Santa Fe y el mal de no sostener resultados: las claves del empate en Manizales
Con goles de Franco Fagúndez y Kevin Cuesta, Independiente Santa Fe y Once Caldas empataron a un gol en Manizales.

- La columna vertebral de Pablo Repetto en Independiente Santa Fe
- ¿De quién es la culpa del mal momento de Millonarios? Hernán Torres responde
- Junior rompe el maleficio de Bogotá
Se terminaron las acciones de la segunda jornada de la Liga BetPlay Dimayor 2026-I. Once Caldas recibió en su casa, el Estadio Palogrande de Manizales, a Independiente Santa Fe. Dos equipos que venían con muy buenas sensaciones en este inicio de temporada. Los ‘cardenales’ no pudieron sostener el resultado y a un minuto del final, Once Caldas empató el partido. Estas fueron las claves de la igualdad en Manizales
Andrés Mosquera Marmolejo, el mejor arquero del FPC
Andrés Mosquera Marmolejo, guardameta de Independiente Santa Fe, fue fundamental para el empate ‘cardenal’ en Manizales. Dos centros rasantes cortados en el primer tiempo y un mano a mano ante Dayro Moreno, dejaron vivo al ‘león’ para afrontar el segundo tiempo con nuevas variantes. Remates de media distancia, balones cruzados y un par de cierres importantes, dejaron al portero del ‘expreso rojo’ como la gran figura del partido.
Las bandas de Santa Fe, completamente superadas
Christian Mafla tuvo uno de sus peores partidos con la camiseta de Santa Fe. Más allá de que faltó mucho respaldo, por parte de sus compañeros, para no ser superado constantemente. La mayoría de los duelos individuales en defensa, fueron derrotas para el lateral izquierdo del equipo de Pablo Repetto.
De hecho, es por esa banda que se establecieron las opciones más claras del Once Caldas de Manizales en el primer tiempo y de donde nace el centro del gol al último minuto para los locales. Así mismo, Helibelton Palacios, sufrió del mismo mal en el Estadio Palogrande. El lateral derecho no fue tan superado constantemente como Mafla, pero, sin duda alguna, las bandas de Santa Fe fueron en defensa fueron el punto más bajo del partido.
Fútbol de meritocracia
No fue el mejor partido de Santa Fe y Once Caldas no merecía perder el partido. El ‘león’ se encontró con un auténtico golazo de otro partido. Los extranjeros se juntaron; Emmanuel Olivera lanzó un pase largo para Nahuel Bustos, este luchó, ganó y sirvió el balón para Franco Fagúndez, que clavó un lindo remate en el ángulo derecho de la portería del Once Caldas.
El ‘blanco blanco’ nunca fue menos que Santa Fe y nunca bajo los brazos. El empate siempre estuvo cercano, teniendo en cuenta que, Santa Fe se replegó por completo y quedó casi en las bravas de su portero. Para el último minuto del partido, Once Caldas, tenía a sus dos defensores centrales como delanteros centros. Juan David Cuesta levantó un centro con mucha comodidad por la poca presión del ‘cardenal’, Jorge Cardona le tomó la espalda a Helibelton Palacios y Kevin Cuesta cumplió con la ley del ex.
Así como en el semestre pasado, Independiente Santa Fe fue el gran protagonista de los goles al último minuto. Once Caldas le aplicó un poco de su propia medicina. Los ‘leones’ no supieron defenderse con la posesión y la tenencia. De hecho, su accionar al irse en ventaja fue entregar balón y terreno. Iniciativa que, siempre le va a dar mayor chance al rival de empatar un partido.


