegar a Minnesota, la realidad fue mucho más difícil de lo que esperaba. “El frío escalofriante y la oscuridad del invierno de Minnesota la llevaron a sufrir una horrible depresión”, señala Madrazo.
Fue en ese momento cuando Regina vio la noticia de un mexicano que había competido en esquí de fondo en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018. “La noticia despertó su curiosidad. Ella se puso a investigar y descubrió algo que cambiaría su vida para siempre. Nunca en la historia una mujer mexicana había competido en el esquí de fondo en los Juegos Olímpicos”, este descubrimiento marcó el inicio de su determinación de convertirse en la primera.
A pesar de recibir rechazo por parte de entrenadores que le decían que era demasiado tarde para empezar, Regina escribió un mensaje a Germán Madrazo, quien había sido el mexicano en los Juegos Olímpicos de 2018. “Escribió por Instagram al mexicano de la noticia y a los pocos días él estaba en un avión volando a Minnesota para enseñarle a esquiar y convertirse en su primer entrenador.”
Con el paso de los años, Regina fue entrenando incansablemente, pero la vida le presentó otro desafío aún mayor. A cuatro años de entrenar, Regina recibió la noticia de que debía mudarse a Miami para completar su residencia médica. “A 2800 km de la nieve tenía que elegir ser olímpica o ser doctora de emergencias”. La elección no fue sencilla, pero Regina no se rindió. “Regina dijo, ‘Quiero ambos.’ Sin embargo, para poder entrenar, tenía que volar constantemente a la nieve, pero no tenía los recursos para costear los boletos de avión, que rondaban los $1,000 usd cada mes.
Germán comparte el esfuerzo extraordinario que Regina hizo para seguir adelante. “Regina trabajaba 80 horas semanales con turnos de 24 horas en la sala de emergencias. Y aún así en mi turno se puso a caminar perros por $10 la hora. Imagínate salir cansado de trabajar y de estudiar y tener que caminar con perros 100 horas cada mes para juntar apenas lo de un solo boleto“.
Hoy, Regina Martínez está a punto de cumplir su sueño y hacer historia al competir en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 en esquí de fondo. Germán Madrazo concluye su mensaje con un poderoso llamado a la acción: “Por favor, comparte esta historia con alguien a quien le quieras decir que no tiene que conformarse con un solo sueño”.


