Equipo de bobsleigh de Israel sufre robo previo a su debut en Milano Cortina 2026
A pesar de la pérdida, la delegación pudo recuperarse y se encuentra lista para competir

- ¡Impactante! Lindsey Vonn sufre caída durante su participación en el esquí alpino de Milano Cortina 2026
- Breezy Johnson le da a Estados Unidos su primera medalla de Milano Cortina en esquí alpino descenso femenil
- Medallero Milano Cortina 2026, al momento
El equipo masculino de Israel de bobsleigh está atravesando una situación inesperada en su histórica primera participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano Cortina 2026. Antes de su debut en la competencia, programado para el domingo 15 de febrero, los atletas fueron víctimas de un robo mientras entrenaban en la República Checa. Durante su ausencia, los delincuentes irrumpieron en su alojamiento y sustrajeron dinero, pasaportes y material deportivo, con pérdidas que ascienden a varios miles de dólares.
AJ Edelman, uno de los miembros del equipo, fue quien dio la voz de alarma. A través de su cuenta en X (antes Twitter), expresó su agradecimiento por los mensajes de apoyo y afirmó que, a pesar de las circunstancias adversas, el equipo sigue adelante con el espíritu que caracteriza a los israelíes. “Somos vencedores, nunca víctimas. Nuestro camino se define por seguir adelante, siempre”, escribió Edelman, refiriéndose al inquebrantable enfoque del equipo para superar cualquier obstáculo.
Este equipo, que se hace llamar “Shul Runnings”, está formado por un grupo de atletas que representan a Israel en bobsleigh por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno. La creación de este equipo es obra de Edelman, quien también compitió en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 en skeleton. Este sueño olímpico comenzó con dificultades, incluyendo la falta de patrocinadores y el escaso conocimiento del deporte en Israel.
While training for the Olympics the @israelbobsled apartment was broken into during their training, thousands of dollars of stuff and passports were stolen. What a season… pic.twitter.com/6Y9cDPofbC
— AJ Edelman, OLY (@realajedelman) February 7, 2026
A pesar de las pérdidas materiales, Edelman destacó en su publicación que el equipo no dejó que el robo los desanimara. “Fue un robo descarado —maletas, zapatos, equipo, pasaportes—, ¡y aun así volvimos a entrenar hoy!”, subrayó el capitán del equipo, reforzando el mensaje de resiliencia ante las adversidades.
En cuanto a la investigación, las autoridades locales ya están trabajando en esclarecer el incidente, mientras que el equipo sigue concentrado en sus entrenamientos con la esperanza de llegar a la cita olímpica con la preparación necesaria. La escuadra está compuesta por una mezcla de experiencia y juventud, algunos de los cuales nunca habían visto la nieve antes de unirse a este proyecto.
Israel competirá en bobsleigh en estos Juegos Olímpicos después de que Gran Bretaña decidiera no ocupar uno de sus lugares asignados para Milano Cortina 2026. Esta oportunidad de clasificar fue un hito para un equipo que, a pesar de las dificultades iniciales, ha logrado alcanzar su sueño de llegar a los Juegos Olímpicos.
Thank you so much! We have finally hit the goal of affording the Olympics, and so any further donations to the nonprofit will cover what I've had to borrow over the last 6 years for the team, which is quite extensive. It's incredibly helpful, thank you. https://t.co/v7eNGUNBre https://t.co/1O2cl3wquj
— AJ Edelman, OLY (@realajedelman) February 8, 2026
Edelman, quien ha invertido gran parte de su vida personal y profesional en la creación de este equipo, habló abiertamente sobre las dificultades que enfrentó al principio, incluido el rechazo por parte de patrocinadores. Utilizó sus ahorros personales y ganó dinero conduciendo para Uber para financiar el equipo. “Básicamente todo el mundo nos cerró la puerta en la cara”, confesó.
Edelman, a quien se le atribuye la creación del equipo desde cero, destacó la importancia de cambiar la percepción del deporte y de los atletas judíos en el ámbito deportivo mundial. El futuro del equipo sigue siendo incierto, pero su determinación no tiene dudas.


