¿Qué pasa en el salto de esquí? La polémica acusación que sorprende a la WADA
Las acusaciones se publicaron originalmente en un diario alemán en vísperas del inicio de los últimos Juegos Olímpicos de Invierno

- Inauguración Milano Cortina 2026, en vivo: horario y dónde ver la Ceremonia de Apertura
- Juegos Olímpicos de Invierno: ¿Cuáles son los países y deportistas con más medallas?
- Claro Sports reinventa la forma de ver los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026
Autor: Philip Buckingham
Se han realizado afirmaciones escandalosas sobre el salto de esquí antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano Cortina. El jueves, sin embargo, las cosas alcanzaron un nuevo nivel: los saltadores de esquí supuestamente se inyectaban ácido hialurónico en el pene para volar un poco más lejos. Las acusaciones se publicaron originalmente en el periódico alemán Bild, en enero, en vísperas del inicio de los últimos Juegos Olímpicos de Invierno en Italia, y posteriormente fueron abordadas por el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), Witold Banka, durante una rueda de prensa.
Hasta aquí, todo muy escabroso, pero hay una base científica detrás de estas acusaciones. Inyectarse ácido en el pene aumentaría su tamaño y daría a los saltadores de esquí unos genitales más grandes en el punto en el que sus trajes son medidos por escáneres 3D.
Un aumento temporal de las medidas significaría, en teoría, que a los atletas se les daría un traje más grande y holgado y, como una vela que capta el viento, les permitiría realizar saltos más largos. Una investigación de la revista científica Frontiers, publicada el pasado mes de octubre, afirmaba que un cambio de 2 cm en un traje suponía 5,8 metros adicionales en la longitud de un salto.
Bild citó al Dr. Kamran Karim, consultor senior del Hospital Maria-Hilf de Krefeld, diciendo: “Es posible lograr un engrosamiento visual temporal del pene mediante la inyección de parafina o ácido hialurónico”.
No se ha acusado a ningún deportista concreto de esta práctica, pero la AMA se ha comprometido a investigar si se le presentan pruebas de irregularidades. Entre sus competencias, normalmente reservadas para combatir el uso de sustancias que mejoran el rendimiento, se encuentra la capacidad de prohibir sustancias que van en contra del ‘espíritu deportivo’.
“No conozco los detalles del salto de esquí y cómo se puede mejorar, pero si surgiera algo, lo examinaríamos si estuviera realmente relacionado con el dopaje”, dijo Oliver Niggli, director general de la AMA, cuando se le preguntó sobre las acusaciones en una rueda de prensa el jueves.
“No nos ocupamos de otros medios para mejorar el rendimiento, pero nuestro comité de listas sin duda estudiaría si esto entraría en esta categoría. Pero no había oído nada al respecto hasta que usted lo ha mencionado”.
El presidente de la AMA, Witold Banka, declaró en la misma rueda de prensa: «El salto de esquí es muy popular en Polonia (su país natal), así que les prometo que voy a estudiarlo», afirmó.
Tanto Banka como Niggli parecían más divertidos y confundidos que indignados por las sugerencias de prácticas indebidas, pero las afirmaciones de Bild llegan en un momento difícil para el salto de esquí.
El 15 de enero se impusieron sanciones de dieciocho meses a dos entrenadores desacreditados y a un responsable de equipamiento del equipo noruego de salto de esquí, tras descubrirse que habían manipulado los trajes de los mejores saltadores del equipo para obtener ventaja.
Marius Lindvik y Johann Andre Forfang, dos antiguos medallistas olímpicos, se libraron con sanciones de tres meses tras alegar que no tenían conocimiento del escándalo que había tenido lugar en el Campeonato Mundial de Esquí Nórdico en Trondheim, Noruega, el año anterior.
Un denunciante había filmado al entrenador jefe Magnus Brevig y a Adrian Livelten, el técnico de trajes del equipo, insertando costuras ilegales en la zona de la entrepierna tras una inspección previa por parte de los oficiales. Los cambios, que equivalían a hacer trampa, fueron filmados detrás de una cortina y subidos de forma anónima a YouTube. Servían para hacer los trajes más grandes y aerodinámicos, lo que permitía realizar saltos más largos en la competición.
*Con información de The Athletic Media Company


