Ministro de Sudáfrica anticipa derrota de México en el debut del Mundial 2026
Gayton McKenzie destacó la hospitalidad de la gente en el país azteca y aseguró que la mejor forma de agradecimiento es que Sudáfrica de un buen espectáculo
- Sudáfrica tiene a Puebla y Pachuca como opciones para ser su sede de cara al Mundial 2026
- El gol del Mundial Sudáfrica 2010 vuelve a unir a Tshabalala con el Conejo Pérez
- Sneijder acepta que “No Era Penal” la jugada de Robben en el Mundial del 2014
Durante su visita a México, el ministro de Deportes, Arte y Cultura de Sudáfrica, Gayton McKenzie, compartió su visión sobre lo que representará el Mundial de 2026 tanto para su selección como para el país anfitrión.
En conferencia de prensa, McKenzie habló de su experiencia en territorio mexicano, recordó el antecedente del Mundial de 2010 y lanzó un pronóstico que no pasó desapercibido de cara al duelo inaugural entre México y Sudáfrica.
El funcionario sudafricano destacó de entrada la hospitalidad que ha encontrado en el país: “Es un gran honor para mí estar en el país, en México. La gente es muy amistosa. Y siempre buscan ayudar”. Desde esa cercanía, dejó claro que el respeto no está peleado con la ambición deportiva: “Venimos a México a ganar. Después de ver lo buena que es la gente en el país, creo que la selección de Sudáfrica debe venir a tratar de demostrar algo en la cancha”.
McKenzie recordó el antecedente del Mundial de 2010, cuando México y Sudáfrica se enfrentaron en el partido inaugural, y aseguró que la historia podría repetirse con un desenlace distinto para el Tricolor: “No es el primer partido. En el 2010 estuvieron en el mismo grupo y ahora percibo que la hermosa gente de México subestima a los Bafana Bafana, pero no será así”.
Incluso, fue más allá al señalar que la presión jugará en contra del conjunto mexicano: “Tenemos una ventaja, pues sabemos todo de la selección mexicana y ustedes no saben tanto de nosotros. La presión va a estar con México. 92 mil personas en México gritando y alentando por México, millones afuera y la presión ahí estará. La presión puede ser buena o mala. Creo que Sudáfrica va a ganar 2-1”.
Más allá de lo deportivo, el ministro subrayó el impacto que tendrá la Copa del Mundo en la imagen internacional de México: “Este Mundial ayudará a que el mundo vea lo hermoso que es México. Lo trabajadores que son los mexicanos. Se tiene una imagen de México que es diferente a lo que ves cuando vienes y conoces”.
Desde la experiencia sudafricana como anfitriones en 2010, McKenzie advirtió que el país vivirá una transformación profunda: “México no volverá a ser el mismo. La gente vendrá más que nunca a México. Y la gente descubrirá lo lindo que es el país. La gente querrá hacer negocios acá, los artistas buscarán presentarse aquí”.
También habló del ambiente que esperan generar sus aficionados en el Estadio Azteca: “En el estadio habrá ocho mil sudafricanos, vendremos con las bubucelas. Pienso que habrá 50 mil sudafricanos en México”.
Finalmente, celebró que 16 años después, México y Sudáfrica vuelvan a coincidir en un juego inaugural: “Estábamos en shock, felices, pues un partido entre México y Sudáfrica es de fiesta, con fuegos artificiales, la multitud encendida. Nosotros queríamos jugar con México”.
Con ruido, color y pronósticos encendidos, Gayton McKenzie dejó claro que, para Sudáfrica, el Mundial 2026 en México no será solo una visita de cortesía, sino una declaración de intenciones desde el primer partido.


