Novak Djokovic iguala el récord de Roger Federer con su victoria 102 en el Australian Open
El serbio superó en sets corridos a Botic van de Zandschulp y jugará los octavos de final en Melbourne por 18° ocasión

- Jannik Sinner se ‘beneficia’ de la regla de calor del Australian Open y vence a Spizzirri
- Sabalenka resiste la adversidad y Gauff celebra su partido 100 de Grand Slam en Australia
- Medvedev, Zverev y de Minaur se instalan en octavos de final del Australian Open
Novak Djokovic volverá a disputar los octavos de final del Australian Open. El 10 veces campeón del torneo aseguró su boleto a la cuarta ronda con un contundente triunfo sobre Botic van de Zandschulp por 6-3, 6-4 y 7-6(4) en la Rod Laver Arena.
La victoria del serbio marcó otro hito histórico en su carrera. Nole celebró su triunfo número 102 en el Australian Open, igualando la plusmarca de Roger Federer como máximos ganadores en la era abierta. Al momento, Djokovic cuenta con 100 o más victorias en tres de los cuatro Majors, siendo el US Open el único que le falta, aunque podría llegar este mismo año si avanza a cuartos de final.
La victoria también aseguró su 18° aparición en octavos de final en Melbourne Park en apenas 21 apariciones. Desde su primera victoria en Australia, en la edición de 2007, solo ha perdido en la primera semana de torneo en una ocasión. En 2017, el serbio se llevo la mayor sorpresa de su carrera al caer en segunda ronda ante Denis Istomin. Sus otras dos derrotas llegaron en 2005 y 2006, ambas en el debut. Además, se convirtió en el primer jugador en la historia en alcanzar las 400 victorias en torneos de Grand Slam.
The first and only 4️⃣0️⃣0️⃣ @DjokerNole #AO26 pic.twitter.com/Jv3PJUerua
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 24, 2026
“Ha sido un gran inicio del torneo», dijo Djokovic al ser consultado sobre su estado físico. “Pero no me adelanto a nada. El año pasado aprendí una lección: me adelanté demasiado pronto en algunos Grand Slams. Ahora intento exigir al máximo a estos jóvenes. Sigo aquí. Sigo en la pelea”.
El resultado de Nole también tuvo tintes de revancha. En 2025, Van de Zandschulp lo eliminó en el Masters 1000 de Indian Wells. Ahora, enfrentará otra oportunidad de revancha cuando enfrente a Jakub Mensik por un lugar entre los ocho mejores del certamen. El checo de 20 años derrotó a Nole en la final de Miami hace un año, postergando su campeonato número 100 en el circuito.
En caso de vencer al checo volvería a las semifinales de un Major donde cayó en sus últimos cuatro torneos. Aún así, el serbio considera que tiene oportunidad de cortar la racha de Sinner y Alcaraz y aspirar al inédito Grand Slam 25.
“Obviamente, Alcaraz y Sinner son los dos mejores jugadores del mundo”, afirmó Djokovic. “Están jugando a un nivel distinto al del resto en este momento, pero cuando entras a la cancha y la pelota empieza a rodar, siempre tienes una oportunidad, especialmente aquí, en la cancha que más me ha dado a lo largo de mi carrera”.
Djokovic roza la descalificación
Durante el encuentro ante Van de Zandschulp, Djokovic estuvo al margen de una nueva descalificación en un torneo de Grand Slam. En un momento de frustración, el serbio soltó un pelotazo hacia los muros de la pista, que evitó por poco a una recogepelotas. El episodio recordó al US Open de 2020, cuando Nole fue descalificado por golpear a un juez de línea con una pelota.
“Me disculpo por eso. No era necesario y ocurrió en el calor del momento. Tuve suerte y lamento haber causado cualquier molestia a la recogepelotas o a cualquier otra persona”, dijo Djokovic.
Stan Wawrinka se despide del Australian Open

El campeón de 2014 y sensación de 40 años, Stan Wawrinka, se despidió del torneo al caer en tercera ronda ante el noveno preclasificado Taylor Fritz. El suizo, que juega su última temporada en el circuito, rompió una sequía de cinco años sin ganar en Melbourne Park con dos victorias en su gira de despedida y dijo adiós entre ovaciones del público.
“Mi mentalidad es la que he venido diciendo: no estoy haciendo este año solo para ir despidiéndome en los torneos. Es mi último año, así que, claro, cuando pierda en un torneo será una despedida de ese torneo, pero mi mentalidad sigue siendo la de un competidor y siempre quiero exigirme al máximo“.
Wawrinka se despidió con la cabeza arriba. El veterano se convirtió en el jugador de mayor edad en alcanzar la tercera ronda de Australia desde 1978, con el mayor tiempo en cancha de todo el circuito, y aún así, fue capaz de ganar el segundo set ante Fritz, después de llevarlo a un tiebreak en el primero.
“Estoy tratando de encontrar el equilibrio entre el competidor que intenta ganar y, al mismo tiempo, disfrutar esos momentos con la afición y con el ambiente. Aquí el apoyo fue incluso mayor de lo que podía esperar. Cada partido fue algo realmente especial y lo valoro mucho”.


