Eileen Gu defiende su legado olímpico con una firme respuesta: “Soy la más condecorada”
La esquiadora respondió a un periodista que cuestionó si sus dos platas eran “oros perdidos” en Milano Cortina 2026

- Megan Oldham hace historia y se lleva la medalla de oro en el esquí freestyle big air
- Mathilde Gremaud refrenda su medalla de oro en el esquí freestyle slopestyle femenil
- Así va el medallero en Milano Cortina 2026
Eileen Gu volvió a ser protagonista en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026, no solo por sus resultados en la pista, sino por la respuesta que dio en conferencia de prensa tras una pregunta que generó polémica. Luego de conquistar dos medallas de plata en la presente edición, un periodista le planteó si consideraba esos resultados como “dos platas ganadas o dos oros perdidos”.
La esquiadora, que compite por China y suma ya cinco medallas olímpicas en su carrera, reaccionó con una sonrisa antes de contestar. “Soy la esquiadora de estilo libre femenil más condecorada de la historia: creo que esa es una respuesta en sí misma”, afirmó ante los medios.
Gu profundizó en su postura al destacar el valor de cada logro en unos Juegos Olímpicos. “Ganar una medalla olímpica es una experiencia que cambia la vida de cualquier atleta. Hacerlo cinco veces es exponencialmente más difícil porque cada medalla es igual de difícil para mí, pero las expectativas de los demás aumentan, ¿no?”, señaló.
Ante la insistencia sobre si sentía que había dejado escapar dos títulos, fue directa. “Sobre las dos medallas perdidas, para serle franco, me parece una perspectiva un tanto ridícula”, expresó. Y añadió: “Estoy exhibiendo mi mejor esquí, estoy haciendo cosas que literalmente nunca se han hecho antes, así que creo que eso es más que suficiente, pero gracias”.
En Milano Cortina 2026, Gu obtuvo la plata en slopestyle y repitió ese resultado en big air, prueba en la que defendía el oro conseguido en Beijing 2022. En aquella edición también ganó el halfpipe, disciplina en la que aún tiene actividad pendiente en Italia.
Más allá de no repetir el título en big air, la atleta de 22 años dejó claro que su enfoque está en el rendimiento y no en la narrativa externa. Incluso reconoció que llegó con “expectativas muy realistas” al tratarse de su primera competencia de big air en cuatro años.
Su actuación en la actual justa la convirtió en la competidora femenil de esquí acrobático con más medallas olímpicas en la historia, igualando además el registro global más alto en la disciplina. “Cinco veces medallista olímpico suena bien, ¿verdad?”, comentó días antes con una sonrisa.


