Suecia firma el 1-2 en el esquiatlón femenil 10km + 10km de Milano Cortina 2026
Frida Karlsson y Ebba Andersson le dieron a Suecia el oro y la plata en el esquí de fondo; Heidi Weng completó el podio
- Franjo von Allmen gana la primera medalla de oro en Milano Cortina 2026
- Milano Cortina 2026: así se vivió la Ceremonia de Apertura con historia, música y emoción
- Laura Pausini conmueve con su interpretación del himno italiano en Milano Cortina 2026
Suecia celebró sus primeras dos medallas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano Cortina 2026 gracias a una actuación dominante en el esquiatlón femenil. Frida Karlsson y Ebba Andersson firmaron el histórico 1-2 en la prueba de 10 km clásico + 10 km libre, resultado que impulsó al país escandinavo a la cima del medallero al momento.
Karlsson se adjudicó la medalla de oro tras completar los 20 kilómetros en un tiempo de 53:45.21, imponiendo un ritmo sólido de principio a fin. Su compatriota Ebba Andersson cruzó la meta 50.8 segundos después para quedarse con la plata, confirmando el amplio dominio sueco en el esquí de fondo femenil a nivel olímpico.

El podio lo completó la noruega Heidi Weng, quien se colgó la medalla de bronce con un registro de 55:11.9, a un minuto y 26 segundos de la vencedora. El resultado significó la primera presea para Noruega en la justa invernal de Milano Cortina y la sexta aparición consecutiva del país nórdico en el podio olímpico del esquiatlón femenil.
La suiza Nadja Kälin y la finlandesa Kerttu Niskanen finalizaron en la cuarta y quinta posición, respectivamente, tras una intensa batalla en los kilómetros finales. El top ten lo completaron Astrid Øyre Slind, Kateřina Janatová y Jessie Diggins, quienes superaron a la austríaca Teresa Stadlober, medallista de bronce en Beijing 2022.
El esquiatlón femenil debutó en Milano Cortina 2026 con el nuevo formato de 10 + 10 kilómetros, dejando atrás el tradicional esquema de 7.5 km por estilo. Desde su introducción en el programa olímpico en Turín 2006, la prueba ha sido dominada casi por completo por Suecia y Noruega, una tendencia que volvió a confirmarse en territorio italiano.
Para Suecia, el oro de Karlsson representa su segunda medalla dorada en la disciplina, dando continuidad al legado iniciado por Charlotte Kalla en PyeongChang 2018. En el caso de Noruega, Heidi Weng sumó su segundo bronce olímpico en esquiatlón, luego del obtenido en Sochi 2014, consolidándose como una de las figuras más constantes de la especialidad en el escenario olímpico.


