Project Play México: el diagnóstico del deporte nacional y sus áreas de mejora
Liga MX, el CNAR y atletas participaron en un encuentro de alto nivel para evaluar la estructura del deporte mexicano

- Victoria Chávez, atleta del año de los World Games
- Rommel Pacheco evalúa apoyos para el 2026 y ratifica al flag football como deporte prioritario
- ¿Cuándo empieza la actividad y qué deportes abren los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026?
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las nuevas generaciones a través de la promoción del deporte, la actividad física y el juego, se llevó a cabo la reunión Project Play de alto nivel, enfocada en la construcción de sistemas deportivos para la salud pública. El encuentro reunió a expertos en la materia y se realizó en la Unidad de Seminarios de la UNAM.
Durante el evento, Enrique Berruga, director del Aspen Institute México, destacó la relevancia del ejercicio realizado, al tratarse del primer análisis integral sobre la estructura del deporte en el país.
“Es la primera vez que se hace un estudio de la anatomía del deporte en México, es decir, cómo está organizado, qué ventajas presenta ese tipo de estructura, qué desventajas, qué hacer y ahora sí, viendo toda la estructura del deporte nacional, en dónde debemos poner el acento para que esto avance mejor y, sobre todo, que sea más amplio y más tiempo en la vida de las personas que genere beneficios. Digamos que hoy es un día importante y el primer paso para lograr cosas importantes”, dijo Berruga en entrevista con Claro Sports.
El directivo señaló que, como parte de este ejercicio, se espera realizar una nueva reunión en el otoño de este año, con la finalidad de concretar ideas y estrategias sostenibles que beneficien al deporte mexicano y que tengan impacto tanto en la activación física como en la reducción de la violencia.
Uno de los temas centrales fue la comparación de los sistemas deportivos y modelos de gobernanza de México con los de otros países. Para ello, participaron Mikel Arriola, presidente de la Liga MX; Jair Ocampo, director del CNAR; la doble medallista olímpica en clavados Alejandra Orozco; Alejandro Fernández Varela, director deportivo universitario de la UNAM, y Javier Hidalgo, titular de Pilares CDMX.
Durante su intervención, Arriola expuso los retos estructurales que enfrenta el deporte mexicano desde el ámbito institucional y presupuestal.
“Creo que en la presentación se plantearon varios temas que no son excluyentes. Entonces, el atleta mexicano pasa por un camino como ya lo vimos: el dinero de la CONADE son dos mil 600 millones para un sinnúmero de federaciones y ellas determinan los criterios para seleccionar a los atletas. Entonces ahí empiezas a tener fricción con los atletas. La primera pregunta sería: ¿cuál es la política? ¿Esos dos mil 600 millones los usamos para medallero olímpico o para el deporte masivo?”, expresó.
En la reunión también se abordó la construcción de un ecosistema deportivo eficiente, la promoción del deporte desde edades tempranas, el diseño de planes nacionales de alto rendimiento a futuro y el impacto del deporte en la reducción de problemas de salud pública como la obesidad.
Berruga subrayó que el deporte debe entenderse como una herramienta preventiva que trasciende el ámbito de la salud.
“La diabetes, que es una epidemia nacional, no solamente es cosa de la Secretaría de Salud. La cosa es anticiparnos en eso y no solo en materia de salud; en materia de criminalidad, un niño que está suelto, sin que hacer, que sus padres ven que no hace nada y que se convierte en un vago, ese tipo de personas son nocivas para la sociedad”, explicó.
Finalmente, se destacó que México ocupa el lugar 31 en el ranking del deporte de élite; sin embargo, desciende hasta la posición 68 cuando la medición se realiza de manera per cápita, considerando una población de 132 millones de habitantes.


