Marileidy Paulino, a crecer su leyenda en 2026 y buscar el récord del mundo en los 400 metros
Entrevista exclusiva con la velocista dominicana, medallista de oro en Paris 2024 y que aspira a bajar todavía más el 47.96 que logró en 2025

- Aranza Vázquez, lista para abrir la temporada para los clavados
- Diana Flores, premiada como Mujer del Año
- Jacob Kiplimo y Agnes Jebet Ngetich dominan el Mundial de Cross Country 2026
El 2025 fue un gran año para la velocista dominicana Marileidy Paulino. Si bien no pudo repetir los títulos en todas las competencias, el haber mejorado sus tiempos le ilusiona de poder seguir aumentando su leyenda en el atletismo, con el oro en Paris 2024 como uno de los momentos cumbre de su carrera por cómo lo vivió todo su país.
“Bueno, para mí significó mucho, ya que casi todo un país estaba paralizado viendo la competencia. Yo estaba desconectada, pero sí es un momento muy valioso. Mi familia se lo disfrutó. Lo pudieron ver muchísimas personas allí en la casa, con una televisión, fue increíble. Y nada, todo el mundo se lo vaciló. Me dijeron que hasta los semáforos pararon“, declaró en entrevista exclusiva para Claro Sports.
Actualmente, Marileidy es una de las máximas figuras del atletismo en el mundo y en Latinoamérica. Fue campeona Panamericana, doble campeona Mundial y es la actual monarca olímpica de 400 metros. En 2025 aunque no pudo refrendar su título Mundial ni la Liga Diamante, logró algo que a su parecer fue más valioso en sus objetivos, correr por debajo de los 48 segundos.
“Para mí, 2025 fue una temporada prometedora y de promesa cumplida, ya que siempre he perseguido los 47 segundos. Gracias a Dios lo hice. No me voy a enfocar en el lugar, sino en el tiempo, lo cual me da un parámetro de que el 2026 será una temporada muy diferente a la que fue el 2025″.
“Yo diría que espinita no hay por qué existir, ya que yo trabajo con un objetivo. Un lugar a mí no me define, sino que el trabajo que yo tengo es constante. Porque, por ejemplo, en 400, llega un año y tú ganas algún campeonato con 50 segundos o 51 segundos; a diferencia de otros años, tú lo ganas con 48. Es mucha la diferencia de lugar y tiempo”.
El récord mundial de 400 metros lo tiene la alemana Marita Koch desde el 6 de octubre de 1985 con 47.60 segundos, una de las marcas más antiguas, pero que no es invencible y está al alcance de las manos de Marileidy.
“Bueno, yo diría que se puede hacer, ya sea yo, o sea otra persona, se puede hacer, porque ya en los últimos dos años se ha demostrado que sí lo pueden hacer. Ya han pasado 40 años de eso y dos personas lo hemos conseguido, no el récord, sino estar en el sub 47″.
“Me he decidido que Dios es el que tiene el control de las cosas que vayan a pasar. Pero sí, terminar con una buena marca, lo cual fue 47.96, me da un parámetro a mí de las cosas que yo puedo hacer en este año. No sé si va a ser récord, pero sí me dio un parámetro de las cosas que yo tengo, aún haciéndolo en el carril 9”.
A pesar de ser una corredora histórica, una leyenda viviente en su país, Marileidy Paulino no pierde la humildad ni la sencillez…
“Yo siempre me he mantenido con los pies sobre la tierra. Al final, esto no es para siempre, no siempre voy a estar ganando medallas, no siempre voy a ir a un Mundial, a unos Juegos Olímpicos. Al final, cuando tú terminas, regresas a quien tú eres, una persona”.


