El ídolo de Municipal que no quiere que Comunicaciones descienda

- El increíble logro de Comunicaciones luego 23 partidos a lo largo de dos torneos
- Comunicaciones continúa en zona de descenso y crece la preocupación
- Fantasma Figueroa no se guarda nada y lanza un dardo a dos exentrenadores de Comunicaciones
Juan Carlos Plata es posiblemente uno de los referentes más importantes, prestigiosos y recordados del fútbol grande Guatemala. Con más de 400 goles entre Municipal, club donde es leyenda, y el seleccionado, eternizó su apellido para la historia y por eso cada vez que habla, su palabra es escuchada. En este caso, Plata participó de un podcast llamado Boicot Podcast, en el que tocó varios temas y entre ellos la situación de Comunicaciones.
El equipo ‘crema’ atraviesa un presente difícil. Luego de un Torneo Apertura 2025 muy malo, el peor de su historia al terminar último con apenas 20 puntos, inició el Clausura 2026 en puestos de descenso directo con el claro objetivo de no solo salir rápido de esa zona, sino que de rencontrarse con su historia teniendo en cuenta que lleva más de tres años sin ser campeón.

En ese escenario fue que, el histórico y legendario ex delantero fue consultado sobre qué opinaba de la realidad de Comunicaciones, y si como aficionado y ex Municipal deseaba verlo descender: “En el campo los quería ver abajo. Siempre era muy disputado. ¿Verlos descender? Creo que se perdería algo muy importante en la liga. Muchos van a decir, ‘¿y por qué no dijo que se vayan?’ Es que tenemos que saber que si se va Comunicaciones no sería lo mismo“.
Plata reconoce que el fútbol gran de Guatemala sufriría la baja de Comunicaciones dado que al ser uno de los grandes, el nivel no sería el mismo y la atracción tampoco.”Si faltara Municipal o Comunicaciones no sería lo mismo. Esa pelea es una motivación para los demás clubes“, finalizó al respecto.
Por otro lado, sí fue sincero y reveló: “Por ser aficionado, siempre queres que Municipal esté arriba. Ojalá algún día regresen las dos aficiones para que no haya ningún inconveniente y que disfrutemos los clásicos. También se sueña con eso“, finalizó en relación a la posibilidad de que se juegue el clásico con parcialidades de los dos equipos.
Por más irrisorio que parezca, Comunicaciones protagonizó el peor torneo corto de su historia. Hizo apenas 20 puntos en el Apertura 2025, quedó último y por eso inició el Clausura en zona de descenso directo, con el objetivo no solo de abandonar rápido la zona sino que de consolidarse y recuperarse tras el golpazo, pero no fue para nada sencillo.
Recién en la jornada 5, tras la victoria sobre Marquense, Comunicaciones llegó a 29 puntos en la tabla anual de Guatemala, superando por un punto al Mictlán y por dos a Marquense. Por eso fue tan celebrada y necesaria la victoria ante los Leones, ya que hoy por hoy significaba un rival directo en la lucha por tachar el primer objetivo de la temporada que es dejar atrás la zona roja.


