¡Reciben su medalla olímpica 16 años después! 14 atletas son reconocidos en Milano Cortina 2026
Catorce deportistas recibieron medallas olímpicas reasignadas de Vancouver 2010 y Sochi 2014 tras la descalificación de Evgeny Ustyugov

- Federica Brignone suma un nuevo oro y el slalom gigante femenil tiene doble plata en Milano Cortina 2026
- Primer oro para Brasil en unos Olímpicos de Invierno se roba los Golden Moments Corona para Latinoamérica
- Johannes Klaebo se convierte en el máximo medallista de oro de los Juegos Olímpicos de Invierno
En una ceremonia celebrada en el Antholz-Anterselva Biathlon Arena en Milano Cortina 2026, catorce atletas recibieron sus medallas olímpicas reasignadas debido a descalificaciones por dopaje. La ceremonia, presidida por la presidenta del COI, Kirsty Coventry, y otros miembros del Comité Olímpico Internacional, incluyó a los deportistas afectados por la descalificación de Evgeny Ustyugov, un biatleta ruso, quien fue sancionado por violaciones en su pasaporte biológico, lo que modificó los resultados de varias competiciones en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 y Sochi 2014.
El biatleta francés, Martin Fourcade, recibió su medalla de oro por la prueba de salida en masa de 15 kilómetros en Vancouver 2010, después de que Ustyugov (quien finalizó en primer lugar) fuera descalificado. En la ceremonia, Fourcade, junto con el eslovaco Pavol Hurajt (plata) y el austriaco Christoph Sumann (bronce), recibieron sus medallas de acuerdo con los nuevos resultados.
En aquella competencia Ustyugov finalizó en la primera posición con un tiempo de 35:35.7, dejando a Fourcade con la plata gracias a su 35:46.2. El bronce había sido para Pavol con 35:52.3. Con el ajuste, Sumann subió al podio para conseguir su cuarto metal olímpico (su bronce se suma a sus tres platas en Vancouver 2010 y Sochi 2014 -también reasignada en esta ceremonia-).
Además, en el relevo varonil 4×7,5 kilómetros de Sochi 2014, los equipos de Alemania (oro), Austria (plata) y Noruega (bronce) recibieron sus medallas tras el ajuste de los resultados, también influenciados por la sanción a Ustyugov. Evgeny compartió escuadra con Alexei Volkov, Dmitri Malyshko y Anton Shipulin.
La reasignación de medallas se llevó a cabo tras un análisis exhaustivo de la evidencia presentada por la Unión Internacional de Biatlón (IBU) y la descalificación de Ustyugov en 2018. Durante la ceremonia, los atletas recibieron sus metales ante miles de aficionados, con el apoyo de los miembros del COI y la IBU, quienes destacaron la importancia de garantizar la justicia en el deporte. Este acto de reasignación permitió que los deportistas recuperaran su lugar en la historia olímpica, después de que su desempeño fuera afectado por las infracciones de otros atletas.
“Nada puede reemplazar los momentos de podio que estos atletas se perdieron en Vancouver y Sochi. Pero recibir sus medallas ante casi 20 mil apasionados aficionados en Milano Cortina 2026 y los millones de espectadores más desde casa, honra sus logros y les otorga el lugar que les corresponde en el escenario mundial”, dijo en la previa Olle Dahlin, presidente de la IBU.
Cabe mencionar que el equipo de relevos de Suecia también recibirá la medalla de bronce del relevo varonil 4×7,5 kilómetros de los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010, en una ceremonia que se celebrará en Estocolmo en marzo de 2026.


