Álvaro Fidalgo abre la puerta a la selección: “Si me toca representar a México, voy a dejar la vida”
El mediocampista del Betis habló por primera vez sobre su elegibilidad con el Tri y su decisión tras aval de FIFA rumbo al Mundial de 2026

- Ex directivo del América advierte que Raphael Veiga puede marcar más diferencia que Álvaro Fidalgo
- Duilio Davino confirma contacto con Álvaro Fidalgo para la selección mexicana rumbo al Mundial 2026
- Marco Fabián, a favor de la presencia de Álvaro Fidalgo en la selección mexicana
Álvaro Fidalgo habló por primera vez, de manera abierta, sobre la posibilidad de representar a la selección mexicana. En entrevista con Apuntes de Rabona, el mediocampista del Betis abordó su reciente cambio de Federación avalado por la FIFA y dejó clara su postura ante un eventual llamado del Tricolor.
“Tomé la decisión de hacer el cambio. Lo hablé con mi familia, con Pilar, con mis amigos”, explicó el futbolista nacido en Oviedo y naturalizado mexicano. Fidalgo detalló que la determinación no fue improvisada y que la reflexionó con su entorno más cercano antes de dar el paso formal.
El exjugador del América fue enfático en que su elegibilidad no garantiza una convocatoria. “Nadie me ha dicho nunca que voy a ir a la selección. Lo único que depende de mí es hacer las cosas bien cada fin de semana”, señaló, al tiempo que pidió mesura ante el debate público que se ha generado en torno a su nombre.
El mensaje más contundente llegó cuando habló del compromiso que asumiría en caso de ser considerado por Javier Aguirre. “Si en algún momento me toca representar a México, voy a dejar la vida”, afirmó. Además, reconoció el vínculo que construyó durante su etapa en la Liga MX: “México me cambió la vida para siempre. Es imposible no sentirme uno más”.
Diferencias futbolísticas entre México y Europa
En la plática, Fidalgo también comparó su experiencia en el fútbol mexicano con su presente en España. “El fútbol aquí cambia una barbaridad. Parece que no, pero cambia mucho la forma de jugar”, comentó sobre su regreso a LaLiga.
El mediocampista matizó que la diferencia no radica necesariamente en la calidad individual. “No noté tanto la diferencia en calidad, porque en la Liga MX hay buenos jugadores. Aquí los campos permiten jugar más rápido y tácticamente los equipos son más ordenados”, explicó.
El ‘Maguito’ militó durante cinco años en el fútbol mexicano; se unió al Club América en febrero de 2021, procedente del C.D. Castellón, a solicitud de Santiago Solari, entonces estratega de las Águilas y logró convertirse convirtiéndose en una figura clave.
Legado en el América
En ese sentido, Fidalgo recordó su salida del Club América como uno de los momentos más intensos de su carrera. “Lo más difícil fueron los dos días desde que salió la noticia. Lloré bastante; fueron sentimientos muy encontrados”, confesó.
Sobre su paso por Coapa, en donde sumó seis títulos con las Águilas destacando el tricampeonato de la Liga MX, destacó el crecimiento personal y profesional que vivió. “El América me transformó en todos los aspectos: deportivo, mental y de liderazgo”, aseguró. También subrayó el nivel de exigencia que enfrentó cada torneo: “La exigencia del América te hace madurar rapidísimo. Es un examen cada partido”.
Etapa en el Betis
En cuanto a su presente, Fidalgo explicó que su llegada al Betis se dio sin margen de adaptación. “Fue todo rapidísimo. Llegué un martes por la tarde… y el jueves a jugar Copa del Rey”, relató.
El mediocampista señaló que se ha sentido respaldado desde el primer día. “Hasta ahora, en estas dos semanas, muy bien. Me dio confianza y por suerte pude participar en los tres partidos”, comentó. También destacó el recibimiento en el vestidor: “El primero que me escribió fue Isco… me dijo que iba a estar muy a gusto, que esto es una familia”.
Finalmente, el ‘Maguito’ mencionó que uno de sus objetivos en el fútbol europeo es escuchar el himno de la Champions League. Actualmente, el Betis se mantiene en la pelea por puestos europeos para la próxima temporada y está instalado en octavos de final de la presente temporada de la Europa League.


