Aranza Vázquez, lista para abrir la temporada en el serial de Copas del mundo de clavados
La clavadista mexicana buscará mejorar el noveno puesto conseguido en el Campeonato Mundial de Singapur 2025, rumbo a sus terceros Juegos Olímpicos

- Nuevas figuras mexicanas competirán en serial de Copas del Mundo de Clavados en 2026
- El equipo de Ma Jin va por medallas en el serial de Copas del Mundo
- COPAME busca mantener a México entre los mejores del mundo en el deporte paralímpico
La clavadista mexicana Aranza Vázquez abrirá temporada en el serial de Copas del Mundo que marcará su regreso a este certamen en la primera fecha de Montreal, en donde buscará mejorar el noveno sitio que logró en el Campeonato Mundial de Singapur 2025 con probablemente una nueva ejecución.
“Muy contenta, muy emocionada también, he tenido una preparación muy específica, ya me gradué, ya solo me enfoco para ciertas competencias. No tiene un impacto como tal para Juegos Olímpicos, pero ya es el año previo para todas las competencias importantes en las cuales quiero demostrar lo que he trabajado”, dijo en entrevista con Claro Sports.
Tras culmina su carrera en Estados Unidos, Aranza regresó a entrenar con el cubano Yohandi Núñez con quien ya preparó un nuevo clavado que dice guardará para el momento perfecto porque espera clasificar a la Súper Final de Copas del Mundo de Beijing que será en mayo.
“He estado preparando dos con dos, dos y media al frente con dos giros en tres metros y sí me sale bien el clavado, pero tuve una lesión la semana pasada, creo que vamos a tener que esperarnos un poco para poder competir el clavado”, explicó la paceña.
La clavadista de 23 años buscará una tercera experiencia olímpica en Los Angeles 2028, en Tokyo 2020 se quedó en el sexto sitio del trampolín de 3 metros individual, mientras que en Paris 2024 llegó hasta la ronda semifinal, tras ubicarse en el lugar 16 porque su cuarta ejecución fue errada y le dieron ceros de calificación. “Voy a estar compitiendo muy fuerte estos dos últimos años para Juegos Olímpicos y si Dios quiere ahí estará en mis terceros Juegos”, aseveró.
Desde hace una semana, Aranza está entrenando en el CNAR en la capital mexicana por no tener las condiciones idóneas para trabajar en La Paz, pero ya consiguió que las autoridades de Baja California aprobaran presupuesto para mejorar las condiciones que le ayudarán a prevenir lesiones porque en un video evidenció la situación en la que se prepara en este ciclo olímpico.
“Se le van a invertir 90 millones al gimnasio de Usos múltiples de La Paz que es donde entrenamos y en ese presupuesto viene dinero para poner colchones, trampolines y material que necesitamos en el gimnasio, no pensé que fuera a viralizarse tanto el video, pero era una desesperación porque no son condiciones aptas para mí ni para las nuevas generaciones que quieren llegar lejos porque los catres no son los mejores, los trampolines son diferentes a los que los demás usan”, explicó.
Aranza también trabaja para lograr la clasificación en el selectivo interno para los Juegos Centroamericanos de Santo Domingo que representaría su debut en este certamen porque todos los problemas que hubo con la Federación Mexicana de Natación y la Conade no le permitieron ir a la edición de San Salvador 2023.
“Voy a incursionar en el trampolín de tres metros sincronizados que nunca he hecho, estaré haciendo pareja con Carolina Mendoza para buscar el lugar para Centroamericanos y ojalá todo se dé”, finalizó.


