Canadá, el objetivo de María Camila Reyes para afianzarse en la Selección Colombia
La mediocampista de creación espera ser parte de las próximas convocatorias y que su nombre esté en las elegidas para el Mundial del 2027.
Aprovechando su salida del fútbol colombiano y la llegada a Canadá con el Vancouver Rise FC de Canadá, Claro Sports habló en EXCLUSIVA con María Camila Reyes. La mediocampista tiene sus objetivos claros, especialmente volver a jugar con la Selección Colombia y ser parte de la clasificación del país al próximo Mundial del 2027 en Brasil.
¿Cómo ha visto a la Selección Colombia en lo que va de la Liga de Naciones Femenina?
“Es una Selección demasiado importante con cambios muy importantes, se está viendo ese cambio generacional. Donde vienen jugadoras con demasiado talento como Wendy Bonilla, la ‘mona’ Guzman, Ángela Barón, Pavi, Linda Caicedo y bueno infinidad de jugadoras, compañeras están acentuándose en la Selección, es un proceso muy positivo, porque por algo podemos ver cara a cara a otra selección a nivel mundial. Obviamente no nos creemos inferiores pero tampoco superiores porque tenemos un potencial importante y características para llegar a ser una Selección potencia”.
“Me parece que el balance de inicio es muy bueno. Es la primera vez que existe este campeonato en Sudamérica, donde la Selección encuentra ritmo de competencia, para poder afianzarse y poder llegar en un buen ritmo a los Mundiales, a los Suramericanos, a los Olímpicos, son cosas torneos que exigen un nivel demasiado alto”.
¿Mucha presión para este equipo de salir campeón de la Liga de Naciones?
“Brasil no está, así que la presión ya está de entrada, por estadísticas por lo que quieras. El favorito para este título es Colombia. Es un trabajo que todas tenemos que hacer día a día, las compañeras hacen un trabajo enfocado a esa responsabilidad. Mis compañeras se entrenan a diario pensando en levantar ese título, como tú lo dices es una deuda que se tiene con el país, con todo el proceso durante los últimos años, de que siempre falta el centavo para el peso”.
“La deuda es con nosotras mismas porque trabajamos, nos concentramos en ganar esos títulos, pero que siempre haga falta algo para ganar. Pero bueno, todas estamos en sintonía que debemos ganar este título y poder darle esa clasificación a Colombia al Mundial del 2027”.

Su partida al exterior con su continuidad en la Selección Colombia
“Mi salida al exterior es dar un paso más, a un fútbol diferente, con nuevas experiencias, un fútbol de un país que es potencia a nivel femenino, un fútbol bastante rápido. La idea es conocer cosas nuevas y diferentes para poder estar en la Selección y aportar desde lo que viva en Canadá al profesor Ángelo y todo su modelo de juego que tiene”.
Leicy Santos juega en Estados Unidos, ¿Ha podido hablar con ella sobre su llegada a Canadá?
“Con Leicy hemos tenido mucha cercanía siempre cuando jugamos juntas en la Selección. Ahora ella por sus horarios, está iniciando su pretemporada, pero en todas las concentraciones de la Selección Colombia cada una habla de sus experiencias en clubes, si hay nuevas ligas y experiencias; obviamente esto nos saca de la zona de confort”.
“Allí uno habla y escucha sobre todo lo que cada una habla, eso nos sirve a todas para salir de la zona de confort, a los volúmenes de cargas. A mí me parece importante porque me ayuda a moldear mi juego a la liga de Canadá, sin perder mi esencia, porque mis características son de manejar la pelota, el buen trato al balón y ahora voy para un fútbol que es demasiado físico, pero quiero seguir teniendo esa compenetración de mi talento y de mis características”.

¿Ya habló con Ángelo Marsiglia y su llegada a Canada?
“Sí, tuve la oportunidad de hablar con él, me lo encontré en la Federación y charlamos un poco. Está demasiado feliz de este nuevo proceso que voy a tener. Voy a trabajar para mí, para seguir creciendo y anhelando que todo esto se vea reflejado en grandes actuaciones con la Selección”.
Análisis de la actualidad de la futbolista colombiana
“Tenemos demasiada influencia en el fútbol femenino global. Nuestra técnica es rica, es algo que no se encuentra en otras ligas, es algo que se hace querer. Por eso estamos regada por todo el mundo, nuestro granito por ser jugadoras con técnica, que va de la mano con el talento sudamericano que es diferente se necesita en todos los equipos. A veces hacen creer que el factor técnico no es fundamental, pero sí lo es para el fútbol, se requiere”.
“Me parece importante, estamos en las ligas más importantes del mundo a nivel femenino. Es una evolución muy importante para las jugadoras colombianas que nos han abierto estas puertas como Natalia Gaitán, Manuela Vanegas, Mayra Ramírez, Linda Caicedo y que bien o mal hacen que ese fútbol global tenga la mira puesta en las futbolistas colombianas. Hoy por hoy vemos los resultados reflejados en jugadoras como Luisa Agudelo, Valery Loboa, Maithe López que llegan ese fútbol y adquieren experiencia”.

¿Qué la convenció para llegar al fútbol canadiense?
“Es un nuevo rumbo que le quiero dar a mi vida, a mi fútbol. Darme la oportunidad de vivir una experiencia diferente, de vivir un nuevo reto. Pudo haber sido otra Liga del mundo, pero esta se dio y sé que allí voy a aprender mucho. La verdad voy con muchas expectativas de trabajar y por supuesto sacarme de una zona de confort y poder asumir un reto mayor”.
¿Cuándo viaja?, ¿Cuándo inician pretemporada? Detalles…
“En una semana próximamente estaré viajando a Canadá, 10 días máximo. M encuentro por estos días en toda la documentación y visa. La pretemporada iniciará el 10 de febrero. Estaré en contacto con todos, subiendo historias en Instagram para que todos se enteren de lo que será mi nueva vida”.


