Una máquina endemoniada: el ataque de América de Cali empieza a rendir
Los jugadores que llegaron durante este mercado de fichajes están dejando una grata impresión en el cuadro Escarlata.

- ¡América los cumple feliz!: las claves del triunfo contra Santa Fe
- Marcela Gómez al detalle: actualidad, fichajes y venta del América de Cali
- Yerson Candelo apunta contra América de Cali, pero descarta tomar acciones legales
Arrancar es complicado para cualquier equipo. Si el mercado de fichajes trae varios movimientos, la paciencia debe ser un aspecto clave para que las piezas engranen y el proyecto funcione. Esa es la realidad de América de Cali, que está demostrando lo bien que se armó en materia ofensiva de cara a este primer semestre de 2026.
La victoria sobre Santa Fe fue un justo regalo que se dio el conjunto Escarlata en su cumpleaños número 99. Hablando sobre los jugadores que mejor lucieron en la fase ofensiva, lo de Yeison Guzmán está siendo más que gratificante. Ahora se entiende por qué David González estaba loco por tenerlo bajo su mando desde que era director técnico de Millonarios. En ese entonces, no se le pudo dar por los líos que había para su desvinculación del Torpedo Moscú, pero la espera valió la pena.
El centrocampista ofensivo ha asumido un rol de liderazgo impresionante en el que toma la responsabilidad de la pelota e impone el empuje para que el resto de jugadores vayan al frente. Sin ánimo de entrar en comparaciones, América está encontrando en él muchas de las cosas que Juan Fernando quedó debiendo en su momento y lo único que se espera es que siga en ese nivel y que las lesiones no vayan a atravesarse en su camino.
Evidentemente, corresponde hablar de Daniel Valencia. El ecuatoriano tuvo su primera aparición con los Diablos Rojos… ¡y qué estreno! Lo trajeron con rótulo de goleador y qué mejor manera de empezar que con una celebración que vale tres puntos en una fecha tan especial. Más allá de la anotación, dejó una muy buena impresión con sus movimientos para entrar al área. Lee bien los sitios a los que tiene que correr para complicarle la vida a los zagueros rivales.
Ahora, hay que decir que el ataque de un equipo no es un aspecto exclusivo de los jugadores que están en el frente. Otro que ha sabido aprovechar la espera es Ómar Bertel. Bastantes meses pasaron, pero está empezando a mostrar la versión que tan buen nombre le valió en Millonarios y que lo tenía como una pieza clave a la hora de desprenderse. El buen pie con el que cuenta quedó comprobado con ese pase espectacular en la asistencia del gol.
Sobre el cuerpo técnico también hay varias cosas por resaltar. Lo primero tiene que ver con la preparación física y el gran estado de forma que está mostrando el equipo para correr a fondo los 90 minutos, encontrando un buen ritmo y los momentos justos para hacer modificaciones. Eso es clave para un conjunto que espera tener bastante acción en este semestre.
Después está lo impredecible de la fase ofensiva a través de la versatilidad para encontrar vías al área. Es una escuadra que pasa al juego interior si va fallando en los centros, que le apuesta al contraataque y al que no le quema la pelota en los pies. Pareciera que encuentra comodidad en medio de las dificultades que le plantea el rival. Lo que más asombra es que desde la presidencia se asegura que todavía falta un centrodelantero.
Ahora, todo lo anterior se ha enfocado en el ataque, aunque es cierto que todavía tiene muchos puntos de mejora urgentes en defensa. Con lo bien que están luciendo sus atacantes, la prioridad debería ser la de afianzar el trabajo en los retrocesos para que los partidos no siempre resulten en un golpe a golpe. Le queda un mes para afinar los temas pendientes antes de enfrentar el gran reto por Copa Sudamericana ante Atlético Bucaramanga.


