Bogotá busca a las futuras promesas del fútbol con proyección a clubes de Argentina y Europa
Los seleccionados iniciarán un proceso bajo la metodología “De la primera semilla a la universidad del fútbol”.

- ¿Emerson Batalla, el más valioso del FPC 2026-I? Así está el ranking
- Fuad Char cierra la puerta de Junior a James Rodríguez
- Mercado de fichajes de la Liga BetPlay 2026-I: transferencias del fútbol colombiano
El fútbol bogotano se prepara para una nueva fase de exportación de talento liderado por Chacarita Juniors Colombia. El plantel anunció la visita de Bruno Sotelo, reconocido scouting especialista en valoración de jugadores que actualmente está vinculado a las escuelas de formación de River Plate y que llega a Colombia para evaluar y encontrar a las futuras promesas del balompié nacional.
La convocatoria busca comenzar el proceso de formación de los deportistas, para que quienes demuestren un desempeño calificado puedan llegar a equipos competitivos en Argentina y Europa. Las jornadas de visoria se llevarán a cabo los días 27, 28, 29 y 30 de enero, donde se recibirán aspirantes nacidos entre los años 2006 y 2020.
“Esta es una oportunidad para que los jóvenes talentos inicien un proceso netamente formativo y profesional. Realizamos una valoración integral técnica, psicológica y de biotipo para determinar el potencial real de los deportistas”, afirma José Rodrigo Matiz, Manager General del club y formador con más de 30 años de experiencia.
Los seleccionados no solo integrarán las categorías que compiten en la Liga de Fútbol de Bogotá y torneos de Difútbol, sino que entrarán en la escuela de exportación que ya ha llevado a más de 160 jugadores a equipos internacionales. Según el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), Colombia es el séptimo país del mundo con más futbolistas expatriados con 433 jugadores en el exterior.
A diferencia del aprendizaje empírico, Chacarita Juniors, ha implementado por más de 13 años una escala de medición global de 0 a 10 para calificar a sus jugadores. Bajo este sistema, el club busca elevar el nivel de sus deportistas hasta superar el umbral de los 7 puntos, calificación necesaria para competir en niveles profesionales de élite.
“Nuestra meta es formar jugadores que puedan adaptarse a plantillas de alto nivel. Por ejemplo, mientras un equipo profesional en Colombia promedia los 6.8 o 7 puntos, los clubes de Europa se mueven sobre los 9. Por eso, preparamos al jugador para que cierre esa brecha mediante un seguimiento trimestral de su evolución”, explica Matiz.
El programa “De la primera semilla a la universidad del fútbol” garantiza que el proceso sea científico y controlado. Desde los 5 años, los niños trabajan en técnica y motricidad, mientras que en la etapa de alto rendimiento (17 a 20 años), el enfoque se centra en la exportación inmediata. Para ello, el club cuenta con un equipo interdisciplinario de psicólogos, fisioterapeutas y profesores especializados en Neuro Fútbol, una metodología que potencia el desarrollo cognitivo del deportista.
Las inscripciones para participar en estas pruebas de talento ya están abiertas y pueden realizarse a través del sitio web oficial: www.chacaritacol.com. Los aspirantes que deseen comenzar un camino que podría culminar en las ligas más importantes del mundo, siguiendo la estela de los cientos de colombianos que hoy brillan en el exterior, deben completar su registro y presentarse en el complejo deportivo DBS, ubicado en el Km 3 Av. La Conejera.


