Enrique Borja, preocupado por la selección mexicana ¿Quién surte a los centro delanteros?
El exseleccionado nacional asegura que se debe resolver el problema de la generación de oportunidades de gol
- Álvaro Fidalgo ya es elegible para la selección mexicana: el exjugador del América habla sobre su futuro con el Tri
- Aguirre da esperanzas a Quiñones: “Es un jugador espectacular y nadie tiene la puerta cerrada”
- Agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
El Mundial del 2026 está prácticamente a la vuelta de la esquina y la selección mexicana sigue dejando algunas dudas. Una de ellas, es saber quién va a surtir de balones a los delanteros para que caigan los goles.
El exseleccionado nacional, Enrique Borja, se hace dicho cuestionamiento, en el que confía que Javier Aguirre ya está trabajando junto a Rafael Márquez para resolver esta situación.
Y es que, más allá de tener en claro quién pudiera ser el centro delantero titular del Tricolor, habrá que resolver la forma en la que se les crearan oportunidades a los atacantes para que hagan daño en el área.
“(Santiago) Gimenez está lastimado y ojalá se recupere para que pueda pelear un puesto en la selección. No sé qué tan grave pueda ser su lesión y que se pueda recuperar, pero acabas de decir perfectamente lo que es muy cierto, la realidad. Creo que Raúl (Jiménez) ha sido de los jugadores más completos, está jugando muy bien, es un jugador plenamente confiable y lo ha demostrado en todo el tiempo que ha jugado. Yo creo que él va a ser el centro delantero de la selección nacional en la Copa del Mundo”, señaló Enrique Borja en entrevista con la Mesa de los grandes de As Claro en W Radio.
Borja, quien participó en los Mundiales de Inglaterra 66 y México 70 con la selección mexicana agregó que: “Berterame no podemos negar que está jugando muy bien y ahora que está jugando en la liga de Estados Unidos con Messi, lógicamente va a tener mucha más facilidad para poder hacer y crecer muchísimo más rápido. Pero quieres saber, un muchachito como Armando González, campeón goleador en la temporada pasada, está metiendo goles, está jugando muy bien y tiene una gran responsabilidad porque cada vez que habla, siendo mexicano joven y que empieza a meter gol en Chivas, empiezan a presionarlo. Dicen: ‘No, es que no hablen mucho de él porque lo van a acabar’. No, digan lo que se tenga que decir. El público se está identificando con él”.
“Si está en muy buen momento, claro que lo va a llamar en su momento Javier. ¿Por qué? Porque la edad, con lo que está jugando, ¿qué vas a poner: parar edades o fútbol? A la selección llegas por méritos propios, no importa cuántos años tienes. Y también tenemos que ver otro jugador que está jugando en Arabia: Quiñones, que, si no juega tan arriba como centro delantero, juega ahí y es otro jugador que también podemos aprovechar por todo lo que está haciendo. Está jugando, está metiendo casi los mismos goles que está metiendo Ronaldo. Hay jugadores. Ahora, ¿cuáles van a despertar? Vamos a ver quiénes levantan la mano, a quién les da oportunidad Javier en estos partidos que faltan, cuáles son los que en sus equipos están jugando bien. Puede lesionarse alguien y entrar otro. Mientras tengas una baraja más grande, para mí no me preocupa eso”.
Sin embargo, la verdadera preocupación viene en la generación de oportunidades de gol, en crearles opciones a los delanteros de aparecer y hacer daño.
“Te voy a decir lo que me preocupa más: ¿Quién surte a los centros delanteros? Eso para mí es más problema que encontrar uno, porque tenemos capacidad en ellos. Pero, ¿quiénes son los que los surten? ¿Cuántos balones están tocando los centros delanteros, los que se encargan de meter goles? ¿Qué pasa con las áreas? Digo, con los extremos, con las alas. ¿Qué pasa con los medios? ¿Qué pasa con los carrileros? Porque no estamos creando tantas opciones de gol para que puedas definir al jugador. Eso es en lo que está preocupado Javier y está trabajando junto con Rafa y con su cuerpo técnico, porque él sabe que mientras más gente pueda hacer, mejor todavía”.


