Las jugadas que dejaron sin Super Bowl a Rams y Broncos: el fumble de Stidham, el muff de Xavier Smith y más
Estos fueron los momentos clave de las finales de conferencia y que le dieron el boleto al Super Bowl a Patriots y Seahawks

- ¿Cuándo es el Super Bowl 2026?
- Los Patriots regresan al Super Bowl
- Darnold y Smith-Njigba guían a Seahawks sobre Rams
El fútbol americano es un juego de pulgadas. En las instancias definitivas, en que la vida y la muerte se juega en 60 minutos, los más mínimos detalles pueden cambiar todo. Eso pasó en la antesala del Super Bowl, en la que la nieve complicó todo en la segunda mitad del New England vs Denver camino a la final de conferencia con menos puntos desde 1983, mientras que Rams y Seahawks dieron otro partidazo, quizá el Super Bowl adelantado, y aunque Los Angeles tuvo casi 500 yardas en la casa de la mejor defensiva de la liga, se quedaron en la orilla.
Patriots y Seahawks estarán en el Super Bowl el 8 de febrero, dejando a Broncos y Rams con muchos meses para lamentar las oportunidades que dejaron pasar. Estas fueron los momentos que cambiaron el destino de las finales de conferencia.
Las jugadas que le costaron la derrota a los Broncos contra los Pats
El fallo en cuarto down | 4&1 en la 14 de los Patriots, Broncos ganando 7-0
La jugada que ya mencionó Sean Payton en la rueda de prensa y la que muchos señalan como la razón de la derrota de Denver. ¿Cómo se les ocurre ir con un QB suplente como Jarrett Stidham, cuando puedes tomar los tres puntos?
The Broncos go for it on 4th down and come up short 😯 pic.twitter.com/kS3Bcxqv8u
— TSN (@TSN_Sports) January 25, 2026
Primero, hay que mencionar que el partido terminó 10-7, así que esta patada no les hubiera dado la victoria a los Broncos. Tomar los puntos y poner en desventaja de dos anotaciones a un equipo que llevaba 12 yardas en el primer cuarto (y -2 por pase) podría sembrar pánico en los Pats, pero también es cierto que con otro TD hubieran tenido los puntos suficientes para ganar el juego. Denver no volvió a llegar a la zona roja: sacar la mayor cantidad de puntos posibles, incluyendo un segundo viaje a las diagonales, sí les hubiera dado el pase. Las matemáticas respaldan esto: si conviertes 50% del tiempo y acabas en las diagonales, son 7 puntos; dos goles de campo son 6. Siete es mayor que seis.
Lo que hay que cuestionar es la jugada: Sean Payton mandó un pase rolado, al lado corto del campo, muy similar al touchdown del primer periodo. New England estuvo listo en esta ocasión, con tres jugadores de ese lado del campo (no dos, como en la anotación). Y otro detalle en una de las repeticiones. Si uno ve el snap, los Pats no tenían atascada la línea de golpeo: un QB sneak o tush push les pudiera haber dado esa yarda para mover las cadenas.

El fumble de Jarrett Stidham | 3&4 en la yarda 33 de Denver, 2:59 por jugar en el segundo cuarto, Broncos ganando 7-0
Esta fue la jugada más importante de la final de la AFC. El único touchdown de los Pats llegó tras una serie de 12 yardas, producto de un intento de pase pantalla en el que Stidham entró en pánico y en lugar de picar el balón a los pies de su corredor, extendió la jugada. Se pudo comer la captura, pero quiso salvar las papeletas lanzando un pase de dos manos que, por la presión y su extraña mecánica, acabó saliendo hacia atrás. Originalmente le marcaron pase ilegalmente lanzado, pero se vio que la bola viajó hacia atrás. De ahí llegó el único TD de los Pats.
"A turnover would be catastrophic." – Tony Romo right before a catastrophic turnover pic.twitter.com/QvvCNPGBN3
— NFL on CBS 🏈 (@NFLonCBS) January 25, 2026
La captura a Stidham complica un gol de campo | 3&4 en la 34 de Patriots, empatados 7-7 con 30 segundos en el segundo cuarto
Todavía antes del descanso, Denver tuvo el balón en la yarda 40 de New England, sin tiempos fuera, con medio minuto para buscar recuperar la ventaja. Es cierto que no podían parar el reloj, pero en este momento el objetivo no es llegar a las diagonales, sino acercarse lo más posible para facilitar el gol de campo.
No fue así. Stidham corrió por su vida y lanzó para fuera en primera. En 3&4, salió de nuevo de la bolsa y en lugar de deshacerse del balón, perdió yardas. Wil Lutz, todavía sin nieve, falló el gol de campo de 54 yardas. Tres puntos que extrañarían.
Las jugadas que le costaron a los Rams ante Seahawks
El mal cierre de la primera mitad | 2&5, Rams ganando 13-10, 1:13 en el segundo cuarto
El 10-3 inicial de Seattle se había esfumado con 10 puntos de Los Angeles en el segundo cuarto. Tuvieron una última oportunidad, comenzando la serie con 1:33 por jugar en su yarda 28. Ese ataque de Rams tenía como objetivo principal que Seattle no recuperara el balón, o que quemara sus tres tiempos fuera para hacerlo. Anotar más puntos no es lo principal para los visitantes: su peor escenario es irte al descanso empatado 13-13, si los Seahawks tomaban el balón digamos dentro de su yarda 30 con un minuto por jugar.
No pasó nada de lo anterior.
Rams inició con una carrera de 5 yardas. Seattle, ante la amenaza de que Los Angeles pudiera mover las cadenas, no usó un tiempo fuera, pero los visitantes se encargaron de ayudarles porque sacaron la siguiente jugada con 25 segundos en el reloj.

La jugada no dio resultado, ya que fue un pase incompleto a la lateral, cuando había una caja ligera y Rams tenía tiempos fuera para lanzar al centro del campo. En tercer down, otro pase incompleto prácticamente idéntico. Seattle tomó el balón con 54 segundos y sus tres tiempos fuera. Jaxon Smith-Njigba logró recepciones de 42 y 16 yardas para darle la vuelta al juego con 20 segundos. Si Rams les hace quemar los dos tiempos fuera, no les hubiera dado tiempo de llegar a las diagonales. Al menos cuatro puntos de diferencia en un juego de 31-27.
La patada que soltó Xavier Smith | 4&20 para Seahawks en su yarda 27, 12:17 por jugar en el tercer periodo
El único error del partido, el muff de los equipos especiales de los Rams de Smith, quien hizo recordar a Az-Zahir Hakim en los Playoffs del 2000. Lo peor del asunto es que los equipos especiales de los Rams, quienes jugaron roles clave en las derrotas ante Eagles, 49ers y Seahawks en la campaña, les costó de nuevo. Peor todavía cuando Smith ya había soltado otra patada previa, pero logró recuperarla.
Yeahhh special teams ‼️ @mdcksn @DarekeYoung4
— xz* – Seattle Seahawks (@Seahawks) January 26, 2026
📺: @NFLonFOX pic.twitter.com/bM1d8JgwFu
Muy técnicamente este balón suelto se termina compensando por el castigo de Riq Woolen que permitió a Rams recortar 24-20 par de minutos después, pero al final del día, 7 de los 14 puntos de Seattle en el segundo medio llegaron tras el único intercambio del partido.
No ir por la conversión de dos puntos para recortar a un gol de campo | Punto extra para Rams 2:13 por jugar en el tercer periodo
Rams fue abajo por 11 puntos en dos ocasiones en el segundo tiempo. En ambas respondieron con touchdown. El segundo, tras el castigo de Woolen que recortó 31-26. Todavía en el tercer periodo, Los Angeles optó por no ‘perseguir puntos’. Esto terminó siendo contraproducente porque Los Angeles solo tuvo una serie ‘real’ más, y patear el punto extra les obligó ir por el touchdown en el cuarto periodo.
De haber ido por la conversión y tenido éxito, quizá patean en 4&4 en la última serie; de fallarla, no cambia demasiado la matemática abajo 31-27 que abajo 31-26.
El pase que soltó Colby Parkinson | 3&1 en la 26 de Seattle, 8:21 por jugar en el cuarto periodo
Par de jugadas antes del fallo en zona roja, Rams tuvo un touchdown en potencia. En 3&1, Parkinson estaba completamente solo para mover las cadenas. El TE de Los Angeles dudó si Uchenna Nwosu tocó el balón y dejó caer el ovoide. De haber atrapado el balón, un safety que pesa 60 libras menos era el último obstáculo para llegar a las diagonales.
Colby Parkinson dropped the key 3rd and 1 pass from Matthew Stafford.
— SM Highlights (@SMHighlights1) January 26, 2026
JEZZZZZ 😂 pic.twitter.com/ClHGoF23ZJ
El holding sobre Cooper Kupp | 2&7 para Seahawks en la 48 de los Rams, 2:17 por jugar en el cuarto periodo
La jugada que terminó la última esperanza de Rams, irónicamente del WR que dejaron ir y que ya había movido las cadenas por lo mínimo par de jugadas antes.
¿Es castigo? Sí. ¿Se marcó igual todo el partido? Rotundo y contundente no: jugadas muy similares en la primera mitad sobre Nacua y Adams no se marcaron, pero los oficiales decidieron cambiar el criterio con 2 minutos por jugar.
Defensive holding on the Rams, automatic 1st down for the Seahawks pic.twitter.com/f4MBtBsyl8
— Rate the Refs (@Rate_the_Refs) January 26, 2026


