El discurso de Kirsty Coventry que marca el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno
La presidenta del COI mandó un mensaje a los atletas participantes, la organización y los portadores de la antorcha al inaugurar Milano Cortina 2026
- Juegos Olímpicos de Invierno: ¿Cuáles son los países y deportistas con más medallas?
- ¿Cuántas medallas ha ganado Donovan Carrillo en el patinaje artístico? Palmarés previo a Milano Cortina 2026
- Agenda Milano Cortina 2026 hoy 6 de febrero
“Siéntanse orgullosos de lo lejos que han llegado. Disfruten cada segundo”. Así fue como la presidenta del Comité Olímpico Internacional, Kirsty Coventry, inició su discurso con el que dio por iniciada la edición XXV de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026.
Durante la Ceremonia de Inauguración realizada en San Siro, Coventry reconoció el trabajo y esfuerzo que cada uno de los atletas hizo para llegar a la justa invernal, que tendrá su primer día de competencia el sábado, aunque algunos deportes ya comenzaron la actividad desde el miércoles 4.
Coventry habló de cómo los atletas inspiran a todas las personas del planeta: “Ustedes nos demuestran que podemos ser valientes y que podemos levantarnos sin importar lo duro que nos hayamos caído.
El discurso completo de Kirsty Coventry con el que inauguró los Juegos Olímpicos
“A todos, bienvenidos a Milano Cortina 2026. A mis colegas olímpicos, bienvenidos. Este es su momento. Sé lo que se siente. Esa mezcla de emoción y nervios. Toda su vida, todo su trabajo duro… despertarse de madrugada. Largos sacrificios, reveses, todo se aglutina aquí. Conozco ese sentimiento cuando te das cuenta de que lo lograste. Siéntanse orgullosos de lo lejos que han llegado. Disfruten cada segundo.
A lo largo de estas dos semanas nos demostrarán qué significa ser humano: soñar, superarse, respetarse, tener preocupación uno por el otro. Nos demostrarán que la fuerza no sólo es ganar. Nos demostrarán la empatía y el corazón. No solamente harán increíbles memorias. Esa es la razón por la cual amamos los Juegos Olímpicos. Ustedes nos demuestran que podemos ser valientes y que podemos levantarnos sin importar lo duro que nos hayamos caído.
A todos, gracias por integrarse a los Juegos Olímpicos. El espíritu de los Juegos Olímpicos va más allá del deporte. Dejemos que estos Juegos sean de todo lo que nos une. Esta es la magia que nos inspira para ser la mejor versión juntos.
Gracias a cada portador de la antorcha y gracias a todos los que han salido para aplaudirles. Esta flama encenderá el pebetero, su luz va a brillar para ustedes, los atletas, y de ustedes se va a distribuir inspiración alrededor del mundo”.
Las palabras de Giovanni Malagò en la Ceremonia de Inauguración de Milano Cortina
El ex presidente del Comité Olímpico de Italia, Giovanni Malagò, también habló tras el desfile de los atletas, reconociendo a los que colaboraron en la organización de este evento. Este fue su discurso:
“Querido presidente de Italia, Sergio Mattarella. Querida presidenta del COI, queridos atletas, queridos miembros de la familia olímpica y amigos congregados hoy, observando desde todos los puntos del mundo, bienvenidos a Milano Cortina 2026. Esta noche Italia abre sus brazos al mundo. Les damos la bienvenida a una tierra de historia, cultura e innovación. Estos Juegos Olímpicos se mantienen como un orgulloso legado de los Juegos Olímpicos en Italia: Cortina 56, Roma 60 y Torino 2006.
Y en estos 70 años, desde la primera vez que recibimos los Juegos Olímpicos de Invierno, el mundo y el movimiento olímpico han cambiado mucho. Estos Juegos ponen un punto medular con lo que representó emitir en televisión por toda Europa; esta vez serán vistos por billones de personas en más de 100 países. Estamos listos para hacer historia olímpica una vez más, inspirados en los valores que nos unen aquí: excelencia, amistad y respeto. Y con el mayor balance de géneros de la historia. Serán entregados con espíritu italiano.
La belleza aquí es más que un valor estético, es más allá de la superficie que vemos. La tradición no es un trabajo de honrar las cenizas, sino preservar el fuego. Los Olímpicos Invernales nos llaman para que cumplamos este deber: para que transformemos este fuego en torno a la llama olímpica, para iluminar a las nuevas generaciones, para que hereden un pasado extraordinario y para que tengan la fuerza y el coraje para construir lo que viene por delante”.


