Hasta que la fe diga basta: las claves del triunfo de Santa Fe
Con un agónico gol de Emmanuel Olivera, Independiente Santa Fe venció por la mínima diferencia a Boyacá Chicó en Tunja.

- Santa Fe sacude el mercado de fichajes con una llegada y una salida
- Oficial: ‘Chicho’ Arango es nuevo jugador de Atlético Nacional
- ‘Chicho’ Arango, mucha más experiencia para Atlético Nacional
La cuarta fecha de la Liga BetPlay Dimayor 2026-I sigue con su curso. Boyacá Chicó recibió en su casa, el Estadio La Independencia, a Independiente Santa Fe. Cuando todo parecía que iba a terminar en un empate sin goles, los ‘leones’ lo ganaron al último minuto. Estas fueron las claves del triunfo ‘cardenal’.
El minuto Santa Fe
A pesar de que hace poco, Santa Fe sufrió un empate al último minutos en la ciudad de Manizales. Los últimos 60 segundos de los partidos le han dado mucho al primer campeón del Fútbol Profesional Colombiano. En el 2025-I, los goles agónicos de Harold Santiago Mosquera le dieron la vuelta al mundo y la clasificación a las finales.
Ahora, el último minuto le sonríe a Santa Fe. Un centro del argentino, Nahuel Bustos, cumplidos los seis minutos de adición, terminó en un cabezazo de Emmanuel ‘Turro’ Olivera para darle los primeros tres puntos del 2026 al club bogotano. Los ‘cardenales’ ya veían la preocupación venir después de cumplir tres partidos sin victorias, pero eso terminó.
Cambios fructíferos
Franco Fagúndez y Nahuel Busto piden a gritos tener más minutos en Independiente Santa Fe. Tanto el uruguayo como el argentino, le dieron un mayor volumen y velocidad al ataque santafereño. Futbolistas que no se quedan estáticos, sino que entienden que la movilidad y el intercambio de posiciones, les pueden dejar espacios importantes.
Los dos atacantes, por juego, ya piden pista para ser titulares en Independiente Santa Fe. Sin embargo, el rendimiento físico es el que preocupa. Pues, ambos vienen de inactividades muy largas. Uno siendo parte hasta de la reserva del Santos Laguna de México y el otro no teniendo participación alguna con Talleres de Córdoba de Argentina.
Santa Fe insiste, persiste y no desiste
El segundo tiempo comenzó con una dinámica completamente diferente. Independiente Santa Fe se decidió a ir por el partido al 100 %. Sin embargo, su poca creatividad en el último tercio, le negaba la posibilidad de llegar con opciones claras al arco del Boyacá Chicó.
Las pelotas quietas comenzaron a ser el mejor aliado de Santa Fe. El balón al área fue el constante recurso que utilizó el equipo de Pablo Repetto para lograr llegar a las barbas de Rogerio Caicedo. No obstante, seguía siendo más actitud y ganas de ir hacía adelante, que una idea de juego clara para someter al rival. Ahora bien, el fútbol siempre premia a quien más hace por el resultado y esta vez, el resultado le sonrió a Santa Fe tras el gol al último minuto de Emmanuel Olivera.


