James Rodríguez abre un debate: ¿le alcanza para ir al Mundial 2026 con la Selección Colombia?
A cuatro meses del gran evento, el centrocampista ofensivo sigue sin conseguir equipo ni cumplir con un requisito de Néstor Lorenzo.

- Así les fue a los jugadores de Selección Colombia del 30 de enero al 1 de febrero de 2026
- Luis Javier Suárez rompe los cronómetros con el Sporting de Lisboa
- Jhon Durán, a punto de firmar con el Zenit de San Petersburgo
Aunque el presente de la mayoría de futbolistas que vienen siendo convocados a la Selección Colombia es bueno, también hay puntos preocupantes. El que más atención está generando a poco más de cuatro meses del Mundial 2026 es el de la inactividad de James Rodríguez. El centrocampista ofensivo sigue sin conseguir equipo para continuar su carrera.
Casi se van a cumplir tres meses desde que jugó su último partido con León de México. Durante el mercado de fichajes la espera ha sido extensa y los rumores lo han puesto en destinos como Estados Unidos, Argentina, España, Brasil y un eventual regreso a México. Hasta ahora, el único pronunciamiento serio sobre una intención de abrirle la puerta ha llegado desde Millonarios. Lo cierto es que los días siguen pasando y el zurdo sigue teniendo su futuro y presente en el aire.
Naturalmente, la situación está abriendo un debate sobre la pertinencia de que vaya al Mundial con la Tricolor. Nadie duda de su gran talento que tantas alegrías le han valido a la representación cafetera durante más de una década, pero el problema parece ser el mismo de siempre: ya desde sus inconvenientes para obtener regularidad en el Real Madrid con Zinedine Zidane se habla con fuerza sobre su poco juicio y esmero para entrenarse.
Según palabras del mismo Néstor Lorenzo, director técnico de la Selección Colombia, en reiteradas oportunidades, una de las tareas del cuerpo técnico ha sido aconsejar a los jugadores ubicarse en equipos donde puedan tener una buena cantidad cantidad de minutos y que el ritmo no sea un inconveniente al momento de unirse a las convocatorias. Eso hace pensar en que estar jugando con algún club es un requisito indispensable para entrar en los listados.
Unas declaraciones recientes de José Néstor Pékerman, estratega que llevó a Colombia a los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, apuntaron hacia una deuda pendiente que James arrastraba con la Selección. Hablaba concretamente de las deficiencias en la preparación física del zurdo, las cuales habrían derivado en las dolencias que lo apartaron de aquel duelo de octavos de final frente a Inglaterra en Moscú y donde acabó el sueño. Hoy, la realidad se encamina a que ese fantasma seguirá rondando.
¿Con qué cara Lorenzo le va a exigir al resto del grupo una regularidad cuando una de las caras más visibles no cumple con la tarea? Una de las particularidades de la próxima cita orbital es la dificultad que van a tener varias selecciones, entre ellas Colombia, para adaptarse en pocos días a distintos niveles de altura sobre el nivel del mar. Los viajes que se darán para el grupo K llevan a que el grupo deba comprometerse a un excelente estado de forma para aguantar el rigor de la competencia.
Mientras tanto, hay otros jugadores de corte creativo que han venido cumpliendo con la labor de prepararse y brillar. Un ejemplo es el de Jorge Carrascal, que salió del fútbol ruso para ir a pelear por un puesto en Flamengo y ha sabido en pocos meses ganarse el cariño de la afición y la confianza de Filipe Luis como parte fundamental de la escuadra titular. También el caso de Juan Fernando Quintero, que después de un muy mal semestre general de River Plate llegó visiblemente en un mejor estado físico y ya empezó a deslumbrar de nuevo.


