Gabriela Agúndez y Alejandra Estudillo buscan consolidar su proyecto rumbo a su objetivo olímpico
Gabriela Agúndez mira a los Juegos Centroamericanos de Santo Domingo y al serial de Copas del Mundo como una prueba previo a Los Angeles 2026

- Gaby Agúndez revela su próximo objetivo tras la plata en Singapur: “Quiero la medalla individual en Juegos Olímpicos”
- Gabriela Agúndez se enfocará en los clavados sincronizados rumbo al Mundial de Deportes Acuáticos
- Agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
La clavadista mexicana Gabriela Agúndez está enfocada en retomar su lugar en la prueba individual de la plataforma de 10 metros para defender el título en los Juegos Centroamericanos de Santo Domingo, aunque antes tendrá el serial de Copas del Mundo que comenzarán el 26 de febrero, en donde estará en los sincronizados junto a Alejandra Estudillo.
“Mi plan, esa es la idea, el regresar a competir individual este año. En las Copas del Mundo, puro sincronizados, mientras llevo mi preparación al selectivo a Juegos Centroamericanos. Desempolvar esa prueba individual porque llevo poco más de un año sin competir individual, entonces va a ser un buen regreso”, dijo la medallista olímpica en Tokyo 2020.
Uno de los retos fuertes de las clavadistas es que Gabriela Agúndez entrena en Guadalajara y Alejandra Estudillo lo hace en Texas, pero se han ido conociendo, sincronizándose como espejos en cada competencia, ya que lograron tres medallas en conjunto y con la meta de seguirlo haciendo rumbo a Los Angeles 2028.
“Cada una confía en que cada una está haciendo lo que puede, ahí es donde está la fuerza que tenemos ella y yo. Obviamente cuenta que somos súper competitivas y el hambre de lograr buenos resultados, ahí está el voto de confianza entre ambas que se refleja”, explicó Alejandra Estudillo, de 20 años.
Las clavadistas comenzaron a competir juntas en la Copa del Mundo de Guadalajara del año pasado, en donde lograron plata; cuatro meses después fueron subcampeonas del orbe. Ahora quieren seguir y sumar su cuarta presea en sincronizados.
“Tenemos el objetivo claro que queremos llegar a Los Angeles 2028, estas Copas del Mundo nos ayudan muchísimo a la preparación, al fogueo, a estar presentes internacionalmente y a nosotras a seguir conociéndonos, seguir trabajando juntas, creo que cada experiencia es sumatoria a este objetivo que tenemos”, comentó Agúndez García.
Alejandra debutó en la justa olímpica en Paris 2024 en el trampolín de 3 metros individual, en donde fue una revelación porque con su talento se ubicó en la sexta posición, aunque ella siempre ha mostrado un gusto y afinidad por la plataforma, que es en la que se está enfocando más. Sin embargo, al estar en la Universidad de Texas y competir a nivel colegial, hace las dos pruebas olímpicas, por lo que está analizando también buscar un lugar para los Juegos Centroamericanos de Santo Domingo.
“Sé que hay un recuerdo muy fuerte, un resultado muy bueno, pero también sé de lo que soy capaz en plataforma, en plataforma, y junto con Gaby (Agúndez) sí lo he pensado. Tiro en la Universidad las tres, ya veremos”, aseveró la chiapaneca.


