¡Bicampeona! Xu Mengtao vuela hacia el oro en la final aerials de Milano Cortina 2026
La china ganó la final de esquí freestyle femenil por segunda ocasión consecutiva, subiendo a lo más alto del podio en sus quintos Juegos Olímpicos de Invierno
- China celebra el oro de Su Yiming en una final dramática del snowboard de Milano Cortina 2026
- Consulta el medallero de Milano Cortina 2026, al momento
- Noruega, oro en esquí de fondo: Johannes Klaebo suma cinco melladas doradas en Milano Cortina 2026
La final de esquí freestyle aerials femenil en el Livigno Snow Park ofreció una definición de alto nivel en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026. Xu Mengtao confirmó su jerarquía y se quedó con la medalla de oro tras un salto impecable que marcó diferencia sobre el resto de las competidoras, sumando el segundo oro de China en la justa italiana.
La final comenzó con mucha emoción, la primera en salir en la ronda decisiva fue Shao Qi, representante de China, quien ejecutó un back lay-full-full con aterrizaje limpio y pocos errores de forma, lo que le valió 101.90 puntos y la colocó como referencia temprana en la lucha por el podio.
La actuación de la estadounidense Winter Vinecki elevó el grado de dificultad con un back full-full-full, pero cruzó los esquís en el aire y cayó de espaldas en la recepción, por lo que su intento recibió 90.58 puntos y la dejó fuera de la pelea por las medallas.
Después llegó el turno de la favorita, Xu Mengtao, quien también apostó por un back full-full-full. Su ejecución fue precisa, con buena altura y una recepción firme, que deleitó a los presentes y los jueces otorgaron una impresionante calificación de 112.90 puntos, que la colocó en la cima y que ninguna rival pudo superar.
La campeona mundial Kalia Kuhn de Estados Unidos, enfrentó la presión con el mismo salto de alta complejidad. Sin embargo, no alcanzó la altura necesaria y también terminó con una caída de espaldas. Su puntuación de 99.16 la marginó de los puestos de honor y terminó en quinto lugar.
Kong Fanyu, también de China, mostró buena técnica en el aire con su back full-full-full, pero la recepción no fue sólida. Obtuvo 101.31 puntos, insuficientes para desplazar a su compatriota o asegurar la medalla de plata.
La última en competir fue la australiana Danielle Scott. Su back full-full-full no tuvo la limpieza de su primer intento, pero alcanzó 102.17 puntos, suficientes para quedarse con la plata. Así, Xu Mengtao se llevó el oro con 112.90, Scott celebró la plata y Shao Qi aseguró el bronce con 101.90 en una final marcada por ejecuciones de alto riesgo y máxima presión.


