¡Oro histórico! Lucas Pinheiro le da a Brasil su primera medalla en Juegos Olímpicos de Invierno
Sudamérica se sube por primera vez a lo más alto del podio, con el brasileño siendo el más rápido en la final de slalom gigante del esquí alpino
- Revive la final del esquí alpino final slalom gigante varonil
- Así va el medallero de Milano Cortina 2026
- Noruega aprovecha las caídas de Suecia para sumar un nuevo oro en esquí de fondo
¡Inolvidable! Lucas Pinheiro Braathen acaba de escribir su nombre en la historia del olimpismo, al ganar la medalla de oro en la final del esquí alpino slalom gigante en Milano Cortina 2026. No solo le dio a Brasil su primer oro olímpico de invierno, sino que también se convirtió en el primer atleta sudamericano (hombre o mujer) en obtener una medalla en unos Juegos Olímpicos de Invierno, poniendo a la nación brasileña en el lugar 15 de medallero. Pinheiro no pudo contener las lágrimas al momento de escuchar el himno de Brasil, lo que dejó una imagen espectacular al momento de a premiación.
En una competencia emocionante, Braathen demostró su destreza y determinación al asegurar el primer lugar con un tiempo combinado de 2:25.00, tras la segunda carrera. Sus movimientos fueron imbatibles superando al vigente campeón olímpico, el suizo Marco Odermatt, quien ganó la plata con 2:25.58, consiguiendo su segunda medalla en Milano Cortina 2026, mientras que su compatriota Loic Meillard, se llevó el bronce con 2:26.17.
Lyucas Pinheiro dominó el slalom gigante de principio a fin
El joven de 25 años, hizo historia al convertirse en el primer brasileño en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de Invierno, un logro que enorgullece a su país y a todo Sudamérica. Braathen, quien hace dos años decidió cambiar su nacionalidad de Noruega, país de su nacimiento, por Brasil, país natal de su madre, mostró su gran nivel desde la primera carrera, donde se colocó en el primer lugar con un tiempo de 1:13.92, casi un segundo más rápido que Odermatt.
Con el dorsal número 1 aplastó a sus competidores terminando como el más rápido de la prueba, incluso en la segunda carrera salió después de los esquiadores suizos, pero mantuvo su ventaja y cruzó antes la meta para asegurar la medalla de oro, cuando aún faltaban atletas por terminar su participación.

La medalla de oro de Lucas Pinheiro no fue casualidad
El brasileño llegó a los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026 como el favorito para ganar la medalla de oro en esta prueba. Con el deporte en a sangre, competía por Noruega hasta antes de su retiro a los 23 años, cuando era el mejor del mundo en slalom, pero para la temporada 2023-24 regresó a la actividad y decidió representar al país de su madre. En el 2024, se convirtió en el primer brasileño en subir al podio en una Copa del Mundo de Esquí Alpino, en aquella final aseguró en el podio: “Noruega me enseñó a ser atleta, a afrontar el frío, pero Brasil me enseñó a ser yo mismo”.
La victoria de Braathen no solo marca un hito en la historia del deporte brasileño, sino también en el contexto sudamericano, ya que es la primera vez que un atleta de esta región conquista un oro en los Juegos Olímpicos de Invierno. Su hazaña deja una huella imborrable en la historia olímpica, inspirando a futuras generaciones a seguir sus pasos. Con esta victoria, Braathen no solo celebra un logro personal, sino que también abre una nueva puerta para Brasil y Sudamérica en el mundo del esquí alpino. Ahora, el Comité Olímpico de Brasil se convierte en el tercer CON de América en conseguir al menos una presea en Juegos de Invierno tras Estados Unidos y Canadá.


