Shaquille O’Neal cuestiona si la NBA actual es mejor que en su era: “No es tan física como cuando jugué”
El campeón visitó Ciudad de México, habló sobre la evolución del juego y defendió la dureza física de los 90 frente al baloncesto moderno.

- Damian Lillard hace historia al ganar su tercer título en el concurso de triples de la NBA 2026
- ¡Victoria aplastante! Team Stars se consagra campeón del NBA All-Star 2026; Edwards MVP
- Ni la clavada perfecta de Carter Bryant fue suficiente para evitar el título de Keshad Johnson
La leyenda del baloncesto, Shaquille O’Neal, visitó la Ciudad de México para seguir distribuyendo su marca personal fuera de los Estados Unidos, no obstante, la mera presencia de la leyenda siempre provoca ecos en torno a la actualidad del baloncesto.
La generación de Shaq en los 90’s y principios de los 2000, que conformaba estrellas como Kobe Bryant, Hakeem Olajuwon, Tim Duncan, entre otros, siempre ha sido caracterizada como la era más física en la historia de la NBA. Por ende, el mismo ‘Diesel’ menciona que la máxima liga de baloncesto nunca deja de tener nivel, aunque se niega a aceptar que es mejor que antes.
“Sigue siendo emocionante, hay muchos jugadores realmente emocionantes. No creo que sea tan físico como cuando yo jugué, pero creo que está en un buen momento”, mencionó O’Neal en conferencia de prensa.
El baloncesto de la actualidad se ha caracterizado por ser mucho más ágil y dependiente de los triples, aunque el mismo Shaq sabe que la clase de jugadores que comenzaron a deslumbrar con esas cualidades está cerca de irse. “Pienso en el futuro en el que ya no habrá más Curry, ni más Harden, ni más Durant, ni más LeBron”.
Como en su momento ocurrió con las estrellas que rodeaban a O’Neal, ahora estamos a poco tiempo de despedirnos de los jugadores que él mismo mencionaba, no obstante, la nueva generación de jóvenes como Luka Doncic, Anthony Edwards, Victor Wembanyama, y qué decir de novatos como Cooper Flagg y Kon Knueppel, parece tener un futuro prometedor. “Por suerte hay muchos nombres que podrán tomar el control, así que el juego está en un buen momento”, comentó la leyenda.
De igual manera, en los últimos años ha venido una ola de nuevos basquetbolistas latinos, encabezados por Karl Anthony-Towns o Al Horford, que han impulsado a una nueva generación que puedan ser piezas fundamentales en la futura construcción de la asociación. Jaime Jaquez y KJ Simpson, ambos con raíces mexicanas, o Lester Quiñones, de origen dominicano, por mencionar algunos.
“Hay buenos jugadores, algunos son excelentes basquetbolistas, y representan muy bien a sus familias y a su país. De eso se trata, de hacer lo que te apasiona, y todos los nombres que mencionan son realmente buenos”, declaró Shaq.
Shaq siempre ha mostrado su amor por México y por los latinos en sus constantes visitas, tanto que hoy bromeó al mencionar que lo presentaran como “Shaquille González”. Lo que nos dice que, seguramente, esta no será la última vez que pisará territorio mexicano.


