América no rompe el círculo: los mínimos detalles que cuestan partidos
En la última jugada, un penal con algo de controversia esfumó la posibilidad de arañar el punto de Barranquilla.

- Un polémico penal sentencia el Junior vs América: las claves del triunfo ‘Tiburón’
- Oficial: tras aplazamiento de concierto, partido entre Millonarios y Deportivo Pereira cambia de fecha
- Alberto Gamero encara rumores en Cali y descarta peligro sobre su cargo
La séptima fecha de la Liga BetPlay cerró con algo de polémica. El Junior de Barranquilla, tras un brillante segundo tiempo, rescató una victoria en la última acción del compromiso frente al América de Cali. Un penal, sobre el último suspiro, llevó a que Teófilo Gutiérrez firmara el 2-1 que provocó tranquilidad en el Estadio Romelio Martínez.
Mucho se habló quizás del arbitraje de Ferney Trujillo. El juez de Casanare desató opiniones divididas en varias acciones: una de ellas por la mano de Ómar Bertel iniciando el cotejo. Para algunos sí fue por la posición antinatural, mientras que otros desestiman la falta por un aparente rebote previo en el pie. La controversia mayor fue el tiempo de adición que dio junto a la terna arbitral, ya que después de seis minutos, se sanciona el penal al 99′ de cotejo.
La controversia no exime nuevamente los patrones de América. Ante los grandes parece enredarse para cerrar los partidos, pues así sucedió frente a Atlético Nacional en Medellín y ahora frente a Junior. El replanteo no dejó éxitos, así como los detalles puntuales que costaron la victoria.
Andrés Mosquera Guardia, en el ojo del huracán
Más allá de resolver los retos arbitrales, el desempeño del zaguero central no fue el mejor. Cometió faltas aparatosas: la primera, sobre Guillermo Paiva, fue considerada como penal para el árbitro, pero le salvó que el contacto fue afuera del área. Lo peor fue el suceso en la última jugada del compromiso.
En una búsqueda de pelota al área, de nuevo Paiva resulta ser derribado por Mosquera Guardia. El defensor salió directamente “al bulto” con intenciones de bajarlo y evitar que llegue a la cita con el balón. Penal inobjetable que le dañó el aguante al ‘Escarlata’, de muy buen primer tiempo y en modo resistencia para los últimos minutos.
El fondo de armario, problema clave en América
América de Cali pasa por el mismo mal. Aunque el ‘Escarlata’ se ha reforzado para un buen once titular, la suplencia no le brinda la comodidad a David González. Por ejemplo, cuando no es Daniel Valencia como carta de gol, inevitablemente debe refrescar aires con Yojan ‘Papula’ Garcés y Kevin Angulo. Uno no ha demostrado condiciones, mientras que el otro tiene muchos asuntos por trabajar.
El cuadro rojo se deterioró con los cambios, mientras que en Junior, los dinamizadores del banco de suplentes cambiaron el partido. Hay grandes diferencias nominales, por lo que América está en duda si puede resistir este tipo de juegos y pelear por instancias definitivas rumbo al título de Liga, requisito para el club por su amplia historia.
A fin de cuentas, es momento de pasar la página y mejorar esos detalles. Su próximo partido será el domingo 22 de febrero, como local, ante Jaguares de Córdoba por la octava fecha del torneo. Victoria muy necesaria para bajar el mal sabor de boca por el resultado en Barranquilla.


