Milano Cortina 2026: así se vivió la Ceremonia de Apertura con historia, música y emoción
La Ceremonia de Apertura de Milano Cortina 2026 marcó el inicio de la edición XXV de los Juegos Olímpicos de Invierno con innovaciones en formato y espectáculo
- Juegos Olímpicos de Invierno: ¿Cuáles son los países y deportistas con más medallas?
- Claro Sports reinventa la forma de ver los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026
- Esta es la música que Donovan Carrillo usará para ‘encantar’ a Milano Cortina 2026
La XXV edición de los Juegos Olímpicos de Invierno dio inicio de forma oficial. La Ceremonia de Apertura de Milano Cortina 2026 tuvo lugar este viernes 6 de febrero, en un evento histórico que no solo marcó el regreso de la justa olímpica a Italia 20 años después de Turín 2006, sino que también fue la primera vez en la historia que se celebró de manera descentralizada, con actividades en dos ciudades: Milán y Cortina d’Ampezzo.
El evento reunió a aproximadamente 2,900 atletas de 92 delegaciones, quienes competirán en 116 eventos repartidos en ocho deportes olímpicos y 16 disciplinas. La innovación de la doble sede permitió a las y los atletas desfilar en cercanía a los recintos de sus disciplinas, lo que minimizó los desplazamientos y ofreció una experiencia única para participantes y espectadores.
El concepto de “Armonía” fue el eje central de la ceremonia, una narrativa que unió a los diferentes territorios, personas y valores de Italia. La ceremonia reflejó la historia, la cultura y el arte del país sede, fusionando el pasado y el futuro en una experiencia única. Este concepto se expresó a través de las actuaciones, los desfiles y el diseño visual, que incorporaron elementos de la Antigua Roma, la gastronomía italiana, la moda, la literatura, el Renacimiento y el Carnaval de Venecia.
La ceremonia fue una celebración de la diversidad, con más de 1,200 artistas y voluntarios de 27 países diferentes participando en el evento. Un total de 500 músicos contribuyeron a la creación de la banda sonora, mientras que 1,400 trajes fueron confeccionados para dar vida a la visión artística de la ceremonia.
Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno, el desfile de atletas también se celebró de manera descentralizada, con los atletas desfilando en las ciudades y áreas más cercanas a sus disciplinas. En San Siro, el desfile contó con los atletas que competirán en Milán en deportes de hielo; en el Parque de Snowboard de Livigno aparecieron atletas que compiten en Bormio y Livigno en esquí acrobático, snowboard y esquí alpino varonil; en el Estadio de Salto de Esquí de Predazzo, atletas que compiten en Tesero y Predazzo en salto de esquí, esquí de fondo y combinada nórdica; y finalmente en el Centro de Cortina, atletas que compiten en Cortina y Antholz/Anterselva en biatlón, esquí alpino femenil, deportes de deslizamiento y curling.
Cada delegación eligió dos abanderados, un hombre y una mujer, para resaltar la igualdad de género en el deporte olímpico. Italia, el país anfitrión, hizo una excepción y presentó cuatro abanderados: dos en Milán y dos en Cortina, simbolizando la diversidad y la inclusión en el deporte.
Laura Pausini, Andrea Bocelli y Mariah Carey maravillan con su música
La Ceremonia de Apertura fue acompañada por una serie de presentaciones musicales de artistas internacionales de renombre. La cantante estadounidense, Mariah Carey, fue la primera en aparecer en el escenario para interpretar “Nel blu dipinto di blu”. La norteamericana continuó el segmento con su canción “Nothing Is Impossible”, destacando el espíritu deportivo del evento.
La italiana, Laura Pausini, fue la encargada de interpretar en Milán el Himno Nacional de Italia. Enfundada en un vestido largo en color negro, la ganadora del Globo de Oro acompañó la subida de la bandera a lo más alto.
El último en deleitar con su música fue el tenor Andrea Bocelli, quien ofreció un emotivo performance con su poderosa voz, mientras el Fuego Olímpico continuaba su recorrido hasta salir del estadio.
Además de estas figuras, otros artistas como Pierfrancesco Favino, Sabrina Impacciatore y Ghali también participaron en el evento, aportando una variedad de géneros y estilos a la celebración. La música fue un componente esencial en la ceremonia, representando la conexión entre la cultura italiana y el espíritu universal de los Juegos Olímpicos.
Las palabras de los presidentes del COI, Italia y Milano Cortina 2026
En la ceremonia, se escucharon las palabras de Giovanni Malago, miembro del COI y presidente de la Fondazione Milano Cortina 2026: “En estos 70 años, desde la primera vez que recibimos los Olímpicos Invernales, el mundo y el Movimiento Olímpico han cambiado mucho. Los Juegos en Cortina d’Ampezzo marcan un punto medular con lo que representó el emitir por televisión por toda Europa. Esta vez, los Juegos serán visto por billones en más de 100 países. Sí, estamos listos para hacer historia olímpica una vez más, inspirados por los valores que nos unen a todos aquí: excelencia, amistad y respeto”.
Posteriormente la presidenta del Comité Olímpico Internacional (COI), Kirsty Coventry, destacó la importancia de la unidad en tiempos difíciles y resaltó el poder de los Juegos Olímpicos para promover la paz y la fraternidad entre las naciones. Además, subrayó el valor de la colaboración internacional y el papel fundamental del deporte para fomentar la comprensión y el respeto mutuo.
“Este es su momento. Sé lo que se siente, esa mezcla de emoción y nervios, toda su vida, todo su trabajo duro, sacrificios, reveses, todo se junta aquí. Conozco ese sentimiento cuando te das cuenta que ya es, que lo lograste. Siéntanse orgullosos de lo lejos que han llegado, disfruten cada segundo. A lo largo de las próximas dos semanas nos darán algo realmente especial, nos demostrarán lo que significa ser humano, soñar, superarse, respetarse, preocuparse uno por el otro. Nos demostrarán que la fortaleza no es solo ganar sino tener la fuerza, la empatía y el corazón”, declaró. “Gracias por creer en la magia de los Juegos Olímpicos”.
Por último el presidente de Italia, Sergio Mattarella, declaró abierta la celebración de la XXV edición de los Juegos Olímpicos de Invierno en Milano Cortina 2026.
El encendido del pebetero: un gesto simbólico y unificador
Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue el encendido de los pebeteros olímpicos, un acto cargado de simbolismo. La Llama Olímpica fue transportada a través de varios portadores antes de llegar al Estadio San Siro, en Milán, donde se realizó un relevo simbólico. Dos pebeteros fueron encendidos, uno en Milán, donde los encargados fueron Debora Compagnoni e Alberto Tomba y otro en Cortina d’Ampezzo, por parte de Sofia Goggia, medallista de oro en descenso en el 2018. Marcando oficialmente el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno.
El diseño de los pebeteros fue innovador, inspirándose en los nudos de Leonardo da Vinci, creando una pieza dinámica y vibrante que representa la armonía entre la naturaleza y la ingeniería. Los pebeteros, que están diseñados para abrirse y cerrarse, simbolizan la sostenibilidad y el futuro consciente, reflejando la visión de los organizadores para los próximos Juegos Olímpicos.
En total, alrededor de 18,000 voluntarios colaborarán en la organización de los Juegos. Milano Cortina 2026 también será recordado como los Juegos Olímpicos de Invierno con mayor equilibrio de género, con un 47% de atletas femeniles, superando el 45.4% alcanzado en Beijing 2022. Esta edición, que se desarrollará del 6 al 22 de febrero, busca destacar la inclusión y la igualdad en el deporte, con un número récord de eventos femeninos.
Con la Ceremonia de Apertura de Milano Cortina 2026, los Juegos Olímpicos de Invierno comenzaron oficialmente, estableciendo un nuevo estándar para los futuros eventos olímpicos. No olvides que podrás seguir toda la actividad en vivo y en directo a través de la multiplataforma de Claro Sports para 17 países de Latinoamérica.


