Miguel Borja se une a la lista de fichajes fallidos de Cruz Azul
La Máquina solo cuenta con Gabriel Fernández en la delantera para enfrentar el torneo Clausura 2026 de la Liga MX
- Miguel Borja confirma que no llega a Cruz Azul
- Oficial: Miguel Ángel Borja ficha por Al Wasl tras la operación fallida con Cruz Azul
- La agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
Llegaron las malas noticias para Cruz Azul y quién mejor para darlas que el protagonista, Miguel Borja, quien reveló que no se concretó el fichaje con La Máquina después de esperar varios días a que se abriera la plaza de extranjero en el conjunto de La Noria que necesitaba para hacer oficial su llegada. Por lo que se unió a la lista de refuerzos fallidos en la historia reciente del club.
No es la primera vez que los Celestes desean tanto a un jugador que a la última hora no logra concretarse el traspaso, ya sea por no llegar a un acuerdo, porque el futbolista que buscan no se anima a llegar al fútbol mexicano o por no pasar las pruebas médicas, un factor que se ha hecho presente en la institución recientemente.
En este último rubro se unen los casos de Matheus Doria y Eduardo Aguirre en el 2023, quienes no pasaron las pruebas pertinentes para vestir la camiseta de los Cementeros. Muchos años atrás se dieron los casos de los también colombianos Martín Azuaga y Wason Rentería, quienes presentaron una lesión antes de enrolarse de lleno con La Máquina. Los mismo ocurrió con el brasileño Paulo Bóia en 2020.
Por otra parte, también se dieron algunos casos en los que Cruz Azul no hizo los trámites a tiempo o que no se puso de acuerdo con el jugador o con la institución con la que estaba negociando. Daniel Osvaldo, Matías Alustiza, Lucas Cavallini, Paulo Da Silva, JJ Macías y el brasileño Guilherme Gusmao, no lograron llegar a La Noria tras no haber coincidido en un mismo punto para representar los colores del conjunto capitalino.
Aké Loba, delantero de Costa de Marfil, también estuvo a punto de llegar a La Máquina en el pasado 2020 después del bajo rendimiento de Bryan Angulo. Sin embargo, los Rayados de Monterrey le presentaron una mejor oferta económica al africano, por lo que decidió vestirse de albiazul en dicho año, solo que no tuvo el rendimiento esperado, pues solo registró siete anotaciones con los regios.
La lista de fichajes fallidos de Cruz Azul es larga, pues también están los que se han negado a jugar con los Cementeros para vestir otros colores o preferir un lugar en el que consideran mejor para su carrera, siendo Miguel Borja el último en unirse a este listado de elementos que han optado por otros aires.
Miguel Borja
Borja llegó a la Ciudad de México, con la actitud de formar parte de Cruz Azul para el Clausura 2026 después de su paso por River Plate; sin embargo, sus aspiraciones de vestir de color celeste se fueron diluyendo al no liberarse la plaza de extranjero en el club. Por lo que decidió voltear a ver otras ofertas, hasta aceptar la del Al Wasl de los Emiratos Árabes Unidos.
Alexis Vega
Después de su paso por las Chivas, Alexis Vega apuntaba a La Noria, sobre todo por su pasado con la porra de los Cementeros y el cariño que le tenía al club desde pequeño. Para mala fortuna de los Celestes, el seleccionado nacional optó por regresar a Toluca, club que lo debutó como profesional, teniendo un gran desempeño con los Escarlatas, al grado de conseguir el bicampeonato de los Diablos Rojos. Un nivel que ya no pudo mostrar con La Máquina.
Luis Suárez
El delantero uruguayo ha sido una de las figuras de talla mundial que no ha podido llegar al cuadro de la Ciudad de México (que juega de local en Puebla), pues aunque se buscó en 2023 hacerse con los servicios del Pistolero, el ex del Barcelona optó por una mejor oferta del Gremio de Brasil. Suárez se unió a sus compatriotas Edison Cavani y Diego Forlán, como los máximos referentes de su país en no llegar a un acuerdo con los Azules.
Alan Pulido
En 2023 La Máquina buscó fichar a Alan Pulido para ser el referente en el ataque de los Cementeros, luego de su buen paso goleador con el Sporting Kansas City; sin embargo, el club de la MLS no aceptó la jugosa oferta del cuadro mexicano para mantener al ariete nacional en sus filas por un par de años más.
Luka Jovic
Cruz Azul buscó al delantero serbio que militó en el Real Madrid y el AC Milan. Incluso tuvo negociaciones avanzadas con el ariete europeo, luego de que Iván Alonso se reunió con él en Italia para ser el refuerzo bomba de la Liga MX en el pasado Apertura 2025. Para la mala noticia de los Cementeros, la familia de Jovic no se mostró convencida de mudarse a México, por lo que el futbolista optó por aceptar la oferta de otro club que se interesó en sus servicios, el AEK Atenas.
Radamel Falcao
Al mismo tiempo que los azules buscaron a Luis Suárez, negociaron con el histórico delantero colombiano Radamel Falcao. Sin embargo, el problema de que El Tigre no hiciera su arribo a Cruz Azul se debió por un tema parecido actualmente con Miguel Borja, pues no lograron liberar un espacio de Jugador no Formado en México, al tener en su plantel a Michael Estrada, Iván Morales y Christian Tabó. Por lo que vio imposible la llegada del sudamericano, quien brilló con clubes como el AS Mónaco y Atlético de Madrid.
La falta de llegar a un acuerdo monetario o de interés personal con el jugador; los exámenes médicos errados y la falla organizacional en el club son algunos factores que evitaron que Cruz Azul contara con elementos de calidad que habrían cambiado la historia del equipo. Por lo que este Clausura 2026 no será la excepción y deberá enfrentar el certamen con el Toro Fernández o buscar de última hora a un ariete que ayude a la delantera celeste a buscar la décima estrella en la Liga MX.


