El reencuentro con sus raíces: Fredrik Fodstad y su sueño olímpico con Colombia
El deportista a partir del 6 de febrero que representará a Colombia en Milano Cortina 2026 en esquí de fondo.
- La delegación latinoamericana para Milano Cortina 2026
- Los Juegos Olímpicos se viven en Claro Sports
- Mariah Carey encabeza la Ceremonia Inaugural de Milano Cortina 2026
Fredrik Fodstad, esquiador nacido en Colombia pero adoptado por una familia noruega, ha pasado toda su vida en Europa, pero este año vivirá una experiencia única: representar a su país de origen en los Juegos Olímpicos de Invierno. En entrevista con Claro Sports, el atleta aseguró que es un honor portar los colores de Colombia, un país con el que siente una profunda conexión, y que espera que esta participación le permita darse a conocer y empezar a forjar su legado deportivo.
¿Qué significa haber sido seleccionado por el Comité Olímpico Colombiano para representar al país en Milano Cortina 2026?
“Creo que es increíblemente genial. No me lo esperaba y significa mucho para mí haber sido seleccionado. Es un gran sueño que pensé que nunca podría realizar, pero ahora se está haciendo realidad, así que estoy feliz y pienso que es muy, muy genial”.
¿Cómo comenzó tu conexión con Colombia y en qué momento sentiste que el país se convirtió en parte de tu identidad personal y deportiva?
“De alguna manera siempre ha estado ahí, ya que fui adoptado en Bogotá, Colombia. Al principio de mi juventud no pensaba mucho en ello porque siempre estaba rodeado de niños noruegos y hacía cosas de niños noruegos. Pero cuando tenía unos 15 o 16 años, empecé a notar que era un poco diferente a esos niños. Entonces empecé a investigar si también esquiaban en Colombia y si había alguna comunidad allí!”.
Competirás en eventos exigentes. ¿Cuál de estos eventos se adapta mejor a tus fortalezas como atleta y por qué?
“Creo que el mejor para mí es, tal vez, el de 20 kilómetros. Me encanta el esquí clásico; mi favorito es el de 10 kilómetros clásico, pero no estará en estos Juegos Olímpicos. Así que creo que los 20 km son muy buenos para mí y también sueño con tener un buen desempeño en los 50 km clásicos, aunque no lo he hecho mucho, así que será algo nuevo para mí”.
¿Cuánto tiempo llevas esquiando?
“He esquiado toda mi vida. Creo que mi papá me puso los esquís cuando tenía unos tres o cuatro años”.
¿Hace cuánto se puso en contacto contigo el Comité Olímpico Colombiano?
“Empecé a hablar con ellos alrededor de 2020. Fue entonces cuando cambié de representar a Noruega a representar a Colombia”.
Milano Cortina 2026 será tu debut olímpico, ¿cómo lo vives?
“Es increíble que realmente pueda usar el uniforme del país de donde soy originario y representarlos en algo tan grande como los Olímpicos. Ni siquiera puedo imaginar lo grande que es ahora. Tengo muchas ganas de hacerlo porque en mi corazón sé que soy un colombiano real”.
Colombia no es una nación tradicional de deportes de invierno. ¿Sientes una responsabilidad especial de ayudar a abrir puertas y crear conciencia sobre esta disciplina en nuestro país?
“Sí y no. No, porque creo que hay buenos atletas en Colombia para el esquí; he conocido a algunos en los últimos años y son personas increíbles que lo habrían hecho muy bien sin mí. Pero por otro lado, sí, creo que tengo algo que aportar para ayudarlos deportivamente, ya que voy a competir en los Olímpicos y quiero prepararme muy bien”.
¿Cuánto tiempo llevas preparándote para este momento?
“Puedo decir que ha sido por mucho tiempo y también por poco tiempo. Cuando tenía 14 años ya era un esquiador muy bueno en Noruega, estaba entre los mejores de mi edad en todo el país. Pero el año pasado empecé a pensar específicamente en esto, al ver que se acercaba la temporada olímpica, y comencé a prepararme un poco más para ello”.
¿Cómo es tu rutina diaria de entrenamiento?
“Entreno entre 16 y 25 horas a la semana. Principalmente es entrenamiento de resistencia, no tanto de fuerza. Hago entre dos y cuatro sesiones de intervalos a la semana siguiendo el método noruego de entrenamiento”.
¿Qué crees que es lo más difícil del esquí?
“Lo más difícil es la conexión entre la fuerza, el motor (la capacidad cardiovascular) y la técnica. Es una obra maestra lograr que todo funcione en conjunto”.
Más allá de los resultados, ¿qué te gustaría que los seguidores colombianos y latinoamericanos recordaran de ti después de estos Juegos Olímpicos?
“Espero que puedan verme y pensar que soy uno de ellos, y que soy una buena persona a la que le gusta hablar con la gente. Además del esquí, trabajo en un hogar de ancianos ayudando a personas mayores. Me encanta hablar con las personas y asegurarme de que todos estén bien; espero que la gente pueda ver eso a través de mi forma de esquiar”.


