Matador Hernández exige menos pruebas y una base real en la selección mexicana
El exatacante analiza el triunfo ante Panamá, critica la falta de base en el Tri y pide menos pruebas rumbo al Mundial con Javier Aguirre
- Con poco fútbol y autogol: México vence a Panamá en el primer partido del Tri en 2026
- Javier Aguirre busca jugadores versátiles para armar la lista definitiva del Mundial 2026
- Bolivia vs México, en vivo: horario, alineaciones y dónde ver el partido amistoso de la selección mexicana 2026
Luis ‘Matador’ Hernández analizó sin filtros el presente de la selección mexicana, luego de la victoria por 0-1 ante Panamá en el Estadio Rommel Fernández. En entrevista exclusiva con Claro Sports en W Radio, el exdelantero del Tri habló del resultado, del proceso de Javier Aguirre, la falta de una base sólida, la elección de delanteros rumbo a la lista final y las expectativas de cara al Mundial. Con la experiencia de haber sido parte de una generación consolidada, el Matador ofreció una visión crítica, pero también empática, al reconocer que el equipo atraviesa un momento complejo, marcado por la falta de continuidad y figuras consolidadas.
El resultado ante Panamá y la falta de una base en la selección
Para Luis Hernández, el triunfo ante Panamá fue lo más rescatable del encuentro, más allá del funcionamiento colectivo. El exseleccionado fue claro al señalar que el tiempo para experimentar se está agotando. “Lo mejor de todo fue el resultado para mí. Ojalá y tengamos una base que no estemos cambiando ni probando”.
El Matador advirtió que el proceso rumbo al Mundial avanza sin una estructura clara, algo que contrasta con etapas anteriores del Tri. “Estamos a meses y no es para estar probando jugadores, es para estar ilusionados, esperanzados con algún joven que pueda hacer que ojalá y nos caye la boca y nos cambie las perspectivas, pero yo creo que vamos muy tarde en ese sentido de tener como teníamos antes una base y que hoy en día no la tenemos”.

La ausencia de una estructura sólida en el fútbol mexicano
Hernández profundizó en lo que considera un problema de fondo que ha acompañado al fútbol mexicano durante varios procesos. “Hay que tener una base real, sólida, coherente y creo que se ha dejado de hacer eso en el fútbol mexicano, por todos los técnicos que han pasado, por toda el ir y venir de muchos jugadores, muchos que han hecho cosas bien y otros que pues realmente no han funcionado”.
El exgoleador recordó que antes la selección contaba con un plantel equilibrado y competitivo en todas sus líneas. “Entonces, eh lo que tenemos adaptarnos a eso, pero se extraña tener una base y unos grandes suplentes como lo éramos nosotros“.
Partidos fuera de fecha FIFA y el valor del profesionalismo
Sobre los encuentros fuera de fecha FIFA, el Matador rechazó la idea de que sean innecesarios, siempre que se jueguen con seriedad. “Es importante jugar fuera. Cualquier equipo, de cualquier selección se puede sacar provecho siempre y cuando lo hagan con una gran profesionalismo, con un gran sacrificio, con gran conciencia de mejorar en lo colectivo”.
Hernández fue contundente al explicar que México no puede depender de figuras individuales. “No tenemos ni a Messi, ni a Cristiano Ronaldo, ni a Mbappé, ni a ni uno de esos. No tenemos un Cuauhtémoc, un Campos, un Félix Fernández. Así es que así es que nuestra nuestra fuerza siempre fue eh el equipo”.
También criticó la forma en que se utilizan algunos partidos amistosos. “Para mí es una falta de respeto el que nada más queramos probar por ver cómo encaja este medio, este defensa, este portero. Dejamos de hacer muchas cosas en nuestro fútbol y eso ha repercutido hoy en día. Y pues la única que tenemos nosotros es apoyarlos y desearles lo mejor posible. Entonces, si hoy en día están probando eso y si le sale, qué bueno, porque no hay de otra“.
Delanteros rumbo a la lista final y el tema de los naturalizados
Al hablar de la delantera, Luis Hernández subrayó que el criterio principal debe ser el momento futbolístico. “Los que estén en un ritmo futbolístico muy bueno, esos son los que tienen que estar. Obviamente con la línea media y con todo el equipo”.
Sobre los nombres, el Matador dejó clara su postura. “Raúl Jiménez y Santi Gimenez para mí son muy importantes. No me gustan los nacionalizados, pero Berterame se está ganando un lugar. Queramos o no. Yo creo que esos tres para mí van a ser. Santi, creo que va a llegar y estoy seguro que va a llegar bien“.
Comparación con procesos anteriores y la ilusión mundialista
Hernández comparó el momento actual con el proceso rumbo a Francia 98, donde los resultados no acompañaban, pero sí existía unión interna. “Lo que a mí me ilusiona es que ojalá y le cambie la cara como la cambiamos nosotros en la 98, porque tuvimos una preparación muy mala en resultados, pero dentro del seno de la selección estábamos comprometidos y ojalá Javier lo le transmita eso”.
Pidió paciencia y respaldo para el cuerpo técnico y los jugadores jóvenes. “Hay que darle ese beneficio al ‘Vasco’ y a su cuerpo técnico, y obviamente también a los chavos. No creo que ningún chico que esté que se haya ganado su llamado a la selección en una temporada o en dos no quiera figurar ni poner en alto el nombre de México. Al contrario, ojalá y así sea, pero pues ahorita nos está tocando este tiempo”.
Raúl Jiménez y el peso del juego colectivo
Sobre Raúl Jiménez, el Matador enfatizó que el delantero depende del funcionamiento del equipo. “Él no hace solo los diferencia, lo tiene que hacer con todo el equipo. Yo hice diferencias gracias al Cuau, gracias a Aspe, gracias a Campos, a Claudio (Suárez) y a todos”. Así hicimos diferencia, cuando estás supeditado a tú a cargarte el equipo al hombro, pues ahí no es. Y creo que a Raúl le ha pasado eso y pues bueno, ojalá y sea el goleador otra vez ahora en un Mundial. Que pues sí efectivamente, no ha marcado en Mundial“.
Bolivia, la siguiente prueba, y el mensaje final
Finalmente, Hernández ve el duelo ante Bolivia como una oportunidad más para consolidar ideas, sin improvisaciones. “Otra oportunidad como la de Panamá, lo vuelvo a decir, el que jueguen y lo hagan con una buena planeación y que anden el ritmo, que se conjunten. A final de cuentas no hay que inventar nada“.


