Rodrigo Pacheco y Natalia Sousa reciben beca Grand Slam–ITF para la temporada 2026
Los tenistas mexicanos fueron incluidos en el Programa de Desarrollo de Jugadores Grand Slam–ITF junto a atletas de 42 países
- Giuliana Olmos se despide del sueño en Australian open tras caer en segunda ronda
- Rodrigo Pacheco y Ana Sofía Sánchez se despiden del Australian Open
- Doble jornada mexicana en el Australian Open: Giuliana Olmos avanza y Renata Zarazúa se despide
El tenis mexicano tendrá representación dentro del Programa de Desarrollo de Jugadores Grand Slam–ITF para la temporada 2026, luego de que Rodrigo Pacheco y Natalia Sousa Salazar fueran seleccionados entre los 65 tenistas, juveniles y profesionales de 42 países que recibirán apoyo económico y deportivo como parte de esta iniciativa internacional.
El programa, establecido en 1986 por los cuatro torneos de Grand Slam en conjunto con la Federación Internacional de Tenis, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de jugadores provenientes de países y regiones en crecimiento, facilitándoles el acceso a competencias de alto nivel, incluidos los cuatro majors del calendario profesional.

En total, 16 tenistas latinoamericanos fueron incluidos en la lista de beneficiarios para 2026. Brasil lidera la región con cuatro becados, seguido por Argentina con tres, mientras que México, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Paraguay y Puerto Rico también cuentan con representación dentro del programa.
Tres jugadores recibirán becas de 50 mil dólares para gastos relacionados con la competencia internacional, mientras que 51 tenistas obtendrán apoyos de 25 mil dólares. Dentro de este grupo se encuentra Rodrigo Pacheco, quien accede a este beneficio por segundo año consecutivo.
Pacheco, actual número uno de México, firmó en 2025 los mejores rankings de su carrera tanto en singles como en dobles, al ubicarse en los puestos 196 ATP y 191 ATP, respectivamente, resultados que respaldan su continuidad dentro del programa de desarrollo. Otros 11 jugadores fueron seleccionados para recibir becas de 12 mil 500 dólares, entre ellos tres tenistas latinoamericanas, incluida la mexicana Natalia Sousa Salazar.
Sousa, de 19 años, ocupa actualmente el lugar 869 del ranking WTA y forma parte del grupo de jóvenes jugadoras que el programa busca proyectar hacia competencias de mayor exigencia internacional durante el próximo ciclo.
Programa de Desarrollo de Jugadores Grand Slam–ITF
Durante la temporada pasada, ocho beneficiarios del Programa Grand Slam–ITF lograron ingresar al Top 100 mundial, entre ellos el brasileño João Fonseca, quien cerró el año como número 30 del ranking ATP, y la filipina Alexandra Eala, que alcanzó el puesto 49 del ranking WTA.
Beca de 25,000 dólares:
- Rodrigo Pacheco Méndez (MEX)
- Victoria Luiza Barros (BRA)
- Nauhany Vitória Leme Da Silva (BRA)
- Luis Guto Miguel (BRA)
- Livas Eduardo De Carvalho Damazio (BRA)
- Luna María Cinalli (ARG)
- Sol Ailín Larraya Guidi (ARG)
- Ignacio Buse (PER)
- Juan Carlos Prado Angelo (BOL)
- Juan Miguel Bolívar Idárraga (COL)
- Emilio Camacho (ECU)
- Daniel Vallejo (PAR)
- Yannik Álvarez (PUR)
Beca de 12,500 dólares:
- Natalia Sousa Salazar (MEX)
- Luisina Giovannini (ARG)
- Julianny De La Cruz Champagne (DOM)


