Choi Gaon supera a Chloe Kim y se lleva el oro pese a sufrir terrible caída en final de snowboard halfpipe
La surcoreana, de 17 años de edad, sufrió un accidente que no le impidió alcanzar la cima del podio en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026
- ¡Terrible caída! Choi Gaon sufre accidente en la final de halfpipe de snowboard femenil en Milano Cortina 2026
- Se descarta lesión en la columna para Jiayu Liu tras aparatosa caída en Milano Cortina 2026
- Alessandro Hammerle repite la gloria olímpica en snowboard cross varonil en Milano Cortina 2026
Choi Gaon hizo historia en sus primeros Juegos Olímpicos de Invierno. La surcoreana, de 17 años de edad, dio una muestra de superación en Milano Cortina 2026: pasó de caerse en la primera carrera y dejar en suspenso su participación en el cierre, a superar a Chloe Kim para conquistar la medalla de oro en la final de snowboard halfpipe femenil. A pesar de una caída alarmante, donde impactó con el ‘coping’ de la rampa, Choi no dejó que el incidente la detuviera. Regresó a la pista y logró una tercera ejecución de 90.25.
La competencia fue intensa, con la bicampeona defensora Chloe Kim, quien ya había ganado el oro en PyeongChang 2018 y Beijing 2022, como la rival a vencer. Kim, quien se destacó durante la prueba, marcó una puntuación de 88.00 en su primer intento, lo que le otorgó la medalla de plata. A pesar de un desempeño sólido, no pudo superar la marca de Choi Gaon, quien se mostró más fuerte después de la caída y consiguió el oro.
Al no ser una competencia en la que los puntajes de cada carrera se sumen, la posibilidad de medalla para Choi Gaon estaba abierta. Para la tercera ronda, la surcoreana apostó por los siguientes trucos: x-b-9-Mu; Cab-7-Ddr; f-9-Me; b-9-St; y f-7-I. Su ejecución le valió un 90.25, insuperable para el resto de las competidoras.
Mitsuki Ono de Japón cerró el podio con un puntaje de 85.00 en su primer intento, lo que le permitió colgarse la medalla de bronce. Para Ono, esta presea también representó su debut en el podio olímpico.
Choi Gaon, quien ya había hecho historia al ganar el oro más joven en los X Games de 2023 (con 14 años de edad), se consolidó como una de las grandes promesas del snowboard. A sus 17 años, logró una actuación destacada en la pista de Milano Cortina 2026, demostrando su resiliencia al regresar después de la caída y obtener el oro con su tercer intento.
Para Corea del Sur fue su primera medalla de oro en Milano Cortina 2026 y la tercera si tomamos en cuenta que ya tenía una plata y un bronce. Curiosamente sus tres medallas han sido en snowboard con Choi Gaon en halfpipe, Kim Sangkyrum plata en slalom gigante paralelo varonil y Yu Seungeun bronce en Big Air femenil.


