¿Germán Berterame arriesga su lugar en el Mundial con el fichaje por Inter Miami?
El delantero mexicano deja la Liga MX rumbo a la MLS en un momento clave, con alta competencia por un lugar en la lista final del Tri para 2026
- Oficial: Monterrey acuerda el traspaso de Germán Berterame al Inter Miami
- ¡América cierra a su 10! Raphael Veiga y las Águilas llegan a un acuerdo
- ¿Henry Martín a Cruz Azul? Se esclarece su futuro en el América
Germán Berterame dejó la Liga MX para convertirse en nuevo compañero de Lionel Messi en el Inter Miami. El acuerdo entre clubes se hizo oficial este viernes, lo que marca la salida del delantero de la selección mexicana rumbo a la MLS tras más de seis años en el futbol mexicano.
El atacante reportó el martes en El Barrial luego de disputar los partidos amistosos del Tri ante Panamá y Bolivia, en lo que terminó siendo su último día como futbolista del Club de Futbol Monterrey. Con ello, Berterame inicia una nueva etapa en su carrera, en un momento clave del ciclo mundialista rumbo a 2026.
Berterame llegó a la Liga MX en el verano de 2019, cuando Atlético de San Luis adquirió su carta procedente de San Lorenzo. En el Apertura 2021 compartió el título de goleo y, seis meses después, fue fichado por Rayados. Con Monterrey disputó 153 partidos oficiales, en los que registró 68 goles y 15 asistencias entre Liga MX, Concachampions, Leagues Cup y Mundial de Clubes, torneo en el que marcó tres tantos.
La competencia por las plazas en el Tri
El traspaso al Inter Miami impacta directamente en uno de los principales objetivos de Berterame de cara al verano: consolidarse como una opción real para la convocatoria de Javier Aguirre con la selección mexicana en el Mundial de 2026, en un contexto de alta competencia por los puestos ofensivos.
Desde que completó su proceso de naturalización, Berterame acumula ocho apariciones y dos goles con el Tri. Ha participado principalmente en partidos amistosos y, más recientemente, anotó el gol del triunfo en la visita de México a Panamá. Aguirre ha señalado que su idea es llevar tres centros delanteros a la Copa del Mundo, lo que reduce de forma considerable el margen de error.
Raúl Jiménez aparece como el único nombre prácticamente garantizado. El delantero vive un segundo aire en la Premier League con el Fulham y se ha mantenido como el principal referente ofensivo del actual proceso. Marcó cuatro goles para darle a México el título de la Concacaf Nations League Finals ante Canadá y Panamá, y anotó también el gol de la victoria en la final de la Copa Oro frente a Estados Unidos.
Por los otros dos lugares compiten varios perfiles. Santiago Gimenez ha sido habitual en las convocatorias, aunque no juega desde octubre tras pasar por el quirófano debido a una lesión de tobillo que lo ha mantenido alejado de las canchas. Aun así, su estatus como jugador del Milan lo mantiene en la pelea. Armando González se ha convertido en la gran revelación de la Liga MX durante este proceso. El delantero surgido de Chivas terminó el Apertura 2025 como campeón de goleo y ha arrastrado ese rendimiento al torneo actual con un inicio destacado con el conjunto rojiblanco.

Julián Quiñones, por su parte, atraviesa el mejor momento de su carrera en Arabia Saudita. Con Al Qadisiya pelea por el campeonato de goleo con 17 tantos, empatado con Cristiano Ronaldo y a uno del líder Ivan Toney. Llega con goles en sus últimos ocho partidos y 14 en sus 11 más recientes, cifras que lo mantienen firmemente dentro del radar del cuerpo técnico. En este contexto, para mantenerse entre los candidatos, Berterame necesita consolidarse rápidamente en su nuevo club, una tarea que no luce sencilla.
Sin la titularidad garantizada a meses del Mundial
Berterame se convirtió en el séptimo refuerzo del Inter Miami para la temporada 2026. El club reforzó todas sus líneas con la llegada de los arqueros Dayne St. Clair y Luis Barraza; los defensas Facundo Mura, Micael y Sergio Reguilón; el mediocampista David Ayala; y ahora el delantero mexicano, que competirá por minutos en un ataque encabezado por Lionel Messi.
Si bien dejaron la institución Fafa Picault, Baltasar Rodríguez y Allen Obando, el abanico ofensivo sigue siendo amplio para Javier Mascherano. Messi es titular indiscutible cuando está disponible, y aunque Luis Suárez ya no está fijo en el once, el equipo retuvo a su segundo máximo goleador, Tadeo Allende. A ello se suman Mateo Silvetti y Telasco Segovia, extremos que también pueden ocupar zonas interiores, especialmente cuando Messi actúa como falso nueve.
Con varias piezas consolidadas en la MLS y que fueron fundamentales en la última temporada, en la que el club se coronó campeón de la MLS Cup, la irrupción de Berterame no será tan fácil. La competencia es directa y constante, y si el delantero no logra ganar un rol relevante, el riesgo es claro: perder continuidad, quedar rezagado frente a sus competidores directos y comprometer seriamente sus opciones de estar en el Mundial de 2026.


