Equipo mexicano de natación artística se renueva con vistas a la Copa del Mundo de Medellín
El equipo de natación artística de México se renueva con jóvenes talentos, buscando destacar en la Copa del Mundo y los Juegos Centroamericanos
- Ángela Ruiz sube al podio en el Nimes Archery Tournament 2026
- Latinoamérica dice presente: seis atletas van por el premio al Atleta del Año en los World Games
- México inicia el 2026 con cuatro arqueros en el top 10
El equipo mexicano de natación artística se renovó e incluyó a cinco talentos juveniles para fusionarse con las experimentadas, con el objetivo de crecer y tener un mayor grado de dificultad. Esta fusión se reflejará en las cinco rutinas que mostrarán en febrero, durante la Copa del Mundo de Medellín.
“Queremos probar nuevas opciones, hacer rotaciones de niñas del equipo y vamos a ir nada más con las rutinas técnicas. Van a ver un movimiento radical de caras en las rutinas, pero las que se quedan igual son el solo técnico de Diego Villalobos y el dueto femenino técnico”, dijo Joana Jiménez, capitana de la selección mexicana, en entrevista con Claro Sports.
La primera fecha del serial les servirá como margen y error ante los nuevos retos con la puntuación. Las ondinas Camila Argumedo, Nayeli Mondragón, Daniela Ávila, Carolina Arzate y Estefanía Nuño vienen de ser medallistas mundiales juveniles y ganaron tres oros en los Juegos Panamericanos Jr. de Asunción.
“Muchísimas caras nuevas, yo creo que el equipo está dado un giro 360 totalmente, tenemos muchas niñas junior que vienen con muchísimo talento y creo que eso es algo muy bueno para el equipo para seguir creciendo y aumentando el nivel”, explicó Jiménez.
Las edades de las integrantes de la selección oscilan entre los 18 y 32 años, para competir en el solo técnico varonil y femenil, el dueto técnico, dueto mixto y equipo técnico. Con estos equipos, irán definiendo las posiciones de cada uno para las siguientes fechas del serial, además de participar en abril en el selectivo para los Juegos Centroamericanos que se celebrarán en Chile.
“Darles la experiencia a otras niñas que son generaciones más abajo, la exigencia conforme más subiendo de categoría es más fuerte, ahora es que todas naden una rutina y ver cómo respondemos todos en equipo, en todas las rutinas”, relató la ondina con experiencia olímpica en Tokyo 2020 y Paris 2024.
La meta de este año es mantenerse entre los mejores en el serial de Copas del Mundo y refrendar los cinco oros en los Juegos Centroamericanos de Santo Domingo, además de recuperar los cuatro títulos que obtuvo Colombia. Estos logros buscarán conseguirlos con los nueve integrantes que definirán semanas previas a la justa.
“Quisiéramos participar en todas las paradas de esta serie, se sigue barajeando estas cuestiones con Conade que nos está apoyando, pero seguramente tenemos Medellín, París y me parece que España”, acotó Jiménez.


