Daniel Muñoz y Jefferson Lerma, llamados a dar un paso al frente en el Crystal Palace
Los colombianos no están como principales señalados de la situación del equipo, pero su imagen de líderes les da responsabilidades.

- Chelsea revienta a Crystal Palace
- Bournemouth derrota al Liverpool con gol de último minuto
- Jhon Arias desaparece y Yerson Mosquera tiene un día raro ante el Manchester City
La situación ya se está tornando preocupante en el Crystal Palace. La derrota en casa a manos del Chelsea revalidó un mal momento que los está acercando con peligro al fondo de la clasificación y que ya pone a pensar en alguna posibilidad de descenso al final de la temporada. Sin ser señalados, Daniel Muñoz y Jefferson Lerma están llamados a poner la cara por su imagen de líderes.
La gran noticia para las Águilas en el partido de este domingo fue el regreso de Muñoz. El defensor superó la incapacidad por la intervención quirúrgica que tuvo en una de sus rodilla e integró la alineación titular en su rol habitual de carrilero por derecha. No mostró la misma fogosidad en el desborde que se le suele observar, tema que se complicó también por lo mal que lució el conjunto.
Se sabe que en un equipo la responsabilidad debe caer sobre todos sus integrantes, pero también es cierto que existen algunos atenuantes. El antioqueño recién está regresando para tomar ritmo y retomar la gran versión que lo ha puesto como uno de los mejores jugadores de la Premier League de Inglaterra. Parece ser un tema que se entiende en el común de la gente y que le da el beneficio de la duda y el espacio de la paciencia. actuó hasta el minuto 76, cuando Will Hughes ingresó en su lugar.
Por su parte, Lerma tuvo una tarde complicada y destacada. Fue un encuentro complicado por su función de contención en la que tuvo que batirse en duelos constante y hacer función de bombero para apagar los incendios que se provocaban cuando el Chelsea se volcaba al ataque. No todo le habrá salido perfecto, pero la actitud se le notó de inicio a fin.
El vallecaucano, de hecho, tuvo participación fundamental en el gol de la honrilla que su equipo consiguió en los últimos minutos, cuando ya jugaba con 10 por la irresponsable expulsión de Adam Wharton. El cabezazo que metió en ese tiro de esquina no entró por un par de centímetros, pero fue el inicio de los rebotes que Chris Richards aprovechó para el descuento.
Se entiende que las palpitaciones van a mil en medio de la competencia, pero algo que Lerma deberá mejorar es el manejo de su temperamento. Fue amonestado por protestarle al árbitro y ahí mismo se enganchó en una discusión con Enzo Fernández. El colegiado estuvo dos veces más separándolos y el pitazo final llegó justamente cuando ambos estaban en el suelo como producto de una lucha por demostrar cuál tenía más aguante. Un juez más riguroso, muestra otro par de tarjetas amarillas, los expulsa y se saca el problema de encima.
Lo que viene es la visita al Nottingham Forest el próximo domingo. Este será un encuentro de máxima importancia, pues los Tricky Trees están solamente a tres unidades del alcanzarlos en la clasificación. Seguir bajando posiciones ya encendería las alarmas para que se llegue a pensar en la salida de Oliver Glasner, director técnico que tan buen trabajo ha hecho hasta ahora. También habrá que ver si el club aprovecha los días que quedan en el mercado de fichajes para sumar algún elemento más.
También se trata de un momento trascendental para Muñoz y Lerma. Si bien su convocatoria a la Selección Colombia para el Mundial de 2026 parece un hecho irrefutable, es un momento donde Néstor Lorenzo y sus colaboradores están mirando con sumo detalle cualquier aspecto que sirva para depurar el listado de opciones. A cinco meses del inicio del máximo evento, nadie se puede permitir ventajas.


