Enrique Borja desmenuza la actualidad de Pumas y América; le dice adiós a Fidalgo
El exjugador mexicano analiza la actualidad de ambas instituciones en el Clausura 2026 de la Liga MX
- Así va el 2026 para Chivas, América, Cruz Azul y Pumas
- ¡América vuelve a sonreír! Las Águilas ganan por primera vez en el Clausura 2026
- Agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
Cuando se trata de hablar de Pumas y América, Enrique Borja es una voz autorizada. El exdelantero mexicano debutó con el Club Universidad en el fútbol mexicano, permaneciendo de 1964 a 1969 en la institución para después vestirse de amarillo de 1969 a 1977. En esta etapa con las Águilas obtuvo dos títulos de liga, una Copa México y un Campeón de Campeones, además de una Copa de Campeones de la Concacaf y tres títulos de goleo.
Es así que, en una suculenta charla en la Mesa de los Grandes de As Claro por W Radio, Enrique Borja desmenuzó un poco del presente de ambos equipos, yendo desde las fuerzas básicas, el ADN y hasta la despedida de Álvaro Fidalgo.
La actualidad de Pumas
Sus raíces auriazules siguen presentes en las venas de Enrique Borja, quien asegura que en Pumas debe existir una mentalidad ganadora para que los buenos resultados lleguen, conscientes de dónde están parados y a que institución se representa.
“Porque el ADN no parte muchas veces de los jugadores que llegan. El ADN parte de todo lo que es una institución, no solamente la máxima casa de estudios, sino todos los que hemos pasado por Pumas tenemos esa mentalidad de ganar, de competir para ganar. Así como la tiene el América y se responsabiliza, así la tiene que tener y la deben tener todos los equipos. A unos les sale, a otros no, pero el que más lo hace es Pumas, claro, porque para seguir siendo el llamado grande y tener eso, que es un privilegio, tienes que demostrarlo en la cancha.
“Ya podremos hablar todos de una u otra manera, pero yo creo que ahora, con entrenador nuevo (Efraín Juárez), lo conozco perfectamente: salió de Pumas, lo he visto manejar cosas, sobre todo cuando se salió y se fue a Colombia. ¿Cómo no? Es un jugador que tiene todo el ADN, y el que no lo tiene debe aprenderlo. Por eso te paras antes de los partidos, levantas tu brazo y en un momento cantas. Eso es lo que te motiva para saber que tienes un ADN de ganador y que en el equipo que estés debes demostrarlo en la cancha”, señaló Borja.
El también exdirectivo tocó el tema de las fuerzas básicas, hoy tan cuestionadas en los Pumas, al ya no producir jugadores de calidad como en antaño sucedía.
“Yo creo que no lo han olvidado. Lo que pasa es que también se tiene que adaptar muchas veces a la actualidad del mundo y, además, tienes que ver que muchos de los equipos poco a poco han ido teniendo la obligación de contar con fuerzas básicas. Antes, de alguna manera, yo no fui producto de fuerzas básicas de Pumas. Yo llegué de un Interprepas, representante a la universidad, y es cuando entro. Después empieza a haber varios jugadores y se convierte, por las instalaciones, pero principalmente por la mentalidad de su directiva, en un equipo que facilitaba debutar. Éramos muchachos muy jóvenes que teníamos el sueño de debutar y de jugar en un equipo de primera división, y el equipo que ponderaba todo eso y lo hacía era Universidad. Por eso Universidad era el equipo que todo el mundo idealizaba para poder estar en él y disputar. Sentíamos que podías debutar más rápido que en otros equipos o que te daba más oportunidad”.
Y añadió: “Muchísimo tiempo fue la cantera no solamente del equipo de Pumas, sino de muchos de los equipos mexicanos y de la selección nacional. Después se olvida ese tipo de situación, nuevas formas de manejar, algunos directivos que piensan diferente; todo cambia de alguna forma, pero tienen magníficas instalaciones y ahora parece que se ha encontrado algo de lo que es la cuestión económica. Entender que la cuestión económica y deportiva van de la mano y que la cuestión deportiva no puede ir si no está de la mano con lo económico, ni lo económico con lo deportivo, porque todo cuesta.
“Entonces, si tú no tienes todo el capital para poder crear lo que son tus fuerzas básicas, tienes que salir a buscarlas; cuesta dinero. Tienes que tener entrenadores, cuesta dinero; tienes que tener instalaciones, cuesta dinero. Pero también para los otros equipos ya no es tan fácil desfasarse y esas capacidades de ir a buscar ya no es tan sencillo. Hay mucho jugador mexicano jovencito que quiere estar en Pumas y a veces no tiene la facilidad; esas búsquedas de talento tienen que seguir haciéndose, como lo están haciendo muchos equipos. Pero también ya tienes que pensar que tienes que contratar jugadores mexicanos o extranjeros para arroparte y hacer un fútbol global. El único equipo que está jugando con mexicanos es Guadalajara y parece que ahora, después de cuatro partidos en este torneo, lleva los cuatro ganados con jugadores mexicanos y ahorita aportó seis o siete jugadores a la selección. Ahí, para mí, hay uno de los jugadores que está sobresaliendo mucho, un jugador muy chico: Armando González. Entonces, en Pumas hay grandes jóvenes, hay que darles oportunidad y eso depende principalmente de los técnicos, pero lógicamente los directivos tienen que motivar para poder hacerlo y los entrenadores de fuerzas básicas prepararlos lo más rápido posible para que no hablen de edades.
“No podemos estar hablando de que no tiene edad porque tiene 16 años y tiene que debutar hasta los 27 o 28. No, la calidad no te pide pasaporte ni acta de nacimiento, te está pidiendo que juegues. Hay muchos jugadores que han tenido que salir de Pumas, pero tienen que tener la capacidad. No se ha perdido la mentalidad de tener fuerzas básicas, pero no se ha podido trasladar esa mentalidad a la cancha para darles oportunidad. Parece que ahora lo están haciendo y ojalá lo hagan, porque es una parte importantísima de Pumas. Yo respeto y quiero mucho a Pumas”.
¿Qué pasa en el América?
Borja no pudo evitar hablar del América y el turbulento arranque de torneo Clausura 2026 que han tenido, consiguiendo su primer gol y ganando su primer partido hasta la fecha cuatro.
“La palabra ganar ha sido una parte importantísima. Es el ADN desde Emilio Azcárraga Milmo con el presidente Guillermo Cañedo. Ganar es un compromiso, a veces se puede y a veces no, pero no podemos hablar de un América que no crea esa pasión. Como siempre digo, la presión es un privilegio para jugadores, técnicos y directivos en cualquier equipo del mundo. Es un privilegio porque quiere decir que esa presión la hace el público hacia los que siente que se identifica con ellos. Es un equipo que no tiene miedo a la palabra ganar; no nada más compite, va y trata de ganar y por eso es tan importante”, mencionó Borja.
Respecto al momento que vive el club tras el tricampeonato de 2024, Borja analizó los factores internos y externos: “Hay cosas que se pueden ver desde afuera, pero yo creo que hay cosas que para poder platicar hay que estar adentro para saber cuáles son los momentos. No se empezó bien este torneo por algunas circunstancias; sí puede ser lesiones, baja de juego, jugadores que no estuvieron… cualquiera de las cosas son válidas. Ser campeón muchas veces tiene un desgaste físico, mental y todo lo inherente al equipo. América es un equipo que siempre ha sabido cómo podar un pequeño arbolito y, sobre todo, un arbolote cuando tienes tres campeonatos seguidos y una semifinal y una final”.
Enrique Borja También habló sobre el adiós de Álvaro Fidalgo del equipo: “Voy a tratar de hacer lo más claro posible, porque una parte la tienes que pensar como club. Tú tienes que tener a los mejores jugadores que puedas, mexicanos, extranjeros o nacionalizados, a los mejores, porque te lo exige tu afición y cuando te lo exige tu afición, lo que te dije: la presión es un privilegio. Entonces, todos los jugadores que juegan en el América tienen que tener la mentalidad de que cada que juegan no hay titulares ni suplentes. Titulares y suplentes se unen en uno solo, con una mentalidad: ¿qué voy a ser cuando estoy jugando?, ¿cuántos minutos voy a jugar?”.
“Claro que va a ser importantísimo Fidalgo, pero también el que venga, que en este caso puede ser Rafael Veiga. Habló muy bien Jardine; tiene un magnífico palmarés. Yo creo que esa posición, también Diego Valdés, aun jugando con Fidalgo, había sido muy importante en esa posición, ese 10. Eso no lo puedo decir como jugaba Carlos Reynoso, porque era muy diferente el fútbol de esa manera, pero lo que es el manejo de media cancha para arriba, para alimentar y para definir. El equipo no puede pensar en qué va a pasar si no está Fidalgo, qué va a pasar si no está fulano, mengano, sutano o si no está cualquiera de todos los que hemos jugado ahí y que hemos dejado algo. El equipo tiene que jugar con los que estén y tienen que superar cada uno de ellos a sí mismos.
“Entonces hay una exigencia. ¿Por qué? Porque es difícil suplirlo, eso sí es muy importante. La huella que dejó Álvaro va a ser difícil sustituirla. Bueno, pues esa es la oportunidad para el que puede entrar”, finalizó.


