María José Alcalá, orgullosa de los atletas mexicanos en Milano Cortina
Desde Juegos Olímpicos de Milano Cortina 2026, María José Alcalá dialoga con el Comité Olímpico Internacional sobre los problemas del deporte mexicano
- ¡Mikaela Shiffrin vuelve a la cima! conquista el oro olímpico en slalom femenil de Milano Cortina 2026
- ¿En qué lugar quedaron los cinco atletas mexicanos en Milano Cortina 2026?
- Medallero de Milano Cortina 2026, al momento
María José Alcalá, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), aprovechó su estancia en los Juegos Olímpicos de Milano Cortina para conversar con Kirsty Coventry, presidenta del Comité Olímpico Internacional (COI), sobre los temas que le preocupan, especialmente las intervenciones en el deporte mexicano.
“Hablé con ella de temas graves de intervención a Federaciones Deportivas Nacionales. Me dijo que era importante conversarlo; nos reunimos con los del jurídico del COI, presentamos varias pruebas y varios temas de intervención que se tenían que terminar. En los temas de intervención de las Federaciones Internacionales al querer imponer presidentes en algunos momentos apoyados por el gobierno, más bien por la institución que lleva la política pública, no del gobierno federal, sino de la institución que lleva la política pública del país. Le expresamos lo que hemos estado viviendo desde hace 10 años, que ha hecho un debate muy fuerte en contra de las Federaciones y que ha complicado su desarrollo”, aseveró a los medios de comunicación.
La exclavadista también alabó el desempeño de los cinco atletas que estuvieron en Milano Cortina, por lo que espera que sean ejemplo y que por lo menos tres de ellos puedan clasificar para los Alpes Franceses en 2030, además de los compatriotas que podrían sumarse desde otros países donde practican deportes invernales.
“La verdad es que llegar a unos Juegos Olímpicos de invierno es un valor extraordinario. No quiero menospreciar a nadie; la verdad es que es un orgullo para México que hayan tenido un buen desempeño. A veces uno, como dirigente, cree que todo son las medallas y no es así. El deporte olímpico también demuestra que puedes cumplir sueños, demostrar que eres el mejor de tu país. No solamente logramos una medalla, sino también exponer al mundo que, en un país donde no tenemos nieve y donde no estamos desarrollando esos deportes, también se puede llegar”, explicó.
A casi dos años de la justa veraniega de Los Angeles 2028, la directiva recordó que la suma de esfuerzos y apoyos se está viendo reflejada en los resultados y en la cantidad de clasificados para los distintos eventos del ciclo olímpico.
“El sistema deportivo de México está cambiando y todos tenemos que aportar. Efectivamente, yo he escuchado al director de la Conade y lo digo con mucho cariño y respeto que ahora ellos están haciendo con menos, más, y es cierto; pero también otros ya aportamos. Están aportando patrocinadores, el Comité Olímpico Mexicano y los estados de la República que tienen atletas. Entonces ya todos, o muchos, estamos metiendo a esa bolsa para tener mejores resultados; ya el peso no cae en uno, sino que somos varios”, explicó.
La ex diputada federal habló de estos temas tras la firma de una alianza con una universidad privada para que los atletas de alto rendimiento puedan tener becas y apoyos que impulsen su desarrollo académico.
“La verdad es que nosotros creemos en la educación. El Comité Olímpico Mexicano es muy claro: tenemos que buscar que los atletas no solamente terminen su carrera deportiva y ahí quede. Yo creo que a estos atletas que se están preparando les va a tocar tomar decisiones en el deporte; les va a tocar conducirlo y guiarlo en algún momento. Van a estar en el lugar que estamos nosotros y deben de estar preparados”, acotó.


