Tenista colombiano, detenido por gestos racistas en ATP Challenger de Brasil
Cristian Rodríguez fue arrestado junto al venezolano Luis David Martínez por reprochables gestos en el ATP de Itajaí.

- Naomi Osaka abandona el Australian Open; Swiatek, Anisimova y Rybakina avanzan a octavos de final
- Santiago González cae en la segunda ronda del Australian Open
- Novak Djokovic iguala el récord de Roger Federer con su victoria 102 en el Australian Open
El tenis en Latinoamérica mostró una cara triste por los actos racistas presentados en el ATP Challenger de Iatajaí en Brasil. La despedida amarga del venezolano Luis David Martínez y el colombiano Cristian Rodríguez llegó al punto de los arrestos. La calentura del juego y la bronca condujo al irrespeto no solo hacia la tribuna, sino al staff logístico.
Martínez y Rodríguez, en la modalidad de dobles, cayeron a manos de Igor Marcondes y Eduardo Ribero por dos sets a uno. Los parciales de 6-7, 7-6 y 10-2 dejaron sin posibilidad de avanzar a rondas de más privilegio.
Los gestos racistas de Martínez y Rodríguez
Después de culminarse el juego, los doblistas fueron requeridos por la Policía en Brasil. Todo quedó registrado en cámara: en el caso de Rodríguez, increpó al público y realizó un feo gesto ante el staff de la organización. Los gestos polémicos causaron repudio entre los aficionados.
Como si fuera poco, Rodríguez se dirigió a un recogepelotas y lo tildó de “mono”. El reprochable gesto desató un mar de críticas en las redes sociales.
Los doblistas Luis Martínez y Cristian Rodríguez fueron detenidos en Brasil por actos racistas.
— Ariel Fernández (@AFD7L) January 23, 2026
Como se puede ver en el vídeo, Martínez realizó un gesto imitando a un mono. Luego, Rodríguez le dijo "macaco" a un ballboy.
Se arriesgan a una pena de cárcel de hasta cinco años. pic.twitter.com/V20iytKnbF
El hecho le dio la vuelta al mundo. La Policía Militar de Santa Catarina accedió al hotel donde estaban ambos tenistas, señalando a ambos por los actos de racismo. Fueron localizados para proceder la detención, esto por pedido del Instituto Deportes, entidad que organizó el ATP.
En Brasil, los insultos raciales son delito no fijado a fianza. Es más, la condena puede escalar a los cinco años en un establecimiento penitenciario. De acuerdo con Mari Costa News, los doblistas fueron detenidos por la denuncia del recogepelotas, quien contó su versión de los hechos en una comisaría.
Luiz Martinez and Christian Rodriguez were arrested at the Itajaí Challenger after racist acts following a doubles defeat. Martinez made racist gestures to the crowd, while Rodriguez insulted a club staff member, calling him “monkey”. Both were charged under Brazilian law. pic.twitter.com/Va5v0EjZcm
— José Morgado (@josemorgado) January 23, 2026
Queda en el aire cómo avanzara el proceso penal contra los dos tenistas. Todo indica que habrá cárcel para ambos y serias consecuencias para sus carreras deportivas, esto sentando un precedente de la gravedad del racismo y su presencia inadmisible en el deporte.


