El Minnesota United, la última estación de James Rodríguez previo al Mundial 2026
De entrenar en su casa a volver al estrellato: esto es lo que se avecina para el ’10’ colombiano rumbo a la cita orbital.

- Jhon Arias, en “plan retorno” a Brasil con el Palmeiras
- Jhon Durán, cada vez más cerca del Zenit de San Petersburgo
- Rafael Santos Borré le toca el hombro a Néstor Lorenzo
James Rodríguez está próximo a emprender un nuevo reto en su carrera. El ’10’ cafetero desbloquea una nueva liga a su rica experiencia: la Major League Soccer, donde figuras del fútbol mundial han decidido recalar en la madurez deportiva. Por más de que fuera James, no podía darse el lujo de llegar sin trabajo al Mundial 2026, advertencia clara del cuerpo técnico de la Selección Colombia hacia su capitán.
Tras varias semanas de entrenar en su casa, a la espera de nuevas ofertas que le llenen las expectativas, el guiño desde el Minnesota United fue el vencedor. Se habla que el ’10’ declinó invitaciones de Sudamérica y Europa mientras avanzaba el mercado de pases. Incluso llegó a darse el temor de no conseguir ninguna vacante en una liga importante.
Ya las negociaciones van avanzadas. Seguramente, con el pasar de los días, el ’10’ será oficializado por el club norteamericano previo al inicio de la Liga. Los Loons, que tuvieron su fundación hace un poco más de 10 años, ansían por llegar a estrados más altos con el cucuteño en sus filas.
Importante anotar que el Minnesota no es uno de los equipos más poderosos de la MLS. De hecho nunca ganó la competición, pero regularmente litiga por acceder al Playoff de la Conferencia Oeste. Justamente, el año pasado, clasificó a las semifinales hasta ser relegado por San Diego FC en el camino rumbo a la cita cumbre.
¿A qué le apunta el Minnesota United?
Claramente, el objetivo es llegar a la final de su conferencia. El entrenador Cameron Knowles, quien asumió de manera interina tras la salida de Eric Ramsay, fue respaldado por la buena campaña del año pasado. Seguramente dirigirá al ’10’, pilar en un circuito de juego basado en la elaboración.
Además, una de las metas más ambiciosas del club radica en instaurarse como uno de los equipos de más alto rendimiento en su zona. El fortalecimiento del proyecto, en especial con la llegada de un experimentado ‘top’, lo pondrá en el radar en ese camino para proclamarse como un “candidato serio”.
¿Vestuario con sabor a café?
Las bajísimas temperaturas se hacen más amenas con el calor humano. El ’10’ tendrá dos colombianos que lo respaldarán en el camerino: Jéfferson Díaz y Mauricio González. En cuanto a Díaz, zaguero central, se le recuerda por su paso en Deportivo Cali, elenco que lo catapultó a la MLS hace un par de años. Del otro lado, González fue una de las gratas revelaciones en el FPC tras llegar a la final con Deportes Tolima, mostrándose como hombre clave para el esquema de Lucas González. Eso le dio el boleto al exterior.
“La noticia de James cambió el ritmo de mi mente. Sería grandioso compartir camerino con mi ídolo. Hay muchas expectativa. Los compañeros preguntan por él y la ciudad es una locura”, declaró Díaz a Alerta El Parche del Fútbol.
El mercado de pases de Minnesota
James comandaría la lista de altas, esto en caso de finiquitarse la esperada contratación en Estados Unidos. Actualmente el promedio de la plantilla es de 24.9 años y su valor se tasa en 42 millones de euros.
El futbolista más valioso en llegar a sus filas, para esta temporada, es el volante griego Nectarios Triantis, procedente del Sunderland en la Premier League. Le sigue el enganche austriaco Dominik Fitz, el extremo costarricense Kenyel Michel (Alajuelense), el propio Mauricio González y el argentino Tomás Chancalay, con pasado en Racing.
Su vínculo, en principio, sería hasta el Mundial 2026 a la espera de lo que vaya aconteciendo. El elenco de Minnesota debutará el 21 de febrero fuera de casa ante el Austin FC, con la expectativa de que James se integre al plantel y ocupe el rol de capitán.


