Fidalgo se despide del América: “Orgulloso de haberme ganado un lugar en la historia del club”
El futbolista español vuelve a Europa luego de forjar un legado histórico con el cuadro azulcrema del cual fue parte de los últimos títulos

- Álvaro Fidalgo y América: cinco años que marcaron una era
- ¿Cuánto ganaría América del traspaso de Álvaro Fidalgo?
- Agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
La etapa de Álvaro Fidalgo con el Club América llegó a su fin este domingo. El adiós del llamado Maguito se dio en una conferencia de prensa organizada por el conjunto azulcrema en sus instalaciones de Coapa. El mediocampista español compareció ante los medios para cerrar un ciclo que inició en 2021 y que lo convirtió en uno de los referentes recientes del conjunto azulcrema.
Durante el encuentro con la prensa, se confirmó que el futuro de Fidalgo apunta al Real Betis de LaLiga de España, club con el que continuará su carrera profesional. La salida del jugador se da después de varios torneos como pieza habitual en el esquema del América y tras consolidarse como uno de los líderes del vestidor.
“Para mí, más allá de conseguir cosas con el club, que la gente te quiera es lo más importante. Me quedo con eso. Estoy contento por el paso que voy a tomar, pero no puedo evitar estar triste, es un sentimiento jodido. He cometido errores y, aún así, siempre me sentí muy querido”.
“En los mensajes que leí, muchos me decían ‘cabrón no nos debes nada’. Más allá de todo, puede que tenga ese sentimiento, sigo pensando, por todo el cariño de la gente me quiere, me da la sensación de estar en deuda. Es raro, pero estoy contento por lo que conseguimos”.
El mediocampista español llegó al América en febrero de 2021 procedente del CD Castellón, en una operación gestionada por Santiago Solari. Su fichaje generó debate desde el inicio, al tratarse de un jugador poco conocido en el entorno de la Liga MX, aunque rápidamente comenzó a sumar minutos. Pese al nombre y todo lo conseguido en México, El Maguito explicó las razones que lo llevan de regreso a Europa.
“Saben que no cuento cosas personales, pero no fueron los mejores meses para mí en cuanto a familia. Tanto André (Jardine), como Santiago (Baños) como Emilio (Azcárraga) me dieron la oportunidad de renovar. Ellos hicieron todo lo posible para que siguiera, pero la decisión fue mía. Tenía la ‘espinita’ de ir a Europa. Si alguien se sintió ofendido (por su salida) le pido perdón”.
Sobre una comparación con Carlos Reinoso, Álvaro Fidalgo dejó todo en manos de la parcialidad azulcrema. “Es la afición la que dirá. El cariño que me dan, la gente mandándome mensajes, es el mayor título”.
Fuera de la cancha, su relación con México se fortaleció en diciembre de 2024, cuando obtuvo la nacionalidad mexicana. Bajo este contexto, una de las dudas que deja la partida de Álvaro Fidalgo es qué pasará con la selección mexicana y su elegibilidad para el Mundial 2026.
“Después de estos cinco años soy español y mexicano, la puerta ha estado abierta, pero no sé como está eso (lo de la selección) pero hoy no es el día para hablar de eso”.
Fidalgo fue parte del proceso que llevó al América a conquistar el tricampeonato de liga. Su presencia se sostuvo en Liguillas y partidos clave, lo que le permitió consolidarse como uno de los referentes del plantel reflejándose al obtener la capitanía del equipo
“Fue un cúmulo de muchas cosas, vine al mejor club del país a ganar títulos, a ganar un lugar en la historia del América y en parte lo conseguí, estoy muy orgulloso de eso”.
Sobre su futuro, Álvaro Fidalgo se refirió a su próximo equipo, sabiendo la responsabilidad que representa portar los colores del Betis de Sevilla. “Es un club muy importante, sé a donde voy. Estoy preparado para todo eso”.
En números, Álvaro Fidalgo se despide del América tras disputar 227 partidos oficiales, con un registro de 22 goles y 30 asistencias. Durante su etapa en Coapa fue parte de cinco títulos oficiales, incluidos tres campeonatos de liga consecutivos entre 2023 y 2024, cerrando un ciclo marcado por continuidad, resultados colectivos y protagonismo dentro del club.


