Así va el 2026 para Chivas, América, Cruz Azul y Pumas
El Rebaño, la Máquina y los Universitarios respiran en el Clausura 2026. Por su parte, las Águilas esperan confirmar su refuerzo mientras despiden a grandes jugadores

- ¡Los Rojiblancos mandan en el Clausura 2026! Chivas vence a San Luis y no sueltan la cima
- Cruz Azul sufre de más, pero saca su tercer triunfo al hilo en su visita a Juárez
- Pumas golea a Santos y se acerca a los primeros lugares de la tabla general
- ¡América vuelve a sonreír! Las Águilas ganan por primera vez en el Clausura 2026
La jornada 4 del Clausura 2026 de la Liga MX consolidó el buen momento de los equipos denominados ‘grandes’, con victorias de América, Chivas, Cruz Azul y Pumas, lo que los mantiene en los reflectores del balompié azteca y a un par en la cima de la clasificación general. Este triunfo consolida a los conjuntos que vienen haciendo bien las cosas, sin embargo, la victoria no fue bien recibida para los equipos que han vivido una turbulencia en el inicio del torneo.
Chivas
Comenzamos con el Rebaño Sagrado, que después de varios torneos quedando a deber, el Clausura 2026 apunta a ser su campaña, ya que después de cuatro jornadas, son líderes invictos con 12 puntos. Además de su gran desempeño, tienen al vigente campeón de goleo, Armando ‘Hormiga’ González, quien mantiene su racha goleadora actualmente y con tres goles figura en el top 5 del campeonato, mientras que su compañero Daniel Aguirre lleva dos tantos y también figura en la lista.
Chivas mantuvo su invicto tras vencer 2-3 al Atlético San Luis, pero el buen momento no solo lo viven dentro de la Liga MX, ya que en el parón de enero, ocho futbolista del Rebaño estuvieron en la convocatoria de Javier Aguirre, para sus dos partidos amistosos de la selección meixcana, donde el Tala Rangel fue titular en ambos encuentros.

América
Las Águilas ganaron su primer partido del año al vencer 2-0 al Necaxa en el Estadio Ciudad de los Deportes, lo que les permitió sumar sus primeros goles en el torneo, además de los tres puntos que fueron valiosos para escalar en a tabla. Sin embargo, lo que parecía el inicio de un buen momento, se vio opacado por la salida de Álvaro Fidalgo, el Maguito fue pieza oficial en el tricampeonato del América, por lo que fue un duro golpe para la afición.
A esta baja se le unió la baja de Allan Saint-Maximin, quien llegó a un acuerdo con la directiva para rescindir su contrato y proteger a su familia, ya que exhibió que sus hijos sufrieron actos racistas en el país. A estas dos bajas se le pueden unir las de Rodrigo Aguirre y Víctor Dávila, quienes están en la mira de otros equipos. Ahora la esperanza de los americanistas recae en que se haga oficial la llegada de Raphael Veiga, quien buscará darle una nueva cara al equipo, además del regreso de Henry Martín y la calidad de Brian Rodríguez.

Cruz Azul
La Máquina mostraba más dudas que certezas en el Clausura 2026. La agónica victoria ante los Bravos de Juárez, le permitió mantenerse en el segundo lugar de la clasificación con nueve puntos. En la Noria, tampoco se celebraron buenas noticias, ya que el fichaje de Miguel Borja no se dio y el conjunto celeste solo cuenta con Gabriel ‘Toro’ Fernández como delantero.
El equipo ha logrado salir adelante de la mano de sus refuerzos que siguen respondiendo, ya que José Paradela y Agustín Palavecino figuran en la tabla de goleo con tres y dos goles, respectivamente. Pero Nicolás Larcamón no se conforma y quiere armar un equipo competitivo, por lo que aún buscarán tres refuerzos más.

Pumas
El conjunto universitario también está teniendo un buen torneo y parece ser que el equipo ya se está acoplando al estilo de juego Efraín Juárez. Con ocho puntos se ubican en la cuarta posición. Por ahora, el equipo y la afición se mantiene a la expectativa con la contratación de Uriel Antuna, quien llegó como refuerzo para darle claridad a los auriazules, además su refuerzo, Jordan Carrillo lleva dos goles, al igual que Adalberto Carrasquilla, por lo que el proyecto auriazul pinta viento en popa para las próximas jornadas ya que el equipo goleo 4-0 a Santos en Ciudad Universitaria, reconectando con la afición.

Con este panorama, la jornada 4 dejó señales claras sobre el rumbo que pueden tomar los llamados grandes en el Clausura 2026, con Chivas, Cruz Azul y Pumas mostrando estabilidad deportiva, mientras que América comienza a sumar puntos en medio de un proceso de reestructuración. Aún con un torneo joven, los resultados empiezan a marcar diferencias en la tabla y en los proyectos, y las próximas jornadas serán clave para confirmar si este buen momento se sostiene o si los equipos con ajustes pendientes logran recomponer el camino rumbo a la Liguilla.


