Pronósticos y momios de las finales de conferencia Playoffs NFL 2026: ¿Quiénes son los favoritos?
El análisis, quiniela y picks para la tercera ronda de los Playoffs de la NFL: ¿Quién ganará el Patriots vs Broncos y Rams vs Seahawks para definir el Super Bowl LX?

- ¿Quién es Jarrett Stidham, el nuevo QB titular de Denver Broncos?
- ¿Cuándo es el Super Bowl?
- Calendario y resultados de los Playoffs NFL
La NFL llega a la antesala del Super Bowl LX, las finales de conferencia. Un momento agridulce, porque no hay partido más grande… pero nos quedan tres juegos antes de la sequía de seis meses sin fútbol americano. Eso sí, han sido unos Playoffs muy entretenidos, tanto en el profesional como la final de la NCAA.
Una temporada inusual tiene a un cuarteto de equipos inesperados en las finales de conferencia. En 10 de las últimas 12 campañas, el campeón de Super Bowl fue un equipo en el Top 5 de momios a ser campeón en la pretemporada, pero este año no tenemos a ninguno: Eagles sucumbió en la ronda de comodines, Bills en la divisional, Ravens y Chiefs no calificaron, y Packers también fue debut y despedida. Lo más cercano a ‘uno de los favoritos’ son los Rams, que quizá se vieron perjudicados en su línea por las dudas que había en agosto sobre la espalda maltrecha de Matthew Stafford y tenían la octava mejor probabilidad. Dudo que haya una larga lista de personas que tenía a los equipos de Bo Nix, Drake Maye y Sam Darnold a 120 minutos de un anillo.
Bueno, no será Nix porque su fractura de tobillo tiene a Jarrett Stidham como protagonista inesperado de esta historia, dejando par de encuentros bastante peculiares para definir a los representantes de cada conferencia en el Super Bowl. Analizamos cada juego, con más lujo de detalle que en cualquier otro punto de la temporada.
Momios y línea entre paréntesis, consultados el jueves. El ganador directo aparecerá primero, el ganador contra la línea en mayúsculas y con la línea del casino indicado. Dudas, sugerencias, comentarios y mentadas las atendemos en @hlazzeri13, donde avisaremos cuando esté el resto de la jornada el viernes. SALTAR A UN PARTIDO: Patriots vs Broncos | Rams vs Seahawks

New England Patriots en Denver Broncos (+5.5, 42.5)
Cuesta mucho imaginar un Super Bowl con Jarrett Stidham como QB titular. Dudo que alguien en la NFL esté feliz con que eso se haga realidad. La lesión de Nix cambió todo en la AFC: en líneas anticipadas, Denver era favorito por par de puntos; ahora lo es New England, de visitante, por casi un touchdown. Yo soy el primero en admitir que Denver no tiene un QB top, pero si decimos que Nix es un mariscal promedio, este movimiento de un touchdown es una exageración.
¿Hay un mundo en el que los Pats ganan por paliza? Sí. El plan para ellos es anotar temprano, poner tierra de por medio y aprovechar los errores de Stidham en modo remontada, luciendo oxidado por pasar 749 días desde su último pase en la NFL. Es una posibilidad porque hablamos de un mariscal que ha sido interceptado en 4.1% de los intentos de pase en su carrera, cifra que en 2025 solo superaron tres ‘novatos’ (Brady Cook, Shedeur Sanders y J.J. McCarthy, tuvieron una peor proporción esta temporada). También es bastante propenso a capturas (se comió 13 sacks en las cuatro titularidades de su carrera).
El tema aquí es que los Patriots no tienen uno de los mejores rosters de la NFL. Tuvieron uno de los 10 calendarios más sencillos desde la fusión de la AFL y la NFL en 1970. Ganaron la fabulosa cantidad de UN PARTIDO ante equipos con marca ganadora (contra los Bills, que les ganó en la repetición). El equipo con la primera selección, Raiders, también tuvo una victoria ante equipos ganadores; Giants y Browns duplicaron a New England. Su línea ofensiva no es buena, por lo que Drake Maye es capturado mucho y sufren corriendo, además de que la defensiva tiene lagunas en el perímetro. Claro que tienen sus virtudes: Maye es de lo mejor lanzando profundo y son un muro contra la carrera.
Denver, aún con el QB suplente, tiene elementos para explotar algunas de las debilidades.
Comencemos con la defensiva local, que será vital porque dudo que Stidham haga un ‘Nick Foles contra Tom Brady en el Super Bowl LII’ y gane 41-33; necesitan algo más como ‘Foles contra Atlanta en la ronda divisional’, que quedó 15-10. Denver cuenta con uno de los mejores córners de la liga en Patrick Surtain II, quien borra un tercio del campo. No es tanto problema para los Pats porque los dos hombres más buscados por Maye viven en el centro (Stefon Diggs y Hunter Henry, además de Pop Douglas), donde los Broncos no son tan buenos. Buffalo les pudo correr con James Cook, pero los Pats no tienen un juego terrestre de ese nivel. La línea ofensiva de New England no es buena y ha jugado mal en los Playoffs, permitiendo 5 capturas a Chargers y otro tanto a los Texans, con seis fumbles (aunque solo perdieron la mitad). ¿Saben quién fue el líder en sacks en 2025? Los Broncos. Llevan dos años como #1 en sacks. Si el domingo no escuchamos el nombre de Nik Bonitto, Jonathon Cooper y Zach Allen, será buena señal para los Pats, pero si sufrieron ante Chargers…
Ergo, dudo seriamente que un equipo que lleva los mismos touchdowns que Carolina o Green Bay en estos Playoffs (4) pese a tener dos juegos más, saquen del campo a una defensiva decente por méritos propios de su ataque. Si Denver entrega el balón, no tienen la más mínima posibilidad.
El partido va a pasar por el brazo de Stidham y lo que diseñe Sean Payton. Los Pats son de lo mejor contra la carrera ahora que están sanos, así que no espero demasiado del ataque terrestre local, aunque podría volver J.K. Dobbins, una mejor opción que el novato R.J. Harvey. Al igual que Surtain, el colombiano Christian Gonzalez borra un tercio del campo, pero New England es endeble en el resto de la defensa por pase. Denver quizá no tenga un WR top, pero tienen mil manos (Sutton, Franklin, el novato Bryant, Mims, Humphrey, Engram, Trautman, Harvey, Dobbins…). Los Broncos tienen una de las mejores líneas ofensivas en protección de pase y los Pats no son buenos presionando al QB: los últimos dos juegos fueron producto de la coladera que son Texans y Chargers, además de las decisiones erróneas de Herbert y Stroud. Las piernas de Stidham deberían ser factor (en sus últimas dos titularidades, corrió para 34 y 50). El plan es claro: la muerte a mil cortes con jugadas rápidas. También espero que Sean Payton desempolve las jugadas sorpresa: Harvey era QB en la preparatoria, dijo que Evan Engram era su ‘Taysom Hill’. Siempre y cuando los Pats no se separen por varias anotaciones, Sean Payton va a poner a Stidham en posición de mover el balón.
Ahora, hablemos de las circunstancias del partido. Drake Maye tiene marca de 2-0 en los Playoffs, pero ambos juegos fueron en casa ante equipos inoperantes a la ofensiva (previo al TD de Boutte, los Pats venían manejando el peor Success Rate de cualquier equipo en los Playoffs desde el 2000), y su ofensiva sufrió ante las buenas defensivas de Houston y Chargers. Ahora será fuera de casa, en la altitud de La Milla, que ha sido una ventaja de localía importante (sexto mejor porcentaje de victorias en postemporada).
De hecho, los Patriots tienen marca de 0-4 en Playoffs en Denver, con tres derrotas de Tom Brady, incluyendo dos ante mariscales ‘mejorables’ (Jake Plummer y lo que quedaba de Peyton Manning en enero de 2016). Los Pats tienen marca perdedora en su historia como visitantes en los Playoffs. Los equipos que pierden a su QB suelen jugar más duro, siempre y cuando no hayan tirado la toalla (algo que no debería pasar con Denver porque están 60 minutos del Super Bowl, jugando en casa). Sean Payton tiene, de hecho, marca ganadora con mariscales suplentes, de estilos tan variados como Taysom Hill, Teddy Bridgewater y el mismo Stidham en 2024. No voy a ir tan lejos como para ir con el upset, pero son demasiados puntos, por más que ‘nadie’ le de una oportunidad a Denver en esto. Si el clima es tan malo como se pronostica, eso puede ayudar todavía más a los dueños de casa. Patriots 20, BRONCOS (+5.5 en PlayDoIt 17). VOLVER A LOS PARTIDOS

Los Angeles Rams en Seattle Seahawks (-2.5, 46.5)
En la Conferencia Nacional, la final será entre Rams y Seahawks, que nos dieron uno de los mejores juegos del año en un jueves en diciembre, definido por una conversión de dos puntos en tiempo extra. Seattle se llevó la localía y Los Angeles tuvieron que peregrinar a Carolina y Chicago en los Playoffs.
Los Rams no se han visto bien en los Playoffs. Ni la ofensiva ni la defensiva están al nivel mostrado a inicios de diciembre. Seattle viene de arrollar a los 49ers y presumen la mejor defensa de la liga. Los Seahawks jugaron en sábado, mientras que Rams lo hizo en domingo por la noche y con tiempo extra, y tienen que recorrer medio Estados Unidos de regreso y luego subir al noroeste. Ventaja para el local. Otro dato de mi cosecha: en la historia de los Playoffs, ningún equipo que juega en estadio techado ha ganado tres partidos como visitante al aire libre; cuando llegan al Super Bowl, suele ser en la comodidad de la casa cerrada. El Nido de los Seahawks tiene el tercer mejor porcentaje de ganados en postemporada, con solo 2 derrotas en los 11 en este nuevo estadio. Muchas tendencias a favor de Seattle… pero al final del día, son datos extremadamente curiosos, pero no particularmente útiles.
Contrario a lo visto ante San Francisco, los duelos no son tan favorables para Seattle. Su ofensiva, desde el primer juego ante los Rams, ha caído porque los rivales se enfocaron en limitar los pases largos a Jaxson Smith-Njigba. Han corrido mejor el balón el último mes, pero no contarán con Zach Charbonnet, su mejor hombre en situaciones de corto yardaje, y el tackle izquierdo Charles Cross está entre algodones, al igual que sus dos suplentes. Kenneth Walker lució ante los 49ers… pero cuando el rival había tirado la toalla. Es un mejor atleta, con gran velocidad, pero también baila de más buscando la jugada grande (es el RB65 de 71 con 43.9% de Success Rate, la métrica de ir delante de las cadenas), aunque es difícil de parar en campo abierto (es cuarto con 14.93% de sus carreras de más de 10 yardas; tuvo una escapada de 55 y un pase pantalla de 46 en el segundo juego ante Rams). Los Angeles viene de limitar a un ataque terrestre similar y más consistente, Chicago, que les servirá para tener afinado el esquema ante los acarreos de outside zone. Un problema para Los Angeles: podrían tener fuera a sus dos córners titulares. La clave es primera y segunda: ganar ahí implica poner a Darnold en situaciones obvias de pase, que han sido su pesadilla ante la defensa de Chris Shula los últimos dos años (7 intercepciones, 16 Sacks y un fumble, aunque lo recuperó su equipo).
Para eso puede ayudar Matthew Stafford y la ofensiva. Sí, Seattle es la mejor defensa de la liga, ¿pero saben cuál fue la máxima de yardas de un equipo esta campaña? Las 581 de los Rams en Seattle en la semana 16 (501 en tiempo regular). Eso fue sin Davante Adams, Tyler Higbee y Kevin Dotson, su mejor liniero ofensivo, aunque es justo mencionar que medio perímetro de los Seahawks salió por lesión y tuvieron que jugar cobertura más simple. Todos están de vuelta. La defensa de Seattle rara vez cambia su personal habitual de cinco profundos y aún así son un muro terrestre, además de que confunden con coberturas extrañas y presionando solo con cuatro, sin mandar cargas. Stafford, con su experiencia y talento de brazo, ha capoteado esto: superó las 290 yardas en tres de los cuatro juegos ante las defensas del coach Macdonald, y en sus tres partidos últimos juegos ante Seattle, no le capturaron. Rams no tiene un juego terrestre explosivo, pero es el mejor en jugadas positivas en esta década en la NFL en el ya mencionado Success Rate. El personal 13 de L.A., muy habitual en el cierre del año, ha sido menos usado… pero Seattle sufre ante los TE (Tonges tuvo un partidazo en la primera mitad antes de su lesión). El novato Nick Emmanwori está haciendo el rol de Kyle Hamilton, pero no es bueno en cobertura.
Dicho todo esto, la mayor clave de este partido es la presión al QB rival: eso activa los errores de Darnold, mientras que Stafford ya no se escapa de nadie. Ambos equipos pueden evitar esto si tienen éxito corriendo (no parece el camino más directo para ninguno) o si tienen la ventaja.
¿Recuerdan que Seattle solo tiene dos derrotas en su nueva casa en los Playoffs? Ambas fueron ante los Rams: la última del Greatest Show on Turf en la temporada 2004 y el juego que inició John Wolford en el año del Covid. McVay, con Stafford, tiene marca de 6-1 contra Seattle. Al final del día, el punto es justo ese: Darnold vs Stafford. Rams tiene más maneras de ganar. Una cosa que me está haciendo mucho ruido: si Seattle es TAN bueno, el mejor equipo de la liga, en casa, con el ruido… ¿por qué son favoritos por menos de un gol de campo, la diferencia más habitual en el fútbol americano? Son pocos los juegos definidos por un punto o dos. Los casinos te están diciendo algo y es que hay un equipo con mejor coach, mejor QB y que iba ganando por dos anotaciones en el último cuarto en ambos duelos previos. RAMS (+2.5 en Caliente) 26, Seahawks 21. VOLVER A LOS PARTIDOS
Picks NFL 2025: 169-107-1 directo | 131-143-8 contra la línea
- Semana 1: 9-7 directo, 6-9-1 contra la línea
- Semana 2: 9-7 directo, 4-12 contra la línea
- Semana 3: 9-7 directo, 6-9-1 contra la línea
- Semana 4: 11-4-1 directo, 9-7 contra la línea
- Semana 5: 6-8 directo, 7-7 contra la línea
- Semana 6: 11-4 directo, 7-8 contra la línea
- Semana 7: 10-5 directo, 7-8 contra la línea
- Semana 8: 7-6 directo, 5-8 contra la línea
- Semana 9: 7-7 directo, 5-9 contra la línea
- Semana 10: 11-3 directo, 7-5-2 contra la línea
- Semana 11: 12-3 directo, 9-5-1 contra la línea
- Semana 12: 10-4 directo, 9-4-1 contra la línea
- Semana 13: 11-5 directo, 7-9 contra la línea
- Semana 14: 7-7 directo, 7-6-1 contra la línea
- Semana 15: 11-5 directo, 8-8 contra la línea
- Semana 16: 9-7 directo, 6-10 contra la línea
- Semana 17: 9-7 directo, 10-5-1 contra la línea
- Semana 18: 9-7 directo, 9-7 contra la línea
- Ronda de comodines: 3-3 directo, 2-4 contra la línea
- Ronda divisional: 3-1 directo, 1-3 contra la línea


