La compleja maniobra aérea para rescatar a Lindsey Vonn tras su caída en Milano Cortina
Rescatistas hablan de cómo evacuaron a la estadounidense tras su caída en Milano Cortina
- Vonn es operada tras caída en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026
- Así fue la lesión de rodilla de Lindsey Vonn previo a los Juegos Olímpicos
- Medallero al momento de Milano Cortina 2026
Los Juegos Olímpicos de Milano Cortina 2026 terminaron de la peor manera para Lindsey Vonn, al sufrir una caída en la prueba de descenso del esquí alpino que requirió que fuera evacuada en helicóptero.
No es sencillo hacer este tipo de maniobras, ya que la sede para el esquí alpino está en un lugar remoto, lejos de la atención médica y sin poder acceder vía terrestre, por lo que es necesario que los cuerpos de emergencia estén atentos y ejecuten la maniobra aérea lo más pronto posible.
Roberto Cit y Annalisa Raffin, el piloto y la técnica de la grúa que acudió a la zona para evacuar a Vonn, hablaron para Reuters sobre cómo se hizo el rescate, que tiene cierto grado de dificultad por la coordinación de elementos y las dificultades que representa estar en la montaña.
“Tan pronto como nos activaron, despegamos de inmediato: el piloto, yo, el técnico y el doctor para ir a ese punto”, declaró Raffin. “Se trata de coordinar movimientos y que el helicóptero de posicione para alcanzar al objetivo de la manera más precisa posible. Una vez que llegamos a la atleta, fue asegurada en la camilla, recogida y transportada a la base médica”.
Raffin aseguró que los cuerpos de emergencia desconocen la gravedad de la lesión y la condición del paciente ya que solo reciben información codificada.
En el caso del accidente de Vonn, el clima era más favorable que el día previo en Olimpia delle Tofane.
“Las condiciones climáticas fueron óptimas. Trabajamos bien juntos como equipo”, aseguró el piloto Roberto Cit. “Mantuvimos la calma y ejecutamos la operación de la mejor manera posible. Creo que el resultado fue positivo”.
La estadounidense, que se había desgarrado el ligamento cruzado días antes del inicio de la justa olímpica, intentó competir y había sido la tercera mejor en los entrenamientos, pero su actuación terminó por una caída que obligó a que fuera evacuada en helicóptero.


