¡Un sueño hecho realidad! Allan Corona dedica su debut olímpico a su familia y México
Para el atleta mexicano el esquí de fondo es un estilo de vida, “entrenar para buscar ser mejor, no es un sueño, no es un estilo de vida es en quien te conviertes durante el proceso”
- Allan Corona cumple su sueño olímpico en Milano Cortina 2026
- Johannes Klaebo iguala el récord histórico de medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno
- Una participación histórica de México protagoniza los Golden Moments de Corona para Latinoamérica
Allan Corona escribió su nombre en los libros de historia del olimpismo. El esquiador mexicano hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026, participó en la prueba de salida masiva libre en intervalos de 10 km varonil, donde finalizó en el lugar 105 con un tiempo de 28:33.9. En su entrevista exclusiva con Claro Sports, expresó su agradecimiento a su familia, amigos y a México por el apoyo constante: “Gracias a Dios, a mi familia, a mis amigos, a México, súper agradecido. Muchísima satisfacción, es un logro personal, felicidad y emoción,” compartió con una gran sonrisa. Para él, este debut no solo es un hito deportivo, sino un reflejo de su esfuerzo, dedicación y amor por el deporte.
Corona recordó que hace dos años pensaba que este momento podría ser una realidad si todo salía bien y si se mantenía firme: “Hace como dos años dije que podría ser, si todo sale bien, si me mantengo firme. La disciplina es clave,” dijo el atleta. Para él, entrenar no es un sacrificio, sino su estilo de vida: “Entrenar para qué. Es mi estilo de vida, entrenar para buscar mejorar, no es el sueño, no es el destino, sino es quien te conviertes durante el proceso“. Su filosofía de vida lo ha llevado a enfocarse no solo en su evolución como atleta, sino también en su crecimiento personal, como padre, esposo y coach.
El apoyo incondicional de su familia
A pesar de su éxito en los Juegos Olímpicos de Invierno, Allan dejó claro que su mayor satisfacción es la familia que lo ha acompañado en todo momento: “Antes de ser un atleta olímpico soy papá, a mí ya me urge ir a abrazarlos,” comentó visiblemente emocionado. Agradeció a su familia por los sacrificios realizados para estar en estos Juegos, ya que han tenido que adaptar sus agendas para acompañarlo en su carrera deportiva: “Han estado aquí un par de días, quedándose a kilómetros de la villa, no los he podido ver y ahorita me urge verlos, abrazarlos, besarlos,” dijo con cariño. Además, expresó que este logro no solo es para él, sino para inspirar a sus hijos y a otros jóvenes: “Es para ellos y que sueñen, yo quiero que ellos se inspiren, vean a otros atletas aquí y que aspiren al cielo“.
Corona también dedicó un mensaje de motivación para los jóvenes y aquellos que luchan por sus sueños: “Todo lo que te propongas, si crees en ti lo puedes lograr, rodeate de gente que te apoye, que crea en ti y no esperes a que las cosas se resuelvan, intenta resolverlas, sé necio, sé terco, ten fe en ti, ten fe en Dios“. Para el esquiador, este debut olímpico es solo el comienzo: “Para mí esto es un trampolín, fue como comprobarme que puedo llegar aquí autofinanciado, autodidacta y ya armando un equipo detrás“.
Con la mirada puesta en el futuro, Allan comentó que ya está preparado para el siguiente desafío: “Mañana empiezo a entrenar para el Campeonato del Mundo en febrero del 2027 y de ahí si no ayudo a que salga alguien más rápido que yo, seguro yo represente otra vez en el 2030 a México“. El atleta mexicano no se conforma con este logro y sigue persiguiendo sus metas, sin olvidar la importancia de su proceso de transformación personal y deportiva: “Es un privilegio, un honor,” señaló, reconociendo también la importancia del trabajo de los atletas de verano, quienes muchas veces no reciben la atención que merecen a pesar de su dedicación.
El apoyo mutuo entre atletas internacionales
Corona también destacó la solidaridad entre los atletas internacionales, particularmente con sus amigos y compañeros de equipo, a quienes esperó cuando llegó a la meta. “Es bien importante, estaba esperando a mi amigo Matt de Sudáfrica, nosotros básicamente esquiamos juntos todo el tiempo, nos pasamos tips, nos ayudamos, viajamos juntos, el paga el coche, yo pago la estancia, también compartimos coach,” explicó. Además, resaltó el apoyo de otros atletas internacionales, como Samer de Líbano, con quienes compartió experiencias y entrenamientos en los días previos a la competencia. “Somos naciones que no ‘deberíamos’ estar aquí,” dijo, refiriéndose a la diversidad de los países representados en los Juegos Olímpicos de Invierno.
El debut olímpico de Allan Corona es un testimonio del poder de la perseverancia, la disciplina y el trabajo en equipo. A pesar de ser un deporte menos conocido en México, Allan ha logrado llegar hasta donde muchos consideran inalcanzable. Su historia inspira a los jóvenes de México a seguir sus sueños, sin importar las barreras y los obstáculos que puedan encontrar en el camino: “Este logro es para todos los que me han apoyado, para mi familia, para México, y para todos los jóvenes que sueñan con representar a su país en cualquier deporte,” concluyó con orgullo.


