Darwin Torres explota contra las críticas a los juveniles sub 17 de Guatemala
El capitán de Municipal defendió a los juveniles

- El golpe de realidad del fútbol juvenil en Guatemala: ¿Olivera es culpable?
- Guatemala y un nuevo fracaso: el dolor de quedar siempre a las puertas
- Duro golpe: Guatemala cae ante Haití y queda fuera del Mundial sub 17
El capitán de Municipal y referente del plantel, Darwin Torres, estalló de rabia al denotar como aficionados y parte de la prensa del país salió a criticar a los juveniles de Guatemala sub 17 que se quedaron afuera del Mundial sub 17. El seleccionado no pudo terminar como líder de su grupo tras caer con Haití y de esa manera se quedó a las puertas de la competencia máxima.
El experimentado defensor se manifestó por intermedio de su cuenta de Instagram, a través de una historia, en la que salió a bancar a sus colegas y a pedir a modo de exigencia a todo el público que se retracte en forma indirecta. “17 años tienen. ¿En serio los van a machacar y criticar tanto? ¿En serio les van a hablar de fracaso? De afuera siempre se ve fácil. Ánimo a los chicos y sigan intentándolo, que de esto se trata el fútbol y la vida”, escribió el jugador.
De esa manera el defensor salió en defensa de los jóvenes, en una acción muy aplaudida por el círculo íntimo del seleccionado mayor ya que coinciden con que no se puede supeditar la espectativa a niños de 16 y 17 años. La caída del equipo generó muchas opiniones en el mundo futbolero del país y algunas realmente llamaron la atención, como la del periodista Galindo.
El comunicador, lejos de caerle a los juveniles, reparó en la falta de estructura, proyecto y por ende recursos para que se invierta en una metodología de inferiores que sirva: El problema no es de los patojos, el problema no es de Willy, el problema es de los clubes. A los patojos les falta oficio, no hay formación, no hay roce, no hay proyecto. Y si se sigue así…seguiremos con lo mismo, con el ya merito“.
El comentario de Galindo caló hondo ya que mucha gente coincide y pide a partir de ello, más trabajo e inversión en las categorías juveniles del fútbol de Guatemala, así como más dedicación por parte de la FEDEFUT. La eliminación de Guatemala del Mundial sub 20, y ahora del sub 17, se suma a la eliminación del de mayores y por ende los próximos años de todos los equipos nacionales son una posibilidad de barajar y dar de nuevo.
¿Debe continuar Willy Coito Olivera al frente del proceso juvenil?
Desde su llegada al trabajo con selecciones menores de Guatemala, los resultados han sido irregulares. El técnico perdió la final del torneo FIFA Forward Sub-16 ante Costa Rica, no consiguió la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y ahora suma la eliminación mundialista con la Sub-17.
El contexto pesa. No es solo una derrota aislada, sino una acumulación de objetivos no alcanzados que alimentan el debate sobre la efectividad del proyecto. Además, Guatemala quedó nuevamente eliminada ante Haití, repitiendo un patrón que comienza a generar frustración en la afición.


