Fernando Mendoza se declara elegible para el NFL Draft 2026
El favorito para ser elegido con la primera selección declina su último año en la NCAA y se declara elegible para el próximo reclutamiento colegial
- ¿Cuándo es el Super Bowl 2026?
- NFL Draft 2026: el orden de selecciones de la primera ronda
- ¿Quién es Fernando Mendoza, el favorito a ser la primera selección del NFL Draft?
Ganador del trofeo Heisman. Temporada invicta. Campeón de la NCAA. En abril seguramente se sumará el distintivo de primera selección del Draft para Fernando Mendoza, luego de que el quarterback de sangre cubana hizo oficial el viernes que no volverá a los Indiana Hoosiers y será elegible para la NFL.
“A ponernos a trabajar. Me honra anunciar que me declaro elegible para el NFL Draft 2026”, publicó el jugador de ascendencia cubana en su cuenta de Instagram.
La expectativa es que los Raiders, el peor equipo de la temporada 2025 de la NFL, le seleccionen con el primer pick del Draft, al buscar mariscal de campo tras el año fallido del coach Pete Carroll y Geno Smith de QB en Las Vegas.
Fernando, quien nació en Boston, pero creció en el sur de la Florida, podría jugar para el equipo del ídolo de su infancia, Tom Brady. La cereza en el pastel de una historia que Hollywood no podría haber escrito. Su sueño era ir a la Universidad de Miami, pero no estaba en el radar de los Hurricanes ni los principales programas ya que jugó en un esquema de triple opción. Cambió de preparatoria para mostrar su talento como quarterback, pero la pandemia impidió que le vieran en su último año en la preparatoria.
La única escuela que le ofreció un puesto fue Yale, pero al ser una universidad del Ivy League, no hay becas para deportistas. Se ofreció a ingresar a Miami y luchar por un puesto aún sin beca, pero fue rechazado. Sobre la hora, la Universidad de California le dio su única oferta para jugar becado y se fue a Berkley. No jugó su primer año, al ser el tercer mariscal del equipo. En 2023, las lesiones le dieron la puerta a la titularidad. En su primer partido como titular, ante Oregon State, los Golden Bears anotaron 40 puntos, pero cayeron. Ante USC y Caleb Williams, intentaron la conversión de dos puntos para ganarlo, pero la fallaron y cayeron 50-49. Pese a esas caídas, terminaron Mendoza terminó la sequía de tres años sin jugar un Bowl al terminar con marca de 6-6.

Mendoza mantuvo la titularidad para 2024 y California inició 3-1, con su único revés en Florida State. Tenían ventaja de 35-10 ante Miami y Cam Ward, pero el cubano salió lesionado y terminaron perdiendo por un punto. Cal finalizó la temporada 6-6, accediendo a un Tazón cuando Mendoza lanzó un pase de anotación con 2:40 para vencer a Stanford. Sería su último juego, ya que no jugó en la última semana por enfermedad y a finales de noviembre anunció que entraba al portal de transferencias.
Indiana fue su siguiente escuela, donde su hermano Alberto llegó en 2024 como QB suplente, siguiendo al coach Curt Cignetti de James Madison. Fernando se hizo con la titularidad y el cuento de hadas escribió sus últimos capítulos. Mendoza terminó la campaña con marca perfecta, 16-0. Los Hoosiers, el equipo más perdedor en la historia de la NCAA, logró el título más inesperado que jamás se haya visto en cualquier deporte, detrás de las 3,535 yardas y 41 pases de anotación de Mendoza.
En este camino de ensueño, los Hoosiers remontaron de visitantes en Oregon, Iowa, Penn State y la final del Big Ten ante el campeón defensor de la NCAA y número 1 en ese momento, Ohio State. Primer título de conferencia en más de medio siglo para la Universidad de Indiana y el primer sembrado del College Football Playoff, en el que aplastaron a Alabama y Oregon camino a la final, donde el TD por tierra del cubano quedó como la imagen eterna del campeonato nacional.


