El Gran Premio de Barcelona-Cataluña se queda en el calendario, pero formará parte del sistema de rotación
Barcelona ha entrado en el último año de su contrato vigente, sin embargo la Fórmula 1 mantendrá el Circuito de Montmeló en el calendario

- Red Bull, preocupado: temen ser el cuarto mejor equipo para el inicio de la temporada 2026
- Checo Pérez revela el casco que marcará su regreso a la Fórmula 1 con Cadillac en 2026
- Agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
La Fórmula 1 confirmó que el Gran Premio de Barcelona-Cataluña se mantendrá en su calendario, aunque bajo el nuevo sistema de rotación que busca que el Gran Circo visite un mayor número de sedes durante el año. De acuerdo al anuncio oficial publicado en las redes sociales de la F1, la carrera en Montmeló se celebrará en 2028, 2030 y 2032, lo cual asegurará su presencia cada dos años dentro del esquema de rotación implementado por la categoría.
Durante el último año, Barcelona estuvo bajo fuerte presión para invertir en las instalaciones del circuito con el objetivo de asegurar su permanencia en el calendario. A pesar de ello, la denominación del Gran Premio de España fue cedida a la nueva carrera de Madrid, que debutará este año en el Circuito Madring, actualmente en construcción. La idea inicial de España era contar con ambas carreras dentro del itinerario de la F1 y, aunque lo hará, no será de forma continúa.
“Esta renovación es el resultado de una relación sólida y una estrecha colaboración y representa un paso muy importante para seguir consolidando a Cataluña como una cita clave en el calendario internacional. La Fórmula 1 genera un impacto económico de más de 300 millones de euros por edición, pero sobre todo es un evento estratégico que ayuda a proyectar a Cataluña en todo el mundo como un país capaz de albergar competiciones deportivas de primer nivel”, declaró Pol Gibert, CEO de Circuits de Catalunya SL.
Las autoridades de Barcelona y la Fórmula 1 confirmaron un acuerdo para que el Gran Premio de Cataluña se sume a la rotación europea de la máxima categoría del automovilismo. Según lo pactado, los circuitos de Montmeló y Spa-Francorchamps alternarán su presencia en el calendario durante los próximos seis años.
Contrato multianual, pero no continúo ni permanente
De acuerdo con el calendario previsto, Spa-Francorchamps acogerá a la Fórmula 1 en 2027, 2029 y 2031, mientras que Barcelona-Cataluña será sede en 2028, 2030 y 2032. Este acuerdo indica que, al menos por ahora, ambos circuitos deberán conformarse con un sistema de rotación, lo cual retrasará la posibilidad de contar con un lugar permanente en el calendario de la Fórmula 1.
“Barcelona es una ciudad increíble, y los aficionados de la Fórmula 1 allí siempre nos reciben con tanta pasión, por lo que estoy encantado de que continuemos compitiendo en el Circuit de Barcelona-Catalunya durante los próximos años. El equipo ha invertido mucho en el circuito y ha organizado fantásticos festivales para los aficionados en los últimos años, por lo que esperamos ver cómo continúan desarrollando la experiencia, tanto para los asistentes a la carrera como para la ciudad en su conjunto”, señaló Stefano Domenicali, presidente y CEO de la Fórmula 1.


