¡Egan Bernal, bicampeón nacional de ruta en su tierra!
El pedalista del INEOS se consagró tras vencer en una batalla mano a mano con Iván Ramiro Sosa.

- Nacionales de Ruta 2026: altimetrías, distancias y recorridos día por día
- Laura Rojas brilla en Guasca y se consagra campeona nacional de ruta
- Brandon Rivera lo dijo y lo cumplió: campeón nacional en la contrarreloj
El hijo pródigo lo logró. En su tierra, Egan Bernal repitió el título del Campeonato Nacional de Ruta tras rematar de la mejor manera en la prueba final masculina de élite. Ni en los mejores libros podía escribirse la historia del zipaquireño: en su tierra, previo a las campañas que tendrá fuera del país, logra uno de los títulos más emotivos.
La carta principal del INEOS, quien venía esperando en el grupo perseguidor, reservó energías para el final y se alzó en brazos frente a miles de seguidores. El campeón del Tour de Francia en 2019, en uno de los recorridos donde disfrutaba de pequeño, cumplió con un tiempo de 5 horas, 25 minutos y 6 segundos, mientras que Sosa, del Kern Pharma, cruzó la meta a ocho segundos. Juan Felipe Rodríguez (EF) completó el podio y se adueñó del bronce.
Fue un certamen redondo para Zipaquirá. Sus dos hijos, Brandon Rivera y Egan Bernal, se hicieron gigantes en algunas de las principales jornadas. Rivera se llevó los honores en la prueba de contrarreloj, mientras que Egan, con tanque de reserva, coronó una etapa plagada de rampas y circuitos en el municipio que lo vio crecer. Casi 210 kilómetros tuvo que coronar para repetir su dosis.
Una etapa llena de vueltas y más vueltas
Un elenco de lujo compitió por la carrera. José Miguel Urián (Sistecrédito) regaló espectáculo previo a las últimas emociones, dominando en cabeza de carrera hasta que un lote de favoritos se hizo sentir. El NU, con Rodrigo Contreras y Javier Jamaica, formó parte de la fiesta.
La cabeza de carrera quedó así: Egan tomando la batuta, seguido de Sosa, José Urian, Juan Felipe Rodríguez, Róbinson López (GW) y Santiago Buitrago. Rodrigo Contreras se asomó en un tramo de tensa calma, pero en definitiva, Sosa rompería la dinámica en las últimas vueltas.
El pedalista de Pasca se abrió un hueco y tomó la cima. No se podía negociar nada, pero tenía el tanque en las últimas previo a las rampas finales. Sin embargo, quedó con la miel en los labios ante la resistencia de Bernal y el impulso que tomó para los últimos metros.
Egan Bernal se vestirá con la ‘Tricolor’
El zipaquireño, en Salinas, el mismo punto de llegada, logró su victoria °23 como profesional tras romper el hielo. Al borde de las lágrimas y con emociones a flor de piel, Egan logró un sueño de proclamarse campeón nacional jugando de local.
De nuevo, previo a sus exigentes retos en Europa, Bernal vestirá la camiseta ‘Tricolor’ al servicio del INEOS. Apenas son las primeras pinceladas de un año que pinta ser muy exitoso. Más que digna su presentación, a la altura de su categoría, frente a un Sosa que nunca se rindió.


