Ramón Morales explica su rechazo a los naturalizados en la selección
El exseleccionado valoró el arraigo como factor clave y admitió que la Selección carece hoy de un perfil con la visión de campo de Álvaro Fidalgo
Las declaraciones de Ramón Morales reavivaron el debate sobre los naturalizados en la selección mexicana. En exclusiva para Claro Sports por W Radio, el exseleccionado nacional recordó su experiencia compartiendo vestidor con futbolistas nacidos fuera del país durante dos Copas del Mundo. “A mí me tocó estar en dos mundiales con naturalizados y me ha tocado conocerlos muy a fondo a todos, unos más, otros menos. Hay nacionalizados que sienten a nuestro país”, afirmó. Como ejemplo, mencionó a Antonio Naelson Sinha, a quien describió como un jugador plenamente integrado: “Tú hablas con Sinha y quiere hablar como mexicano… ya tiene hijos mexicanos. Entonces, para mí eso es bienvenido”.
Sin embargo también marcó una diferencia entre quienes asumen el proceso de naturalización como un compromiso genuino y quienes, desde su perspectiva, podrían verlo como una vía deportiva. “Yo sí creo que hay otros que se han naturalizado porque saben que pueden tener la oportunidad de jugar un Mundial y nada más”, puntualizó, dejando claro que el arraigo y la identificación con el país son factores que considera determinantes en este análisis.
En cuanto al caso específico de Álvaro Fidalgo, el exjugador de Chivas declaró que no considera que tiene el mismo arraigo que Sinha, sin embargo reconoció que el mediocampista del Real Betis posee una cualidad futbolística que hoy no abunda en el Tri. “Una de las mayores virtudes que tiene Fidalgo es esa visión de campo para conectar de una zona de medio campo hacia la última zona… Yo sí creo que eso es lo que le falta a la selección. Ojalá hubiera un mexicano de esas características. Creo que ahorita no lo hay”, explicó. No obstante, dejó la decisión final en manos del cuerpo técnico: “Ya que lo llamen pues ya no es una decisión mía, ahí sí me lavo las manos”.


